20 fotografías con una historia detrás

Algunas de las imágenes que vas a ver son realmente tristes. Pero has de aprender que la vida real es la que se muestra detrás de cada una de estas fotografías en las que a gente normal les ocurren cosas normales, aunque puedan parecer extraordinarias.

fotos_historia_-1El 25 de noviembre 2011 los viajeros en el vestíbulo de la estación de tren de Shanxi Taiyuan, en Shanxi, China, notaron que un anciano había estado dormido durante un tiempo inusualmente largo. Al comprobarlo encontraron que su cuerpo estaba frío. El personal de primeros auxilios confirmó que había muerto. Un monje que esperaba su tren realizó una ceremonia religiosa para ayudar al alma del anciano a encontrar la paz.
fotos_historia_-2En 1975, Diana Bryant de 19 años de edad y su hija de dos años de edad, Tiare Jones, cayerón de una escalera de incendios que se rompió durante un incendio en una casa de apartamentos en Boston, Massachusetts. El calor les había obligado a alejarse de las ventanas los más posible, hasta la esquina de la escalera de incendios. Un bombero se acerco con una escalera y pidió a Bryant que le diera la mano. Cuando ella trató de hacerlo, la escalera de incendios cedió. Bryant solto la mano de Jones, salvo a la niña, pero murió esa noche de las heridas sufridas. Esta imagen hizo que las autoridades de Boston y otras ciudades de todo el país a revisar sus leyes de seguridad de las salidas de incendios. El periodista que tomó la foto escribió: «Yo estaba fotografiando mientras caían. Entonces me di la vuelta. Me di cuenta de lo que iba a pasar y no quería verlos estrellarse contra el suelo. Todavía me acuerdo de como me volví, temblando».
fotos_historia_-3Robert Falcon Scott (de pie en el centro) dirigió la malograda expedición Terra Nova que comenzo en 1910 con la esperanza de ser el primero en llegar al Polo Sur geográfico. Tuvieron éxito al alcanzar el polo el 17 de enero 1912 , pero había sido adelantado por un equipo noruego 34 días antes. El viaje de regreso fue brutal e implacable mermando las condiciones físicas del equipo (muchos sufrieron la congelación de miembros y otras heridas). Algunos de sus cuerpos, revistas y fotografías fueron descubiertos ocho meses más tarde, en octubre de 1912 por un grupo de búsqueda. En la última entrada del diario de Scott fue de fecha 29 de marzo de 1912, se lee: «Todos los días hemos estado a punto de salir para nuestro sector de 11 millas de radio, pero fuera de la tienda las condiciones climáticas son insoportables. No creo que podamos esperar mejores condiciones por el momento. Perseveraremos hasta el final, pero cada vez nos encontramos más débiles, por supuesto, y el fin no puede estar lejos. Es una pena, pero no creo que pueda escribir más. Por el amor de Dios, cuidad de nuestra gente».
fotos_historia_-4
James Patrick Bulger (16 de marzo de 1990 – 12 de febrero de 1993), un niño de dos años de edad oriundo de Merseyside, Inglaterra, fue secuestrado, torturado y asesinado por dos chicos de diez años: Robert Thompson (nacido el 23 de agosto de 1982) y Jon Venables (nacido el 13 de agosto 1982). Bulger desapareció el 12 de febrero de 1993 en el centro comercial New Strand mientras acompañaba a su madre. Su cuerpo mutilado fue encontrado en una línea férrea cerca de Walton el 14 de febrero. Thompson y Venables fueron acusados de secuestro y asesinato el 20 de febrero de 1993. Esta imagen de las cámaras de seguridad es la última que se tiene de él con vida. El 24 de noviembre de 1993, Thompson y Venables fueron declarados culpables de la muerte de Bulger, convirtiéndose en los asesinos convictos más jóvenes en la historia moderna de Inglaterra. Los dos fueron sentenciados a pena de cárcel hasta que alcanzaran la edad adulta, inicialmente hasta los dieciocho años, siendo liberados en junio de 2001.
fotos_historia_-5Reynaldo Dagsa fue un político filipino que estaba celebrando Día de Año Nuevo con su familia en 2011. En la foto, según cuenta la prensa de Filipinas —es portada del Philippine Daily Inquirer y así lo recoge el de mayor tirada, el Manilla Bulletin— se ve en primer plano a la suegra, a la mujer y a una hija de Dagsa, que sonríen apoyadas en un coche color champagne con las luces encendidas sin advertir lo que ocurría a sus espaldas. En el fondo de la imagen aparece con toda nitidez un hombre joven, identificado como Michael Gonzales, que apunta en dirección a la cámara con un revólver del calibre 45. Gonzales, cuya cara está algo oscurecida por el arma, se apoya en el propio coche de la víctima para disparar. Además, según la policía, el joven de la camiseta de tirantes que aparece en la esquina derecha también está implicado: es el observador del asesino. Al tiempo que tomaba la foto, Dagsa recibió varios impactos de bala en el pecho y en el brazo y falleció al llegar al hospital a causa de la gravedad de las heridas.
fotos_historia_-6Esta foto de Regina Kay Walters, de 14 años, fue tomada por el asesino en serie Robert Ben Rhoades, un fugitivo de Pasadena, Texas, quien recorrió el país en un camión de 18 ruedas equipado con una cámara de tortura detrás, en el remolque. Rapto a Regina y a su novio que habían escapado de su casa. Esta foto fue tomada en una granja abandonada en Illinois, donde Rhoadas mató a Walters tras cortar su cabello y hacerla vestir vestido negro y tacones. Fue estrangulada con alambre para hacer fardos y su cuerpo fue abandonado en el mismo granero de la imagen. El cuerpo de su novio no fue encontrado. Cinco meses antes de descubrir el cuerpo, Rhoades después de 15 años de asesinatos encontró su fin cuando un soldado pensó que Rhoades había aparcado peligrosamente en el arcén de la carretera interestatal 40, a unas 50 millas al norte de Phoenix. El soldado al acercarse descubrió otra chica encadenada a la puerta del camión con ronchas en su cuerpo, cortes en la boca y una brida caballo alrededor de su cuello para sujetarla. Por sus crímenes, Rhoades fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
fotos_historia_-7En 1876 en París, Blanche Monnuer era una adolescente que se había enamorado de un abogado sin éxito ninguno. Su madre intentó todo para que ella dejara de hacer lo que ella pensaba que era un romance sin futuro, pero fue en vano. La chica desapareció y su madre y su hermano lloraron públicamente su pérdida. En 1901 se descubrió que la habían encerrado en una habitación del piso superior con las ventanas tapiadas donde no vio ni una sola vez la luz del sol durante 25 años. Cuando la descubrieron, Blanche estaba demacrada, cubierta de comida y heces. Estaba gravemente desnutrida y pesaba sólo 25 kilos. Tras el descubrimiento de su hija, Madame Blanche fue arrestada, pero sufrió un ataque al corazón y murió al mes. Su hermano, que también fue arrestado, fue declarado culpable y condenado a 15 meses de prisión. Sin embargo, ganó una apelación y se fue libre para horror de todos en la sala del tribunal. Aunque Blanche Monnier subió un poco de peso con el tiempo, nunca recuperó su cordura. Murió en un hospital psiquiátrico Blois en 1913, 12 años después de que fue descubierto en cautiverio en su habitación.
fotos_historia_-8David A. Johnston fue un vulcanólogo estadounidense que murió durante la erupción en 1980 del Monte St. Helens en Washington. Esta fue la última foto de Johnston antes de su muerte 13 horas más tarde. El volcán entró en erupción lateralmente, el envío rápido piroclástico fluye por sus laterales a velocidades casi supersónicas. Antes de ser golpeado por una serie de flujos que habrían tardado menos de un minuto en llegar a su posición, Johnston mandó por radio a sus compañeros de trabajo un mensaje que decía: «Vancouver! Vancouver! ¡Esta ocurriendo!». Segundos después, la señal de radio quedó en silencio. Jerry Martin era un radioaficionado situado al norte de la posición de Johnston. Informó después de ver la erupción sobre Johnston y declaró solemnemente: «Señores, el uh … campista y el coche que estaban al sur de mí posición ha sido arrasados. Me va a alcanzar a mi, también. No puedo salir de aquí …». Entonces la radio se quedó en silencio.
fotos_historia_-9El hermano mayor de un adolescente en San José High School en California descubrió que su hermano menor fue asesinado a puñaladas en una calle cerca de la escuela secundaria A continuación se describe el momento en que el hermano llegó a la escuela después del apuñalamiento. Un joven apenado que apareció alrededor de una hora y media después del apuñalamiento, gritó y cayó al suelo dolorido, golpeando el asfalto con las palmas mientras las lágrimas corrían por su cara: «Ese es mi hermano pequeño», se lamentó, antes de ser escoltado a través de líneas de la policía lejos del lugar de los hechos.
fotos_historia_-10En 2013 un edificio de la fábrica de prendas de vestir de ocho pisos se derrumbó en Bangladesh. Al menos 1.129 personas murieron y otras 2.515 personas resultaron heridas. Taslima Akhter, el fotógrafo de Bangladesh que tomó esta foto, trató de averiguar más acerca de estas dos personas, pero era incapaz de encontrar más pistas sobre ellos. Aktar dice de la foto: Me sentí como si los conociera, que se sentían muy cerca de mí. Miré lo que eran en sus últimos momentos mientras estaban juntos y trataron de salvar al otro. Tratando de salvar la vida del ser amado. Cada vez que miro de nuevo a esta foto, me siento incómoda, siento que me persiguen. Es como si ellos estuvieran diciéndome: “no somos un número, no sólo mano de obra barata y vidas baratas. Somos seres humanos como usted. Nuestra vida es preciosa como la suya, y nuestros sueños son preciosos también”.
fotos_historia_-11Para el 50 aniversario de la fundación de la Unión Soviética, el gobierno decidió que quería algo grande desde el programa espacial en 1967. Vladimir Komarov fue seleccionado para comandar la Soyuz 1, y su mejor amigo, Yuri Gagarin, que sería su astronauta de confianza. Ambos sabían que viajar en la cápsula no era seguro, pero todo el mundo estaba aterrorizado con la reacción del líder soviético Leonid Brezhnev si se volvía a retrasar o cancelar la misión. A pesar de que podrían haberse echado atrás, Komarov decidió quedarse en la misión, porque si no lo hacía Gargarin tendría que ir y moriría en su lugar. Gagarin se presentó con el lanzamiento en plena marcha y trató de convencer a la tripulación que le permitieran pilotar la nave, pero la tripulación (incluyendo Komarov) se negó a dejarlo, y Komarov piloto la nave. Esta foto es del funeral con el ataúd abierto de Komarov, donde sus restos calcinados se pueden ver en exposición. Komarov exigió personalmente antes de su vuelo en enviar un mensaje a los funcionarios del gobierno que habían causado su muerte. Su “venganza final” era la obligación de sus superiores a que miraran lo que habían hecho.
fotos_historia_-12Gary Slok fue un adolescente de 15 años, holandés que se fue de vacaciones con su madre, Petra Langeveld. La pareja emocionada inban a Kuala Lumpur. Mientras los dos se sentaron en sus asientos en el vuelo MH17, decidieron tomarse un selfie juntos. Tres horas después de ser tomada esta imagen, su avión fue derribado por un misil y se estrelló cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. Slok y su madre estaban entre las 298 personas muertas. Slok jugó como portero para su equipo de fútbol local en Maassluis, Holanda. Durante un servicio en recuerdo de Slok, un portavoz del equipo dijo: «Lamentablemente nunca tuvieron la oportunidad de cumplir ese sueño. Pero su historia y su última foto te dicen cómo se han destrozado los sueños de muchas personas con maravillosas vidas por delante».
fotos_historia_-13En 1963, la mayoría budista en Vietnam del Sur había llegado a su punto de ruptura en las tensiones que aumentaban bajo el régimen católico represivo del presidente Ngo Dinh Diem. En mayo de ese año, los budistas se habían reunido en la ciudad imperial de Hue para discutir muchos problemas, entre ellos, el derecho a enarbolar la bandera budista junto a la bandera nacional. El gobierno, agresivamente, disolvió la reunión y nueve budistas murieron en los choques violentos que se produjeron. Los budistas estaban indignados por las acciones violentas del gobierno y su negativa a asumir la responsabilidad de los que habían muerto en la manifestación. Para protestar contra el régimen de Diem, dos monjes ancianos cometieron suicidio ritual y se inmolaron a sí mismos en una concurrida intersección de Saigón, Vietnam, el 11 de junio de 1963. Thich Quang Duc de 73 años es el individuo que se autoinmola en la imagen.
fotos_historia_-14Ndira se derrumbó en una playa después de encontrar el cuerpo de su hermana, Maheswari. Otros cuerpos flotaban a la deriva, muchos de ellos niños. Eran las víctimas del tsunami de 2004 que afectó a la India y mataron al menos a 228.000 personas a largo de varios países Hoy, Indira vive en una casa de cemento que le dio el gobierno. La foto de fotógrafo de Reuters, ganó un premio y se publicó en todo el mundo, pero no hizo a Indira sentirse mejor. Sigue siendo pobre y tiene mala salud.
fotos_historia_-15Los esqueletos en esta imagen tienen unos 2.800 años de antigüedad. La Universidad de Pennsylvania determinó que murieron juntos alrededor de 800 a.C. Estan el sitio arqueológico llamado Hasanlu en Irán y fueron desenterrados en 1972. Los dos son dos hombres y podrían ser familiares o amantes. La ciudad en la que vivian había sido quemada por un ataque militar. Probablemente se escondieron de los soldados, pero se asfixiaron rápidamente a causa del fuego. En sus últimos momentos, se besaron antes de morir.
fotos_historia_-16Omayra Sánchez fue una niña colombiana de 13 años que quedó atrapada en los escombros de su casa derrumbada, que fue causado por un deslizamiento de tierra de la erupción de un volcán en 1985. Las piernas de Omayra estaban dobladas en la posición de arrodillada y atrapados debajo de hormigón. Su tía difunta también, tenía sus brazos rodeando fuertemente las piernas de la chica. Unidos los trabajadores y voluntarios se dieron cuenta de que no había manera de rescatar a la chica sin cortarle las piernas. Carecían de los equipos para poder salvarla de los efectos de la amputación, por lo que los médicos decidieron que sería más humano a dejarla morir. Sánchez aguanto tres días antes sucumbir a los posibles efectos de las heridas. El mundo entero siguió su difícil situación por televisión y se indignó de que el gobierno no hizo más para salvarla a ella y a otras víctimas del desplazamiento de tierra y fango.
fotos_historia_-17En 1978, Jim Jones fundó el Templo del Pueblo, una iglesia de culto comunista, y abrió su comunidad agrícola en Guyana, cerca de la frontera con Venezuela. Las condiciones de vida en el complejo no eran demasiado buenas. Estaba a rebosar de gente, los miembros trabajaban largas horas y estaban enfermándo, y Jones no se callaba balbuceando en el altavoz todas las horas de día y la noche. Un congresista de California recibió informes de las malas condiciones y organizó una visita. Durante la visita, algunos miembros de la secta le pasarón una nota preguntando si podían irse con él. Le dijo a todos los presentes que cualquiera era bien recibido si quería regresar a los Estados con él. El problema: a los miembros no se les permite salir sin el permiso de Jones, que no daría de buen grado. El congresista y otras cuatro personas murieron en la pista del aeropuerto. En un pánico delirante, Jones declaró que Estados Unidos tomaría represalias y llegaría a matarlos y disparar a sus bebés. Así que ordenó a todos a comprometerse son otra opción que un «suicidio revolucionario». Los adultos y los niños fueron envenenados con zumo de uvas mezclado con cianuro y Valium. En total, 912 personas murieron por beber el veneno, de los que 276 eran niños.
fotos_historia_-18Esta foto fue tomada durante la Batalla de Courcelette (Francia) en septiembre de 1916. El hombre se agachó en una zanja donde presentaba “neurosis de guerra” , que recibió el nombre en su momento de la mirada de las mil yardas, que fue descrito como un espacio en blanco, la mirada desenfocada de un soldado cansado en plena batalla. La mirada es una disociación de un trauma, y puede ser visto en los casos de trastorno de estrés postraumático, aunque no siempre. Un detalle inquietante acerca de la foto, la gente no sonreía en las fotos en aquellos tiempos.
fotos_historia_-19En 1993, en Sudán, cerca de la aldea de Ayod, los padres de este niño lo dejaron brevemente detrás mientras iban a coger comida que suministraban desde un avión. El niño escuálido luchó para ir hasta donde estaba la comida, pero se cansó. Un buitre se acerco y lo observó mientras descansaba. Kevin Carter, el reportero gráfico sudafricano que tomó esta foto, se suicidó poco más de un año después de que fue tomado. Fue fuertemente criticado por la fotografía. Después de que él hizo la foto, persiguió al pájaro para ahuyentarlo, pero a menudo se lamentó por no haber hecho algo más para ayudar al niño. Esta historia tiene versiones, aqui os dejo una larga explicación.
fotos_historia_-20El cabo Yukio Araki, piloto kamikaze, 17 años. Esta foto fue tomada el 26 de mayo de 1945, y se le ve sosteniendo un cachorro junto a otros cuatro pilotos de la 72ª Escuadrilla Shinbu en Bansei, Kagoshima. Araki murió al día siguiente en un ataque suicida a buques enemigos cerca de Okinawa.