Unas cuantas historias sobre inventos y tecnologías

Como se gestó el walkman

Akio Morita (1921-1999) estaba un día sentado en su despacho en sus labores de director general de la empresa japonesa Sony en los años 70 y supuestamente le ocurrió esto:

Texto del libro autobiográfico Made in Japan que Akio Morita publicó en 1986

La idea tomó forma cuando, un día, Ibuka entró a mi oficina con uno de nuestros grabadores estereofónicos portátiles de cinta y un par de nuestros auriculares de tamaño normal. Tenía aspecto desdichado y se quejaba por el peso de los aparatos. Le pregunté qué tenía en mente y entonces me explicó: “Me gusta escuchar música, pero no quiero molestar a los demás. No puedo estar sentado aquí todo el día al lado de mi equipo estereofónico. Mi solución es llevar la música conmigo, pero el equipo es demasiado pesado. (…) La queja de Ibuka me puso en movimiento: les pedí a nuestros ingenieros que tomaran uno de nuestros confiables grabadores de cinta en casette, le quitarán el circuito de grabación y el altoparlante, y lo reemplazaran por un amplificador estereofónico. Diseñé los demás detalles que quería, entre los que figuraban auriculares muy livianos. Estos resultaron ser una de las piezas más importantes del proyecto Walkman.

Pero aunque esto que hemos relatado fuera cierto, el estéreo portátil fue inventado en febrero de 1972 por Andreas Pavel, un inventor alemán-brasileño, y que fue comercializado siete años después por Sony, con el nombre de Walkman. El walkman era caro, para unos pocos privilegiados.

El invento de Pavel consistía en un cinturón con diferentes componentes para poder escuchar música. Cuando Sony sacó a la venta el aparato surgió la polémica por quien era el padre de la invención. Pasaron 20 años hasta que Sony decidió pagar derechos y royalties para olvidarse del tema, cantidad que no fue aclarada nunca.

Lego, juego de mayores

Ole Kirk Chiststiansen (1891-1951) carpintero dánes, creo una pequeña empresa que trataba de abrirse camino fabricando escaleras, planchas y juguetes de madera. La llamó Lego, que es una combinación de las palabras danesas «leg godt», que significan «que te diviertas jugando», En 1947, compró la primera máquina de fundición inyectada de Dinamarca. El y su hijo comenzaron a proyectar las primeras piezas del famoso juguete. Desde 1960 solo se dedica a la fabricación de bloques de plástico y el mundo de accesorios que lo complementas. Comenzaron con tejados, suelos y ruedas y en 1966 contruyeron los primeros trenes, eso si, de hierro. En1967 aparecieron las piezas duplo que eran el doble de largas y altas para que los más pequeños también pudieran jugar.

Pedazo de invento nocturno

El americano Ferry Thomas (1922-2005) fue el pionero de la comida preparada. En 1954 invento la «Cena TV» que consistía en una bandeja de aluminio con productos ultra congelados dispuesto en tres partes que se calentaba al horno para después sentarse cómodamente a ver la tele. El invento fue un pelotazo increíble. Pretendían vender 5.000 unidades y vendieron 10 millones en el primer año.

El desayuno del pollo loco

John Harvey Kellogg (1852-1943) miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, trabajaba en un sanatorio naturista que llevaba la comunidad en la ciudad de Battle Creek. Fue nombrado director del centro. Le gustaba experimentar, así que él y su hermano estaban experimentando con el trigo sobre 1849, lo cocinaban más o menos tiempo y hacían masas con él. Una vez dejaron durante una noche reposar unos trozos. A la mañana siguiente cuando lo fueron a utilizar este se rompió en pequeños copos, dando lugar a los Cornflakes.

Con esto, no se pega la comida

En 1938 el americano, doctor en Química, Roy Plunktt, de la DuPont Company, descubrió el politetrafluoroetileno (PTFE), conocido por todo el que lo conoce como teflón, conocido por sus propiedades anti adherentes. Además resulta increíblemente estable, arreactivo, alcaliresistente, soporta los ácidos, el calor y los disolventes. Pero lo que lo hace maravilloso a su vez lo convierte en un problema. ¿Como pegamos un antiadherente a algo? En 1954 Louis Hartman con ácido hizo agujeritos sobre la superficie de metal, aplico después el teflón y lo coció a 400 °C. De esa forma se fundía y se introducía en los agujeros solidificándose. Además si miramos la fecha veremos que podemos afirmar que el teflón nada tiene que ver con el programa Apolo de 1969 del que se afirma que los único bueno que salió de allí fue la sartén que no se pega.

Poder borrar lo mal escrito

Cuando utilizamos un lápiz, las partículas de grafito se pega al papel por la fuerza de adhesión. El caucho de goma de borrar tiene un grado de adhesión mayor que la del papel. Lo que ocurre cuando frotamos el papel con la goma es que el grafito se adhiere a la goma y abandona el papel. El británico Edward Nairne (1726-1806) fue quien descubrió , en 1770, las propiedades del caucho para despegar el grafito. Otro inglés, Joseph Priestley (1733-1804)público en ese año e mismo descubrimiento, por esto se le considera erróneamente, como el inventor de la goma de borrar. Pero hay estudios que afirman que en el siglo XVI se usaba miga de pan para borrar.

Una de las primeras referencias al caucho en Europa parece que en 1770, cuando Edward Nairne vendía cubos de caucho natural en su tienda en el 20 de Cornhill. Los cubos, destinado a ser gomas de borrar, que se venden al sorprendentemente elevado precio de 3 chelines por cubo de media pulgada. A Nairne se le atribuye la creación de la primera goma de borrar. Antes de usar el caucho, el pan rallado se utilizaron como gomas de borrar. Nairne dice que inadvertidamente cogió un trozo de goma en lugar de pan rallado, descubrió sus propiedades de borrado, y comenzó a vender gomas de borrar.