02/03/2024

Refranes y modismos

Modismo, en su noción etimológica, proviene de la palabra Moda e ismo (práctica). Un modismo es un hábito, un lugar común, una costumbre lingüística que tiene la función de ahorrar energía (hablando), se encuentran presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas.

Se define como una expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman; p. ej., a troche y moche, o como un idiotismo.

PODRÍA INTERESARTE
REFRANES Y MODISMOS II
CURSI
La fuente parece proceder de Cádiz a mediados del siglo XIX. La primera es la de un sastre llamado Sicourt de apellido que arribo a la ciudad en esas fechas. Pero lo que realmente le dio fama fueron sus dos hijas que iban vestidas de forma recargada y llamativa. Como en Cádiz de otra cosa no sabrán, pero de hacer coplas y coplillas par regocijo del personal, no hay quien les gane, una de ellas en el estribillo llevaba «Las niñas de Sicourt, Sicourt, Sicourt…» quedando «Las niñas de sicur-si, cur-si, cur-si…».

La segunda y más conocida procede de la misma ciudad y corresponde a dos hermanas que vestían elegantemente. Se apellidaban Tessi y Court y, con el mismo fenómeno de las coplas acabaron como las señoritas Cursi. En 1869 la Real Academia de la Lengua la admitió en su diccionario. Hay algunos que dicen que proviene del la palabra árabe «kursi» que significa «figurón». Se utiliza para significar a las personas que creyendo que muestran su riqueza y buen gusto, lo único que producen es risa y la demostración de su mal gusto al público.

La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada no se si es una hortera, una estrafalaria o simplemente una cursi.
CUESTA UN OJO DE LA CARA
Se remonta a la época medieval en que las autoridades de ciertas villas llevaban a cabo un macabro ritual: castigar a los judíos que no pagaban impuestos arrancándoles una o más muelas, y si la cantidad a deber era demasiado elevada, entonces les arrancaban un ojo: algo parecido a los musulmanes que le cortan la mano al ladrón. Se utiliza para que sepamos el valor de una cosa. también se suele utilizar otros órganos para dar valor: «costar un riñón» y si son dobles, podemos enfatizar más «ha costado un ojo/riñón y parte del otro». Por cierto, en Reino Unido se utiliza algo parecido pero más sincero «cuesta un ojo de judío».
Me fui a pedir un abono para de la temporada de Teatro y costaba un ojo de la cara y parte del otro.
COMERSE EL COCO
Los tripulantes del Vasco de GamaVasco da GamaVasco de GamaWikipedia fueron los primeros europeos en probar las delicias del cocotero cuando llegaron a la India. La forma de la fruta, peluda y con tres agujeros, les recordó un fantasma que en Portugal se conoce como el coco y que antiguamente se solía servir, dibujando los ojos y la boca a modo de rastro, para asustar a los niños. En castellano llegó conserva tres sentidos: fruto, cabeza y fantasma. Alude a las personas que le dan muchas vueltas a un asunto o tema. Se puede abreviar como «darle al coco». La forma «comer el coco» se refiere a inculcar ideas propias o pensamientos en cabezas ajenas.
Me dijeron que eligiera una opción y estoy aquí comiéndome el coco.
CARNE DE CAÑÓN
La frase se atribuye a Napoleón BonaparteNapoleón BonaparteNapoleón BonaparteWikipedia con la que se refería con frecuencia a sus propias tropas. Pero parece que tras minuciosos estudios la frase, se le atribuye al abate De PradtDominique Georges Dufour de PradtDominique Georges Dufour de PradtWikipedia, quién a su vez se basó en una afirmación que aparece en la obra de William ShakespeareWilliam ShakespeareWilliam ShakespeareWikipedia, Enrique IV para calificar las tropas inglesas como «food for powder» (carne de pólvora). Se refiere a personas que son tratadas sin ningún tipo de miramiento, las que están destinadas a un final fatídico y violento. «Carne de prisión» se puede haber escuchado alguna vez.
Cuando nuestros estudiantes más preparados emigran por falta de trabajo decente en nuestro país los estamos convirtiendo en carne de cañón en países extranjeros, seguro.
CARGARLE EL MUERTO A ALGUIEN
Cuando en tiempos pretéritos aparecía un muerto en circunstancias extrañas, y por lo que fuera no se resuelve o aclara quien lo hizo, el castigo lo acababa pagando el pueblo entero; el pueblo donde se haya encontrado. Por eso cuando se encontraba el cadáver en el término municipal de un pueblo, se las apañaban para trasladarlo al término municipal del pueblo más cercano. El castigo con el que se condenaba al pueblo se denominaba homicidium, omecillo en lenguaje popular, y consistía en una multa. También podrás haber escuchado dos versiones parecidas «Cargar con el muerto» y «Cargar a alguien el mochuelo». Con esta frase que lo que se quiere hacer es que otro asuma una culpa de algo que no le pertenece, de un acto no cometido. Puede ser por propia voluntad o por deslealtad de un tercero.
Estos de los papeles de Panamá no hacen más que decir que ellos no sabían nada, lo que quieren es cargarle el muerto a otro.
CANTARLE A ALGUIEN LAS CUARENTA
Esta frase tiene que ver con un juego de azar, exactamente con el juego de cartas, el tuteTuteTuteWikipedia, en el que la combinación del caballo y el rey del palo de triunfo son las cuarenta.
El que canta las cuarenta se dice que tiene el triunfo, lo que es lo mismo que ventaja para ganar la partida. Pero el paso de los años a ampliado el significado figurado de la frase. Se utiliza cuando se quiere reñir a alguien de forma correcta y contundente o para recriminar a alguien que ha dejado de hacer lo que debe. También se utiliza para alguien que dice lo que piensa sin importarle las consecuencias, sabedor de razón.
Como te pille tu padre tocándole las herramientas, te va a cantar las cuarenta.
CAMBIARSE LA CHAQUETA
A mediados del siglo XVI los militares para engañar al enemigo le daban la vuelta a la chaqueta. En Francia, las peleas entre calvinistas y católicos eran constantes. Los primeros iban de blanco y los segundos con cruces rojas. Unos y otros se infiltraban en el bando contrario y le daban la vuelta a la casaca, donde llevaban los colores del contrincante y así poder moverse con tranquilidad en tierra enemiga. Y el caso más escandaloso fue el de Carlos Manuel I,Carlos Manuel I de SaboyaCarlos Manuel I de SaboyaWikipedia duque de Saboya, que de repente era aliado español o lo mismo de Francia, según la conveniencia, vamos que era un chaquetero chaquetero, ra1. adj. coloq. Que chaquetea (‖ cambia de bando o partido). Apl. a pers., u. t. c. s. → 2. adj. coloq. adulador. Apl. a pers., u. t. c. s. → 3. adj. Guat. Dicho de una persona: servil (‖ rastrera). U. t. c. s.. Sirve esta frase para indicar que hay algunos que cambian de opinión igual de fácil que se cambia de chaqueta. Sin dolor, rápida y fácilmente.
Lo de Tony Cantó no tiene nombre, aunque Cayetana Álvarez de Toledo no le va a la zaga. Cambian de opinión, igual que si cambiaran de chaqueta.
¡A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES!
En tiempos de los Reyes Católicos se creo una milicia civil para defender los territorios castellanos. Era conocida como la Santa HermandadSanta HermandadLa Santa Hermandad fue una corporación compuesta por grupos de gente armada, pagados por los concejos municipales de la Corona de Castilla para perseguir a los criminales. Fue instituida por Isabel la Católica en las Cortes de Madrigal de 1476 (siglo XV), unificando las distintas Hermandades que habían existido desde el siglo XI en los reinos cristianos. Algunos estudios lo consideran el primer cuerpo policial de Europa sometido a cierta organización y administración gubernamental. Fue disuelta en el año 1834, en que por el Estamento de Próceres votado en Cortes fue decretada su extinción total, habiendo sido para entonces reemplazada por la Superintendencia General de Policía creada en 1824 como órgano director de la Policía General del Reino, con el precedente del Ministerio de Policía General establecido por José Bonaparte. En su conjunto, podrían ser consideradas como antecedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Wikipedia y era famosa por la lentitud en sus actuaciones. Las mangas de su uniforme eran verdes, por eso se les conocía como «mangas verdes». Actualmente se utiliza como indicativo de que algo no tiene solución, ni remedio.
Cuando acudió la policía los ladrones estaban en el quinto pino. ¡A buenas horas, mangas verdes!
A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN
El 11 de noviembre de antaño, festividad de San Martín, se sacrificaban cerdos en la matanza familiar. Se cebaban y cuidaban para ese día. Pero cuando llegaba la fecha eran sacrificados. Actualmente se utiliza de forma figurada para dar a entender que todo tiene su momento y se cumplirá. Y a aquellos que creen que no serán nunca atrapados en sus fechorías, se les advierte de que todo tiene un plazo, hasta que te cojan en un fallo.
Se nos ha acabado la comida, pero a ese se le ha acabado el chollo de robar dinero público, así que a todos nos llega nuestro San Martín.
A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES
Parece que el origen de este antiguo refrán se encuentra en el Egipto faraónico, donde se sabía que algunos peces como la trucha o la anguila, eran muy difíciles de pescar en aguas claras y tranquilas, pero en aguas turbias eran presa fácil. Ahora se emplea para estos momentos turbios en los que la crisis hay desorden y turbación general, muchos buscan beneficio propio, aunque sea a costa de desgracias ajenas.
Ahora a los parados de larga duración les hacen pagar por ir a las entrevistas de trabajo, los muy hijos de puta. A río revuelto, ganancia de pescadores.
CALUMNIA, QUE ALGO QUEDA
Tomaremos como referencia a Francis BaconFrancis BaconFrancis BaconWikipedia (1561-1626), que en una de sus obras escribió: «Calumnia con audacia, siempre quedará algo»; pero el mismo desmintió que fuera suya y alego que era un proverbio popular. Hay más autores a los que se les atribuye. Las calumnias, aunque son falsas, siempre siembran la duda en los mas incrédulos y a las personas a las que se refieren pueden destrozarles la vida. Ahora se ha convertido en una costumbre habitual de la política. Se dice cualquier cosa, por barbara que resulte y después se pide perdón o se desmiente y se auto exime de culpa el que lo haya hecho. En España el termino asumir responsabilidades solo es tomada en dirección descendente. De superior a inferior, nunca en paralelo: «Yo la cago, yo asumo responsabilidades».
Pueden decir que le he dado por culo a una cabra en Cibeles, que, si no desmiento, es que me dedico a la zoofilia. Si es que hay que calumniar, que siempre algo queda.
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS
Esta frase aparece en la obra Las jenicias de EurípidesEurípidesEurípidesWikipedia (480-406 a.C.). Se usa en esta obra para justificar maniobras políticas cuya finalidad es usurpar el el poder. En El príncipe de MaquiaveloMaquiavelo → Niccolò di Bernardo dei MachiavelliMaquiavelo → Niccolò di Bernardo dei MachiavelliWikipedia también se creía que aparecía, pero no. También se le atribuyo a los jesuitas, aunque fue de manera errónea. Lo que se quiere expresar es que una actuación no es reprobable si así se consigue el fin deseado.
No te dije nada, porque si te lo hubiera dicho no me hubieras dejado hacerlo y hacía falta, ya sabes que el fin justifica los medios.
EL HÁBITO NO HACE AL MONJE
Procede de la expresión latina del medievo Cucullus non facet monachum («La cogulla no hace al monje»). Lo único que nos indica es que el exterior no se corresponde con el interior de las personas.
Mira que el tío tenía una pinta magnifica, bien vestido, bien peinado y afeitado, ropa cara, como nos engaño. Desde luego el es verdad que el hábito no hace al monje.
EL QUE TIENE PADRINOS SE BAUTIZA
Hace referencia a la figura del padrino de bautizoBautismoEl bautismo (romanización: baptó o baptizó, significado: «lavar» o «sumergir») es un rito de adopción y admisión al cristianismo casi invariablemente asociado con el uso de agua. Para distintas Iglesias cristianas tales como la católica, ortodoxa, algunas protestantes históricas como la anglicana, entre otras, el bautismo se considera un sacramento. Para los anabaptistas y el fundamentalismo cristiano, por su parte, es considerado una «ordenanza de Cristo». Wikipedia que se encargara de los niños en caso de que los padres desaparezcan. Por eso se trata de conseguir siempre a los padrinos que tenga mayor solvencia, para mayor seguridad. Se trata de cuidar a los que nos rodean, porque así nos pueden proporcionar lo que necesitamos.
Juan ha ascendido en la empresa y es el tío más inútil que conozco, se cumple de nuevo eso de el que tiene padrino se bautiza.
ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA
La aurora es una tradición religiosa que consiste en una procesión que se hace antes de la salida del Sol, con cantos y rezando el rosario. El primero se hizo en un pueblo de Cádiz, Espera. Y la cosa acabo mal, todo el mundo a palos. Por lo visto ese año los quintos llegaron borrachos y sin descansar, insultando a los participantes. Otros dicen que un vecino molesto con la procesión por las horas, decidió arrojar una maceta que coincidió con la cabeza de alguien. El caso es que da igual, aquello acaba en batalla campal. Lo que nos quiere indicar es que algo que tiene que transcurrir de forma tranquila y sosegada, acaba desmadrándose.
Fuimos a tomarnos un té al bar de la plazoleta y de pronto aparecieron unos tipos que venían del fútbol y aquello acabo como el rosario de la aurora, volaron sillas y todo.
ADEFESIO
Lo más lejano como referencia es el dicho «hablar ad ephesios», hablar inútilmente. Expresar una actitud poco receptiva a la hora de asimilar ideas nuevas. Ahora es una forma de indicar una forma de vestir extravagante o de mal gusto que una actitud personal. Designa algo ridículo o estrafalario.
Iba vestida de forma alucinante, enseñando mucha carne y dejando poco a la imaginación, aunque era muy estrafalaria.
APAGA Y VAMONOS
Parece que viene de un cuento andaluz. Luis MontotoLuis Montoto RautenstrauchLuis Montoto RautenstrauchWikipedia explica en su obra Un paquete de cartas comos dos sacerdotes optan a la misma plaza de capellán castrense y se lo jugaron a ver quien decía la misa en menos corta. Como el primero, en lugar de Introibo ad altare Dei, empezó diciendo Ita misa est («Id, la misa ha terminado») al segundo no le quedo más remedio que buscar mayor brevedad, así que nada más llegar a la sacristía se limitó a decir al monaguillo: «Apaga las velas y vámonos». Lo que quieres decir con esto es que se acabo lo que se daba, se ha terminado, fin. Ya esta.
Con la que esta cayendo no vamos a vender un euro, así que apaga y vámonos.
A PALO SECO
Es la forma que tienen los marineros de navegar en medio de tormentas, en tiempos en la que los barcos usan velas como motor, en las que se recogía todo el velamen para que la lluvia y el viento no las rompieran. Se utiliza a la hora de comer algo sin acompañamiento de guarniciones, bebidas o pan. O significando «a secas», como cuando llaman a mi esposa:
─¿Cómo quiere que te llame? ¿Marí Ángeles o Ángeles o Marí?
─Ángeles a secas.
Nos tuvimos que comer un bocadillo de chorizo a palo seco, porque el Perico se olvidó el vino.
AQUÍ HAY GATO ENCERRADO
En los siglos XVI y XVII se solía guardar el dinero en bolsas hechas de piel de gato. A los ladrones también se las denominaba gatos y a los avaros como atagatos. Lo que al final nos daba que todo el mundo quería lo que había encerrado dentro del gato. Lo que queremos significar con este modismo es recelo o sospecha.
Nadie quiere que esos datos se hagan públicos, seguramente habrá gato encerrado.
A TORO PASADO
Esta va por ti, Yolanda de San Joan de Moró, para que veas que hay cosas que aunque no le gusten a uno, hay que comprenderlas, explicarlas y respaldarlas. Tiene relación con los banderillerosBanderillero, ra1. m. y f. Torero que pone banderillas. . Normalmente esta suerte se hace arriesgando, dejando tu cuerpo muy cerca de los cuernos del toro, con lo que la precisión y la habilidad para engañar la reacción del animal es fundamental, para que quede artístico y valiente. Sin embargo para facilitar la suerte, lo que se hace es dejar pasar la cabeza y los cuernos del morlaco y clavar las banderillas sin riesgo, de forma cómoda, sin peligro, sin estilo y sin ninguna belleza. Lo que se trata es de explicar es que se ha hecho algo sin exponerse, sin peligro, cuando se tiene la seguridad de un resultado.
Ahora que todo el mundo ha visto el resultado de las elecciones, todos se apuntan al carro del vencedor diciendo que se veía claro, que ellos ya lo sabían. Es muy fácil hacer previsiones a toro pasado.
BRILLAR POR SU AUSENCIA
TácitoGayo o Publio Cornelio TácitoGayo o Publio Cornelio TácitoWikipedia ilustre escritor romano relata en su libro III de sus Anales los funerales de Junia, esposa de Casio y hermana de Bruto. El poeta explica con ironía que durante el entierro, dos de las imágenes que más sobresalían eran la de estos dos personajes, Casio y Bruto, que habían sido ejecutados por Octavio Augusto al haberse hallado que eran culpables de la muerte de Julio César. Lo que resultaba curioso del asunto es que ambos habían sido ajusticiados antes del entierro, por lo que su presencia no era posible, que solo estaban presentes por los dibujos y retratos que los asistentes al funeral de Junia llevaban consigo. Por eso se dijo que «brillaban pos su ausencia», porque no estaban. Se utiliza para indicar la falta de alguien cuando hace falta o cuando hay escasez de algo o, falta del todo.
En la reunión de lideres mundiales, Rajoy brilló por su ausencia.
CABEZA DE TURCO
Esto alude a la época de las CruzadasCruzadasLas Cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por la Iglesia católica en Plena Edad Media. Dichas campañas militares tenían como objetivo declarado recuperar para la Cristiandad la región de Oriente Próximo conocida como Tierra Santa, la cual se encontraba bajo el dominio del islam desde el siglo VII. En muchos casos, estas cruzadas fueron causa de persecuciones contra judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos. Los participantes de las cruzadas, conocidos como cruzados, tomaban votos religiosos de manera temporal y se les concedía indulgencia por sus pecados. Wikipedia, siglos XIV al XVII, las luchas contra los turcos por el control del Mediterráneo. Se les echaba la culpa de todo o casi todo. La perdida de Constantinopla había sentado mal. Se les acusaba de fenómenos naturales, sequías, inundaciones. En Francia, por ejemplo, cortar cabezas de personas turcas, o que lo pareciesen, en hipotéticos juicios en las plazas mayores de muchas ciudades, era normal. Aunque no tuvieran culpa, se les ejecutaba y tan contentos. Lo que queremos decir con este modismo es que acusamos a alguien de un acto en el cual no tiene nada que ver, es la forma de pagar las culpas de otro.
Dicen que ese, que ya está en la cárcel, fue el culpable de esto también; pero lo que es en realidad, es un cabeza de turco más.
SER MÁS FEO QUE PICIO
La expresión hace referencia a un pobre zapatero que vivió en la villa granadina de Alhedín a comienzos del siglo XIX. Se llamaba Picio y fue condenado a muerte por un delito que no había cometido. Cuando faltaba poco para la ejecución se descubrió que era inocente, pero por culpa del susto que se llevó, se le cayó todo el pelo del cuerpo. Perdió las pestañas, lo pelos de la cabeza, las cejas. Además se le lleno la cara de bultos. Al final, quedó tan feo, que lo echaron del pueblo porque asustaba a los niños. De aquí también salió la frase de «Eres más feo que Picio». Lo que queremos indicar con este modismo es que vas a sufrir un castigo tan duro por lo que has hecho que va a ser tremendo el resultado.
Esos que han robado dinero y se lo han llevado el dinero a Panamá, se les debería caer el pelo y alguna cosa más.
PODRÍA INTERESARTE
REFRANES Y MODISMOS III

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO