Mitología griega I

¿Qué es un mito?
Mito, del griego mitos, significó primero palabra. Después significó leyenda, por oposición al logos que era todo hecho o relato confirmado, todo suceso histórico.Mito es, pues, un relato fabuloso, no histórico.

Pero en sentido estricto se llaman mitos a los relatos fabulosos o leyendas ya fijados por el tiempo, con tema y protagonistas invariables.

Mitología es la ciencia de los mitos, su conocimiento y el arte de interpretarlos.

Todas las civilizaciones tienen su mitología propia, siempre en relación con la idea de Dios y el concepto de inmortalidad. Pero ninguna es tan importante y ha proporcionado tantos argumentos y temas a la humanidad como la mitología clásica griega.

Los romanos adoptaron la mitología griega, pero cambiaron los nombres griegos de algunos dioses por nombres latinos; de aquí que algunos dioses tengan los dos nombres distintos (Afrodita y Venus). Aquí el nombre latino se pone entre paréntesis junto al nombre griego. En cada grupo los, los seres mitológicos se ponen por orden alfabético.

Dioses olímpicos
Apolo (Fevo)
Es el dios del sol. Hijo de Zeus y Letona y hermano de Artemisa (Diana). Según algunas versiones de la leyenda es padre de Orfeo. Es el único dios al que se atribuyen amores con hombres (con Hiacintos, que dio nombre a la flor llamada así; con Kiparisos, que se convirtió en ciprés).

Apolo estableció en Delfos el famoso oráculo que tanta influencia tuvo en la historia y aventura de los antiguos griegos.

Ares (Marte)
Es el dios de la guerra. Es hijo de Zeus y de su legítima esposa Hera. Este es el dios que da nombre al aeropago, colina inmediata a Atenas. Había un manantial al pie de la colina y allí ares mató a un hijo de Poseidón que intentaba violar a una hija del propio Ares.

Hefesto (Vulcano)
Es el dios del fuego. Hijo de Zeus y de Hera. Nació tan feo que su madre lo tira desde lo alto del Olimpo; los salvan, pero queda cojo y deforme. Hefesto fabricar las armas de los otros dioses. Se le atribuyen tres esposas, las tres de mucha belleza; según la Ilíada, Carites,; según la odisea, Afrodita y según Hesiodo, Aglaia, la más joven de las tres gracias. Es el padre de Pandora, la primera mujer, aunque un padre sin ayuda de madre, pues la hizo en tierra y después le infundió vida.

Hermes (Mercurio)
Es hijo de Zeus y una de las siete pléyades. Es músico, tocador de cítara. Lleva el caduceo, una varita mágica que todo lo puede transformar en oro. Inventa el dinero y es el dios de los comerciantes. Y también de los ladrones, y él mismo roba cosas a los otros dioses, el cetro de Zeus, el tridente de Poseidón, el arco y las flechas a Apolo, el ceñidor a Afrodita y las tenazas a Hefesto.

Poseidón (Neptuno)
Es el dios del mar. Hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus. Recorre sus dominios en un carro arrastrado por briosos corceles marinos. Está casado con Anfítitre. Tiene muchos hijos y algunos de ellos son seres monstruosos y dañinos.

Urano
Es uno de los dioses más antiguos. Es el padre de los Titanes. Urano devora a sus hijos, hasta que uno de ellos, Cronos, lo mutila y le vence. De las gotas de sangre de Urano mutilado nacen las Ninfas y los Gigantes y de la suma acumulada alrededor del miembro cortado y arrojado al mar, nace Afrodita.

Zeus (Jove o Júpiter)
Zeus es el padre de muchos otros dioses y el único que tiene poder indiscutible sobre todos los demás es hijo de dos titanes, Cronos y Rea, hermano de Poseidón y nieto de Urano. Los oráculos son portavoces de la voluntad de Zeus. La esposa legítima de Zeus es la diosa Hera.

Diosas olímpicas
Afrodita (Venus)
Es la diosa del amor. Nace de la espuma del mar, fecundada por el miembro cortado del dios Urano. El Céfiro la empuja hasta la isla de Citera y allí desembarca. Citera es la Chipre actual. Afrodita aparece poco por el Olimpo y es la diosa que vive más cerca de los hombres. Sus servidoras en el Olimpo son las tres Gracias.En la tierra son las Horas y las Hetairas; De esas últimas debilidades tomaron el nombre las cortesanas que habitaban los templos dedicados a Afrodita.

En el Olimpo es esposa de Hefesto (Vulcano) y le traiciona con Marte, el dios de la guerra. Tiene amores con hombres, el más conocido a Adonis.

La relación de Afrodita con Eros, dios del amor, es confusa. En las primitivas versiones Eros nace del Caos y es uno de los primeros dioses; según versiones posteriores es hijo de Marte y Afrodita.

Artemisa (Diana)
Es hermana de Apolo. Diosa cazadora, va siempre armada con un arco y una flecha de oro. Horrorizada por lo que sufrió su madre al darla a luz junto con Apolo (son mellizos), hace voto de no tener jamás contacto amoroso con dioses ni con nombres y se convierte en el símbolo de la belleza virginal. Mata a los que intentan poseerla. Los jóvenes de ambos sexos que se consagran a esta diosa mantenían por encima de todo su virginidad. Uno de ellos fue Hipólito, hijo de Teseo, protagonista con Fedra del mito que lleva este nombre de mujer.

Atenea (Minerva)
Llamada también Pallas con los dos nombres juntos, Pallas Atenea. No tiene madre. Nace de la cabeza de Zeus. Lleva casco y escudo como Zeus (nace ya con el casco y el escudo) y en su escudo está grabada la cabeza de Medusa, que Perséfone le ofreció. Atenea permaneció siempre virgen. Existió rivalidad entre Atenea y Poseidón para dar nombre a la ciudad de Atenas. Zeus decidió que sería preferido el que hiciera el mejor presente a la ciudad. Poseidón, de un golpe con el tridente, hizo brotar una fuente en la Acrópolis; y de la fuente salió agua de mar, salada. Atenea clavó su lanza en el suelo y allí nació un olivo. Y los dioses la declararon vencedora.

Démeter (Ceres)
Es la divinidad de la tierra madre. Es madre de Plutón, dios de la riqueza, simboliza un principio en la agricultura.

Hestia (Vesta)
Es hermana de Zeus y diosa del hogar. Hestia permanece sola, en reposo, en la morada de los dioses. No tiene aventuras y apenas tiene mito.

Hera (Juno)
Es una de las divinidades más importantes del Olimpo. Hija de Cronos y Rea, a la vez que esposa de Zeus es su hermana. Es muy bella, tanto que compite por la posesión de la manzana de oro, en el juicio de París.

Otras divinidades (dioses no olímpicos)
Hay muchas y aquí sólo se citan las principales, siete divinidades masculinas y tres femeninas.

Atlante
Es un dios gigante, hijo de Urano. Es hermano de Prometeo y padre de la ninfa Calipso. En la guerra de los dioses con los titanes se pone contra Zeus, y se usen castigo le obliga a sostener el cielo sobre sus hombros. En algunos mitos es padre de las Pléyades, de las Hespérides y de las Hiades. Tercero le pide hospitalidad, Atlante se la niega y persigue un castigo hace que le miren los ojos muertos de la cabeza de Medusa, y Atlante queda convertido en piedra, en una montaña de piedra que es el monte Atlas.

Aurora
El nombre griego de esta divinidad es Eos. Es una divinidad poco definida, muy versátil en sus amores. Hermana de Helios (el sol) y de Selene (la luna), significa el momento de la aparición solar. No se llegó a rendir culto a esta divinidad.

Dionisos (Baco)
Dionisos o Baco (también los griegos le llaman Bakchos) es el más joven de todos los dioses griegos. Es hijo de Semele. Dionisos enseña a los hombres el uso del arado, la extracción de la miel, el cultivo de la vid y la preparación del vino. Este Dios había encontrado una planta pequeñita que le llamó la atención y la guardó en un juego de pájaro; la planta creció la guardó en un hueso de león; creció más y la guardó en un fémur de asno. Era la planta de la vista y, gracias a como fue guardada, el bien no dio alegría, fuerza y estupidez.

Dionisos tiene amores con Ariadna, hija de los reyes de Creta. En Ariadna se explica el mito de sus amores.

Eros (Cupido)
Es el dios del amor. En el primitivo mito nace de un huevo antes de que todos los otros dioses y se convierte en el compañero de Afrodita. Eros vive en la isla de Chipre. Lleva un arco de madera de fresno y dispara flechas de madera de ciprés. Sus flechas son como filtros de amor. El mito de Eros y Psique es uno de los más bellos que existe.

Hades (Plutón)
Es el dios de la residencia de los muertos, hermano de Poseidón y Zeus. Su mujer es Perséfone (Cora o Proserpina). También se llama el Hades, el lugar de residencia de los muertos.

Némesis
Es la diosa de la venganza. Hija de la noche, siempre está vigilando lo que ocurre en la tierra y castiga severamente todas las des obediencias y tradiciones de los hombres.

Nereo
Es un viejo dios marino, pacífico y bondadoso, que representa al mar en calma. Vive en el mar Egeo, rodeado de sus hijas las Nereidas, que la recreaban con sus cantos y sus danzas.

Perséfone
Es la esposa de Hades y reina con él en las profundidades infernales. Es hija de Démeter. Hades la rata y se la lleva. Démeter acude a Zeus para que le ayude a recuperar la hija y Zeus decide que Perséfone pase una parte del año con su esposo Hades y otra parte del año con su madre. Cuando Perséfone está con su madre en la tierra, se llama Cora.

Prometeo
Es un Titán y lucha con ellos contra los dioses. Pero a última hora Zeus lo admite en el Olimpo. Prometeo crea el primer hombre y lucha siempre a favor de los nuevos seres creados por él. Roba el fuego a Zeus y se lo da a los hombres. Zeus en castigo ordena a Hefesto que encadene a Prometeo a una roca de las montañas del Cáucaso, donde un águila feroz le come el hígado todos los días a picotazos; por la noche el hígado le vuelve a crecer y el águila se lo vuelve a comer al día siguiente. El suplicio dura hasta que Hércules mata al águila de un flechazo. En el mito, Prometeo crea el hombre; esta creación enfada Zeus y ordena a Hefesto la creación de la mujer con el único fin de hacer al hombre la vida imposible.

Proteo
Es un dios marino parecido a Nereo, con el que algunas veces se confunde. Tiene el don de tomar formas distintas y aparece convertido en león, en jabali, en árbol y hasta en forma de agua y de fuego. Prometeo, Nereo y Glauco, otro dios marino, son tres divinidades muy parecidas.