Todo lo que querías saber sobre vuelos y aviones y no te atrevías a preguntar

¿Cuál es el protocolo si se muere un pasajero en pleno vuelo?
Las aerolíneas manejan protocolos ligeramente diferentes frente a situaciones como la muerte de una persona a bordo y, estas regulaciones también varían según las circunstancias de la muerte. Tienden a dar respuestas vagas sobre el protocolo exacto que rodea a las muertes a bordo. Técnicamente sólo un médico o profesional médico con licencia puede certificar que alguien está muerto, lo que significa que nadie muere oficialmente en el aire (a menos que un médico esté a bordo). Cuando un pasajero muere en pleno vuelo, no muere hasta que se aterriza. Si hay un fallecimiento, no se debe, ni se puede, declarar la muerte en vuelo hasta que se llegue al aeropuerto (alternativo por emergencia o el de destino) y un médico lo certifique. Aunque se sepa que ya no sirve de nada seguir haciendo RCP, aunque el pasajero ya no respire ni tenga pulso, no no se debe comentar que el pasajero está muerto.

En este caso el muerto estaba muy vivo

El capitán tiene la facultad para certificar la muerte de un pasajero, y los protocolos dicen que se debe aterrizar en el aeropuerto más cercano donde Sanidad aeroportuaria se encargará de contactar a Medicina legal para los trámites de ley y para el levantamiento del cadáver. Si un pasajero muere a mitad de vuelo, la tripulación de vuelo intentará confirmar la muerte comprobando los signos vitales, pero no se hace ningún anuncio. El cuerpo se traslada a una fila vacía de asientos, se ata y, generalmente, se lo cubre con una manta. Si no hubiera filas vacías de asientos, el pasajero es simplemente asegurado en su asiento actual y cubierto con una manta. Guardar un cadáver en el baño de una aeronave no es una opción. No es respetuoso y [el cadáver] no está amarrado para aterrizar. Además, una vez se inicie el rigor mortis es mucho más complicado sacar el cuerpo de un compartimento tan pequeño

El compartimiento para cadáveres no es un mito urbano. Singapore Airlines tenía una flota de aviones que vuelan de Singapur a Newark que están equipadas con este compartimiento para personas muertas (por si el vuelo va lleno). Pero en 2013 los vendió así que no hay más.

¿Qué nacionalidad tiene el niño nacido en un vuelo?
Si en un vuelo de una aerolínea turca, que salió de Sudáfrica con destino a Japón, nace un bebé de una madre española y un padre brasileño justo durante el momento en que sobrevolaban Túnez ¿qué nacionalidad le asignaremos al bebé?

Según la legislación actual el niño que nace en un avión tendrá automáticamente la nacionalidad del lugar del despegue, en este caso Sudáfrica y, claro, puede aplicar a la nacionalidad de sus padres, es decir la española y/o la brasileña. Pero en realidad a la embarazada española no le hubieran permitido subirse al avión, pues después de la semana 27 (6 meses y 3 semanas) del embarazo una mujer necesita un certificado médico que asegure que no va a tener el bebé a mitad de vuelo, y no se le permite volar a partir de la semana 36 (9 meses). Algunas aerolíneas son generosas y el recién nacido podrá tener vuelos gratis para toda, o al menos parte de su vida.

¿Por qué no se puede usar el teléfono móvil, portátil o tablet durante el despegue y el aterrizaje?
No se ha comprobado fehacientemente la influencia negativa de interferencias de estos equipos sobre la tecnología del avión; parece que solo es una medida de precaución que se toma para evitar cualquier interferencia con los sistemas de navegación. Pero dado que estos dos momentos son los más críticos del viaje es mejor siempre obedecer a las azafatas o al menos las ordenanzas a este respecto.

¿Por qué si el avión está cayendo, recomiendan poner la cabeza entre las piernas? ¿El golpe no será igual?
El único propósito, según algunos críticos y paranoicos, de abrazarse las piernas mientras el avión se desploma, es evitar ser decapitado por objetos voladores y, así, hacerles la vida más fácil a los forenses encargados de la identificación de los cuerpos. Pero parece ser que la postura si que tiene un propósito útil. Sentarse con la cabeza entre las piernas y los brazos apoyados en el respaldo del asiento delantero es la posición más segura para evitar el efecto látigo de las cervicales (que causa daño a la columna vertebral) de un aterrizaje forzoso. Si usted estaba predestinado para morir ese día, esconder la cabeza como un avestruz no sirve de nada, en cambio si el accidente no es fatal sí puede evitar heridas y consecuencias más graves.

¿Por qué en caso de una emergencia no se debe inflar el chaleco salvavidas dentro de la cabina?
Por dos razones:

  1. Algunos aviones no poseen salidas de emergencia lo suficientemente grandes como para escapar con el chaleco inflado (lo cual nos hace pensar que si alguien tiene problemas de obesidad ¿qué pasa?. Putos gordos).
  2. Con el chaleco inflado, la cabeza queda inclinada hacia arriba, lo cual es muy útil cuando se está flotando en el agua pero inútil cuando se está tratando de salir con vida de un avión del que también están intentando escapar otras doscientas personas.
¿Cuántas raciones de comida compra una aerolínea al año?
Una aerolínea como Avianca compra al año cerca de 255.000 comidas de clase ejecutiva y más de 2.900.000 comidas de clase turista, aproximadamente, para las rutas que salen y llegan a Colombia. Además de las clásicas achiras de los vuelos nacionales.

¿Qué pasa con la comida que no se usa?
Por normas de higiene y salubridad la comida perecedera que no se consumió durante el vuelo debe desecharse, pues ya se ha roto la cadena de frío y no es apta para el consumo. Las azafatas no tienen permiso de apropiarse los postres que sobraron, aunque eso no quiere decir que no lo hagan nada.

¿Cómo funcionan los baños de los aviones?
Existe la manera nueva, y la antigua. En los aviones nuevos los desechos de los baños se van a un tanque que luego es descargado y lavado al aterrizar, y no como algunos conspiranoicos dicen que son convertidos en chemtrails. En los aviones más viejos los desechos eran expulsados del avión y con el medio ambiente se congelaban de manera inmediata, este fenómeno (que aún ocurre si hay un escape en los tanques) se conoce como blue ice (hielo azul, color que viene del desinfectante). Se han registrado casos, pocos, aunque notorios, en los que bloques de ‘hielo azul‘ han caído sobre algunas casas rompiendo el techo.

¿Limpian los baños durante el vuelo?
Sí. Aunque la limpieza principal se hace en tierra, cada quince minutos los auxiliares de vuelo deben revisar que sigan limpios (y adecentarlos si no lo están).

¿Cuantas parejas hacen o tratan de hacer el amor en los aviones?
Según el mito, la presión atmosférica baja, aumenta la intensidad de los orgasmos, por eso tantas personas quieren unirse al Mile High Club. No hay estadísticas al respecto, pero según nuestra opinión, sucede con mucha frecuencia.

¿Qué pasa si un avión se queda sin gasolina? ¿Qué aviones pueden repostar en pleno vuelo?
Un avión comercial nunca puede repostar en el aire porque es una operación costosa y muy peligrosa, pero solo suele ocurrir en las películas y, los que realmente pueden hacerlo son algunos aviones de uso exclusivamente militar. De todas formas, por ley, deben iniciar vuelo los aviones con carburante suficiente para salvar cualquier contratiempo, como tener que estar en espera mientras le dan permiso para aterrizar o por si hay cambios en la ruta.

¿Cuánto cuesta el carburante de un vuelo de avión?
Eso depende. Por un lado está el tamaño del avión, por otro de la ciudad de donde inicia vuelo y a donde se dirige, y por otro, si Maduro se levantó de la cama con el pie izquierdo y un odio más acentuado por “el imperio” e incluso de si los americanos han decidido bombardear últimamente algún país de Oriente Medio que justamente esta en la OPEP. Pero como norma general, esta rondando los 15.000 dólares (13.151 €uros) cargar los depósitos un avión de tamaño mediano.

¿Los tripulantes de los aviones son más propensos a ponerse enfermos por pasar más horas en el aire?
La atmósfera de la tierra está constantemente bombardeada por rayos cósmicos, partículas radiactivas que desde el momento en que entran a la atmósfera comienzan a descomponerse en partículas cada vez más pequeñas, hasta llegar a la superficie terrestre. Algunos estudios estiman que la mayor intensidad de estos rayos por la altitud puede causar algunos tipos de cánceres a las personas que se exponen a estos, pero no existe ninguna certeza al respecto. Por otro lado, la medicina laboral recomienda a los aeromozos comidas ligeras antes de viajar, y especialmente no comer coliflor, para evitar flatulencias. Tampoco pueden beber alcohol ocho horas antes del vuelo y antes de esto todo está permitido.

¿Cuál es el tiempo máximo que un piloto puede volar sin descansar?
Los pilotos no podrán trabajar más de 16 horas seguidas. Hasta 2013, el período máximo alcanzaba las 26 horas en algunos países, incluida España. También se produce una reducción de 45 minutos en el período máximo de tiempo de vuelo nocturno, fijado hasta ahora en 11 horas y 45 minutos. En términos anuales, el número máximo de horas de vuelo pasará de 1.300 a 1.000. Y el período de descanso previsto dos veces al mes, aumentará en 12 horas, hasta las 48 horas consecutivas. También aumenta el período de adaptación para combatir el jet lag provocado por la diferencia horaria en los vuelos transatlánticos, que podrá ser de hasta cinco días tras el regreso al país de origen, en lugar de las dos jornadas previstas en la actualidad.

¿Las azafatas tienen un máximo de tiempo de vuelo por semana?
El reglamento de Air France comienza a contar el tiempo extra a partir de 75 horas mensuales, y prohíbe trabajar más de 80 horas mensuales o 784 anuales.

Las horas de vuelo dependen mucho de la programación. En un día puedes estar ocupado desde 4 horas a 12. Se vuela como mucho 100 horas al mes, pero hay que sumar la actividad, es decir desde que llegas al aeropuerto hasta que terminas el último vuelo. Hay un límite de 2000 horas de actividad al año.

Se descansa un mínimo de 8 días al mes. En Iberia por ejemplo, aumentan los días libres incluso hasta 12 al mes.