18/04/2024

Los aminoácidos

Los aminoácidos son las unidades que conforman las proteínas que constituyen el elemento básico de todas las células vivas. Existen dos tipos: los esenciales y los no esenciales. Los primeros no pueden ser fabricados por el cuerpo humano, por lo que deben ser ingeridos a través de la dieta. La asimilación de los aminoácidos hará que el valor biológico de la proteína ingerida aumente y de esta forma la síntesis proteica se verá incrementada. Intervienen en la formación de enzimas, neurotransmisores y hormonas, en la absorción de nutrientes y en otras funciones imprescindibles para la vida. Se unen a las proteínas mediante enlaces peptídicos.

Algunos aminoácidos son esenciales durante la infancia pero no en la etapa adulta. Puede no serlo tampoco para determinadas personas y sí para otras por causa de ciertas enfermedades o carencias nutricionales. Una ingestión deficitaria de aminoácidos esenciales pueden conllevar el aumento de las necesidades en no esenciales. Entre los esenciales se citan los aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina), que funcionan conjuntamente en la síntesis de proteínas y en la producción de energía.

AMINOÁCIDOS ESENCIALES
L-FENILALANINA
Precursor de la tirosina, es muy necesario para la síntesis de los neurotransmisores cerebrales. Se utiliza para producir dopamina y norepinefrina. Las mejores fuentes proteicas son los frutos secos —almendras, avellanas y cacahuetes—, los granos de soja y las semillas de sésamo.

Su utilización se prescribe en casos de depresión leve y deterioro intelectual, y se utilizan como estimulante sexual y para reducir el apetito.

La DL-Fenilalanina (DLPA) es una mezcla de la forma natural de L-Fenilalanina. Permite la activación de hormonas parecidas a la morfina, como las endorfinas y las encefalinas, lo que mejora el estado de ánimo de las personas y reduce su percepción del dolor.

L-HISTIDINA
Aunque es posible sintetizarla en pequeñas cantidades, es asimilable con la dieta. Se recomienda para apoyar el crecimiento infantil, para reforzar el sistema inmunológico y para reparar los tejidos dañados.
ISOLEUCINA Y LEUCINA
Indispensables para que se produzca la síntesis proteica, especialmente en los músculos, son suplementos muy utilizados como refuerzo deportivo, al favorecer el desarrollo de la musculatura y la producción de energía. Actúan asimismo en el metabolismo de los neurotransmisores, lo que hace que influyan en el estado de ánimo y en el rendimiento intelectual.
L-LISINA
Es un aminoácido, esencial para el crecimiento, que favorece la formación del tejido conjuntivo, posibilita su reparación y estimula la activación de hormonas, anticuerpos y enzimas. Se encuentra en grandes cantidades en el tejido muscular. Se puede obtener de la levadura, los lácteos, los huevos, la carne y el pescado.
L-METIONINA
Es un aminoácido rico en azufre, con poder antioxidante, que estimula la síntesis de taurina, cisteína, lecitina y endorfinas. Contribuye a prevenir la obstrucción arterial y eliminar el exceso de grasa en la sangre, tiene un efecto hepato protector, equilibra el sistema nervioso y resulta muy útil para mantener la salud de piel y uñas. Sus mejores fuentes de asimilación son el pescado, los huevos y los lácteos.
L-TRIPTÓFANO
Junto con las vitaminas, es capaz de producir serotonina, un neurotransmisor cerebral, que reduce la sensibilidad del dolor y, entre otras funciones, actúa como relajante y favorece el sueño. Se obtiene de la ingestión de lácteos, carnes de ave, pescado, cereales integrales, semillas de calabaza, sésamo y girasol. Se recomiendan contra depresiones, como somníferos, para disminuir la ansiedad nerviosa, ataques de pánico, contra la bulimia y anorexia nerviosa.
TREONINA
Es el componente fundamental del colágeno, la elastina y más proteínas. Evita la producción de grasas en el hígado, favorece la asimilación de nutrientes y una buena digestión.
VALINA
Actúa en conjunción con la leucina y la isoleucina. Ayuda a mantener el vigor mental y físico y la coordinación muscular. Se utiliza como suplemento deportivo.
AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES
ÁCIDO ASPÁRTICO
Regula el sistema nervioso central. Se ha indicado para tratar la debilidad y la fatiga, para aumentar la resistencia física y como apoyo para superar la adicción a las drogas.
ÁCIDO GAMMA-AMINOBUTÍRICO (GABA)
Se le atribuye un efecto relajante sobre el sistema nervioso central y la capacidad de controlar el apetito. Dosis elevadas o continuas pueden provocar alteraciones del ritmo cardíaco y disneaDisneaLa disnea (es incorrecta la acentuación esdrújula dísnea) es una dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire. Deriva en una sensación subjetiva de malestar que frecuentemente se origina en una respiración deficiente, englobando sensaciones cualitativas distintas variables en intensidad. Esta experiencia se origina a partir de interacciones en las que intervienen factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales múltiples que pueden a su vez inducir, desde respuestas fisiológicas a comportamientos secundarios. Wikipedia.
ÁCIDO GLUTÁMICO
Mejora el rendimiento físico y mental, combate la fatiga uy aumenta la resistencia. Se utiliza contra la dependencia del alcohol y contra la esquizofrenia.
ALANINA
Estabiliza la glucemia. Actúa en conjunción con la glutamina. Aumenta el volumen muscular. Tiene un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso central y fortalece el sistema inmunitario con la producción de anticuerpos.
L-ARGININA
Se considera un aminoácido clave para regular el sistema inmunológico. Ayuda a estimular la síntesis de hormonas del crecimiento, influye en la fertilidad masculina y el desarrollo muscular. Facilita la curación de las heridas y la recuperación de las funciones del hígado. Convierte el amoniaco en urea, lo que facilita la eliminación de la orina.
L-CARNITINA
Imprescindibles para el metabolismo de las grasas y el transporte de los ácidos grasos que necesitan las mitocondrias para la producción de energía. Efecto desintoxicante, suministrador de acetilcolina a las neuronas y aumenta la melatonina en el cerebro y ayuda a la relajación. Sirve como potenciador de la memoria y para combatir el insomnio. Se encuentra en las carnes, los huevos, los lácteos y la levadura de la cerveza.
L-CISTEÍNA
Contiene azufre y actúa como un antioxidante, frena el envejecimiento de la piel, las uñas y el cabello. Metaboliza las grasas. Ayuda a proteger el organismo contra los radicales vivos. Se encuentra en huevos y lácteos.
CREATININA
Llamado también ácido metil-gunidinoácetico, es un compuesto natural que se sintetiza en el hígado, el páncreas y los riñones a partir de la metionina, la arginina y la glicina. La mitad se sintetiza en el organismo y la otra mitad ingiriendo alimentos como el pescado y la carne. Transporta energía a las células musculares. Los suplementos de creatina son muy utilizados por deportistas de competición para aumentar el volumen muscular con el entrenamiento físico y para quienes siguen dietas vegetarianas estrictas.
GLICINA
Estimula la producción de glucagón, liberando glucosa en la sangre, y la formación de hormonas responsables del fortalecimiento del sistema inmunitario. Se indica para tratar la hipoglucemia y a distrofia muscular progresiva.
L-GLUTAMINA
Derivado del ácido glumático, es el aminoácido más abundante de los músculos. Estimula las hormonas del crecimiento y fortalece la acción del sistema inmunitario. Se prescribe para aumentar la fuerza física y la masa muscular en dietas y tratamientos deportivos. Como estimulante nervioso y para reducir la dependencia del alcohol, para cicatrizar las úlceras pépticas. Antiinflamatorio y contra los dolores artríticos.
L-ORNITINA
Estimula la glándula pituitaria para que libere las hormonas del crecimiento. Facilita la eliminación del amoniaco a través de la orina. Fortalece los músculos de los deportistas.
L-TAURINA
Es esencial para la estabilización eléctrica de las membranas celulares pues facilita el paso de iones como magnesio, sodio, calcio y potasio. Transporta el calcio a las células cardíacas, facilitando el ritmo de las contracciones musculares en el corazón. Para tratar la hipertensión, reducir niveles de colesterol y aumentar las plaquetas. Estimular la libido.
L-TIROSINA
Se obtiene a través de alimentos ricos en proteínas y de un aminoácido esencial, la L-Fenilalanina. Es precursora de neurotransmisores tan importantes para la fisiología como la dopamina, la noradrenalina y la adrenalina. Produce energía, disminuye la tensión y calma el estrés. Sirve para aplacar el síndrome premenstrual. Ayuda a reducir el apetito. Junto con yodo y vitaminas, para la fabricación de hormonas tiroideas. Los suplementos con este aminoácido son útiles contra la obesidad.
VERDES DE CEBADA Y ALFALFA
Son productos dietéticos de alto valor energético que son una fuente privilegiada de aminoácidos esenciales y no esenciales. Se elaboran a partir del jugo nebulizado de las semillas de cereales (alfalfa, avena, cebada, centeno y trigo). Son ricos también en minerales —especialmente potasio, calcio, sodio, fósforo y magnesio—, vitaminas A y del grupo B, y contienen clorofila y enzimas vivos.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO