Los 11 principios de la propaganda nazi. Joseph Goebbels

Reunión idílica y buen rollo entre Adolf Hitler y Joseph Goebbels. Mancha de cabrones.

JOSEPH GOEBBELS
JEFE DE LA DIVISIÓN DE PROPAGANDA NAZI
Joseph Goebbles nació en Rheydt, Alemania en 1897. Se crio en el seno de una familia católica acomodada. En 1921 se graduó en filología germánica por la Universidad de Heidelberg y trató de vivir como escritor y periodista, pero tuvo escaso éxito. Una neumonía muy intensa de pequeño le dejo como marca una cojera de por vida que le marco su infancia que como el indica en sus diarios le mantuvo alejado de los juegos infantiles de los demás niños, convirtiéndose en un niño solitario. Esa misma cojera le eximio de entrar a filas durante la I Guerra Mundial. También hay que destacar que su minusvalía consiguió convertirla, aunque trataba constantemente de esconderla, en una marca de identidad, algo que le daba poder.

En sus principios se dedicó a la banca, pero hastiado, comenzó a introducirse en política. En 1923 se sintió atraído por las ideas nacionalsocialistas y comenzó a conseguir fama como orador con talento y eficaz propagandista de las ideas nazis.  En 1930 con la ascensión de Hitler al poder, fue nombrado ministro de Ilustración Popular y Propaganda, desde el que proyecto las ideas nazis para ganarse la voluntad del pueblo alemán.  Y es aquí donde demostró su gran valía como teórico de la propaganda que aún se sigue estudiando en todos los países y aplicando constantemente en la vida política cotidiana.

DEFINICIÓN DE PROPAGANDA
Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.
PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO ÚNICO
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
PRINCIPIO DEL MÉTODO DE CONTAGIO
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
PRINCIPIO DE LA TRANSPOSICIÓN
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
Miente, miente, miente que algo quedará; cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá.Joseph Goebbels
PRINCIPIO DE LA EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
PRINCIPIO DE LA VULGARIZACIÓN
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
PRINCIPIO DE ORQUESTACIÓN
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad»..
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.Joseph Goebbels
PRINCIPIO DE RENOVACIÓN
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
La mentira sólo puede mantenerse durante el tiempo que el Estado puede proteger a las personas de las consecuencias políticas, económicas y / o militares de la mentira .(…) porque la verdad es el enemigo mortal de la mentira, y por extensión, la verdad es el mayor enemigo del Estado.
PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
Una mentira repetida adecuadamente 1000 veces se convierte en una verdad.Joseph Goebbels
PRINCIPIO DE SILENCIACIÓN
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contra programando con la ayuda de medios de comunicación afines.
PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
PRINCIPIO DE LA UNANIMIDAD
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.