04/03/2024

Michael Curtiz, director de cine y otro destroza idiomas

Michael CurtizMichael Curtiz → Manó Kertész KaminerMichael Curtiz → Manó Kertész KaminerWikipedia, forma americanizada de su nombre artístico en húngaro, Mihály Kertész, de verdadero nombre Manó Kertész Kaminer (Budapest, 24 de diciembre de 1886 – Hollywood, 10 de abril de 1962) fue un director de cine estadounidense, originario de una familia judía húngara. También es poseedor de grandes destrozos gramaticales.

David Niven llamo a su biografía:
Traedme los cabellos vacíos.David Niven
En otra escena, Curtiz le dijo a Gary Cooper, que estaba montado sobre un caballo esperando ordenes para comenzar su escena:
Ahora, aléjate en todas direcciones.Michael Curtiz
En un momento les gritó a una gran multitud con su megáfono:
«Separaos juntos en grupo», e inmediatamente les dice de nuevo «no formen tantos grupitos pequeños».Michael Curtiz
Al discutir una vez con un ayudante, sobre un guion:
«No me hables cuando estoy interrumpiendo», y a otro le dijo «No me hables cuando estoy interrumpiendo».Michael Curtiz
Un día que todo salía mal, le dijo a una ayudante:
¡Todo el mundo quiere saltar a mi garganta!Michael Curtiz
Estaba discutiendo con un escritor sobre como reescribir una escena
No puedes hacerlo así. Estás estropeando el anticlímax.Michael Curtiz
Hablando de un decorado, Curtiz dio instrucciones al decorador:
Quiero esta casa sobre decorada con gusto perfecto.Michael Curtiz
A Curtiz le pidieron la opinión sobre un musical de un director rival:
Es monótono de principio a fin —dijo, para añadir deliberadamente—. Pero es muy entretenido.Michael Curtiz
Una vez llego tarde a una cita. Al final llegó corriendo, excusándose:
Pero corro como una boca de incendios.Michael Curtiz
Al llegar sin dormir al plató, una mañana, Curtiz explicó:
Me ha llamado Jack L. Warner a la una de la madrugada. Me ha sacado de la cama. Tengo suerte de haber estado jugando a cartas.Michael Curtiz
Curtiz estaba negociando un nuevo contrato con la Warner Brothers. Preguntado por un amigo sobre como evolucionaban las negociaciones, el director dijo:
Está bien. Les he dado dos opciones: lo tomáis o lo dejáis.Michael Curtiz

Michael Curtiz, director húngaro residente en Estados Unidos

Michael Curtiz estaba preparando para filmar una de las escenas de exteriores de Casablanca (1942), una algarabía de extras, burros y marroquíes.

─ Muy bonito, pero quiero un caniche (en inglés «poodle») —le dijo Curtiz al encargado de los detalles.

─Mike, nunca me lo has pedido. No tenemos ninguno —le respondió.

─Bien, consigue uno ─, pidió al director.

─¿De que tamaño?

─¡Grande, por supuesto!

─¿De qué color?

─¡Oscuro, idiota! La película es en blanco y negro —explotó Curtiz.

El encargado dijo que tardaría una media hora, y Curtiz se fue a jugar al ajedrez con el actor Paul HenreidPaul Henreid (Paul Georg Julius Hernried Freiherr von Wassel-Waldingau)Wikipedia (que es el que explica esto en sus memorias), mientras Humphrey Bogart miraba. Media hora más tarde, el encargado volvió y dijo:

—Señor Curtiz, ya tenemos uno. ¿Quiere venir a verlo?

Curtiz salió y vio un espléndido perro.

—¿Qué quierez que haga con este maldito perro? —exclamó el director con obvio asombro.

—Dijo que quería un perro, señor Curtiz.

—¡Querría una piscina (en inglés, «pool») en la calle! ¡Una piscina! ¡Una piscina de agua! —grito Curtiz.

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