Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar de forma clara lo que es una copia, una imitación y una falsificación.
Y ahora miremos con detenimiento las imágenes de una muy buena falsificación de un Rolex Daytona (11.400 € configuración básica en acero en la página oficial de Rolex).
Existe la versión legal de las réplicas de relojes, comúnmente llamada «homenaje». Un pequeño número de comunidades de Internet y los foros más especializados en el sector relojero se dedican a la producción, revisión y discusión de estas réplicas «homenaje». Estos relojes están manufacturados para ser los más similares a sus originales, y son aprobados por sus respectivas marcas, además, son fabricados con la intención de satisfacer la gran demanda de este tipo de artículo, tan habitualmente «prohibido» para la gran mayoría de público.
TIMOS DE TODA LA VIDA: LA ESTAMPITA
Algunos coleccionistas los aman, mientras que otros tiene problemas éticos con ellos, ya que pueden sentirse demasiado cerca de una falsificación. Sin embargo, son perfectamente legales. Las marcas más comunes, también tienen «homenajes» producidos en su honor, como Rolex, Omega, Montblanc Flyback, etc. Los relojes de aviación, son los que más se han «homenajeado». Lo bueno de las réplicas, es que por lo general se fabrican con una mayor calidad que las falsificaciones. Esto se debe a que no están tratando de ser una alternativa de bajo coste, sino que están tratando de ser una versión moderna de algo demasiado difícil o imposible de conseguir, porque ya no se fabrican.
2. Las mismas penas se impondrán al que, a sabiendas posea para su comercialización, O PONGA EN EL COMERCIO, productos o servicios con signos distintivos que, de acuerdo con el apartado 1 de este artículo, suponen una infracción de los derechos exclusivos del titular de los mismos, aun cuando se trate de productos importados del extranjero.
b) Que, por ser idénticos O SEMEJANTES a una marca anterior y por ser idénticos O SIMILARES los productos o servicios que designan, EXISTA UN RIESGO DE CONFUSIÓN ENTRE EL PÚBLICO; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior.
1. En especial, el titular cuyo derecho de marca sea lesionado podrá reclamar en la vía civil:
La cesación de los actos que violen su derecho.
La indemnización de los daños y perjuicios sufridos.
La adopción de las medidas necesarias para evitar que prosiga la violación y, en particular, que se retiren del tráfico económico los productos, embalajes, envoltorios, material publicitario, etiquetas u otros documentos en los que se haya materializado la violación del derecho de marca y el embargo o la destrucción de los medios principalmente destinados a cometer la infracción. Estas medidas se ejecutarán a costa del infractor, salvo que se aleguen razones fundadas para que no sea así.
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