Lemmy Kilmister de Motörhead. Vida, obra y frases para la historia

Ian Fraiser Kilmister o Ian Fraiser Willis o Lemmy “the Lurch” (Lemmy “La sacudida”) o mejor dicho Lemmy Kilmister (su pseudónimo ) “Lemmy” se lo puso a los 10 años. Nació en Burslem, Stoke-on-Trent, Staffordshire, Gales, Inglaterra, 24 de diciembre de 1945 y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 28 de diciembre de 2015. Su padre, clérigo de profesión, abandonó a su madre y a él cuando solo tenía 3 meses.

Lemmy Kilmister con su bajo en un concierto de Motorhead.

Lemmy Kilmister con su bajo en un concierto de Motorhead.

Lemmy formó parte de pequeñas bandas en los años setenta como Oppal Butterfly, o The Rockin’ Vickers y trabajó como “roadie” durante seis meses para Jimi Hendrix en 1967.

En 1971 se unió al grupo Hawkwind (una banda underground) como bajista, pero ya comenzó a cantar en varias canciones entre las que se encuentra su mayor éxito “Silver Machine” que llegó a alcanzar el nº3 en las listas británicas en 1972.

En 1975, después de varios conflictos con otros miembros del grupo, aunque la realidad es que estuvo días arrestado en Canadá, se decidió por formar una nueva banda con el guitarrista Larry Wallis y el batería Lucas Fox. El grupo se llamo en un principio Bastard pero el manager les dijo que había que cambiarlo o no llegarían muy lejos. Lemmy decidió entonces ponerle al grupo Motörhead que coincide con la última canción que compuso para Hawkwind. Poco después los músicos originales fueron cambiados por el guitarrista “Fast” Eddie Clark y el batería Phil (Philthy) “Animal” Taylor (1954-2015)y ha sido con esta formación con la que la banda empezó a ser conocida. Los mayores éxitos fueron en los años 1980 y 1981 cuando entraron en las listas de éxitos británicas con canciones como “Ace of spades” (vídeo anterior) y el disco en directo “No Sleep ‘til Hammersmith”, que fue sin duda el disco heavy más cafre de aquella década. Lo puedo asegurar porque me lo compre calentito recién salido. Lo había escuchado cuando en los 40 principales, que no es como lo que hay ahora, había un programa llamado doble cero, los sábados a las 24:00 horas y donde descubrí a muchos grupos que están quedándose sin miembros hoy en día. Se convirtieron en la banda icónica del heavy metal británico y con mayor influencia en el panorama del heavy mundial.

Motörhead al completo.

Motörhead al completo.

Desde 1995 los componentes son Lemmy a la voz y al bajo, Phil Campbell a la guitarra y Mikkey Dee a la batería. Lemmy, por su parte, ha trabajado con numerosos músicos. Escribió, por ejemplo la letra de la canción “Hellraiser”, que fue incluido en el álbum de Ozzy Osbourne, “No more tears” y más tarde versionaría Motörhead y el propio Ozzy con el nombre de “Desire”. “I Don´t Want To Change The World” y el súper éxito “Mama I’m Coming Home” lo componen conjutamente Lemmy y Ozzy.

En el año 2002 escribe su biografía “White Line Fever” (Adicto a la cocaina). En 2005 ganaron el primer Grammy en la categoría de Best Metal Performance.

Lemmy por su aspecto ha hecho apariciones en películas tanto en la gran pantalla como en la pequeña. En 1987 participo en la comedia “Eat the rich” de Paul McCarney y Angela Bowie, de la que también es compositor de la banda sonora. En 1990 tuvo un papel como taxista en Hardware, programado para matar. En 1994, participó en la comedia Cabezas huecas en la que participaban los pocos conocidos Adam Sandler y Brendan Fraser. También participo en algunas de la factoría Troma, los del “Vengador tóxico”. En publicidad anunció “Kit Kat” las famosas barritas de chocolate.

Pero sin duda su afición destacada y la que mayor problemas le ha traído es la colección de objetos de nazis. Lleva una cruz de hierro incrustada en su bajo por la que ha sido acusado de extremista, aunque el se define como anarquista. Keith Emerson de Emerson, Lake & Palmer en su biografía cuenta que le regalo dos cuchillos que fueron del mismísimo Adolf Hitler. Emerson ha utilizado esos cuchillos en algunas de sus performances con su órgano en algunas de sus actuaciones.

En cuanto a sus instrumentos ha sido fiel a una marca, Rickenbacker modelos 4001 y 4003. Finalmente hizo uno firmado por Lemy, el 4004 LK. Se rumorea que hasta Sid Vicious, el rey del punk le pidió que le enseñara a tocar el bajo.

En noviembre de 2005 fue invitado para dar una charla en la Walsh Assembly en Gales. Tenía que hablar sobre las drogas, en contra de las drogas. Pidió la legalización de la heroína:

Nunca he tomado heroína, pero desde que me mude a Londres en 1967 he tratado con muchos yonkis, viví con una chica que probó la heroína para ver qué sentía, murió de sobredosis tres años más tarde. Es por eso que aunque la odie, la única forma de tratar dicha droga es legalizándola.

En un documental llamado Motörhead,: Live, Fast, Die Old se decía que Lemy se había acostado con 2000 mujeres.

Lemmy con pinta de enfermo.

Lemmy, jodido, ya con pinta de estar enfermo.

Desde 1990 Lemmy se asentó en Los Ángeles, California, y más recientemente hasta su muerte, en un departamento de dos habitaciones ubicado a dos manzanas de su lugar favorito de esparcimiento, el Rainbow Bar and Grill. A medida que envejeció tuvo que dejar el alcohol y las drogas debido a que sufría de diabetes e hipertensión. En 2013, tuvo que colocarse un desfibrilador automático implantable. En uno de sus últimos conciertos, el 1 de septiembre de 2015 en Austin, tuvo que interrumpirlo luego de tocar tres temas y exclamar “no puedo hacerlo”.

Falleció en su hogar el 28 de diciembre de 2015, a las 16:00 horas a consecuencia de un agresivo cáncer que le había sido diagnosticado apenas dos días antes. Tras su muerte, el baterista Mikkey Dee confirmó la disolución de Motörhead. Su mánager, Todd Singerman, reveló más tarde:

(Lemmy) llega a casa (de gira), tenemos una gran celebración de cumpleaños en el Whisky A Go Go. Sus amigos vinieron y tocaron. Dos días más tarde podía decir que no se encontraba bien, así es que lo llevamos al hospital, lo dan de alta, después del escáner cerebral, encontraron cáncer en él y en el cuello… El doctor llega con los resultados un par de días más tarde y dice que… es terminal.

Tras la autopsia realizada, se logró determinar las causas de muerte de Lemmy, las cuales fueron: cáncer de próstata, arritmia cardíaca e insuficiencia cardíaca congestiva.

Frases míticas de Lemmy.

Frases míticas de Lemmy.

El doctor de cabecera de Lemmy le había dado entre dos y seis meses de vida. Aunque su mánager había planeado mantener la noticia en secreto hasta su eventual muerte, Lemmy le recomendó encarecidamente hacer público el diagnostico a comienzos de 2016, pero falleció antes de siquiera esbozar un comunicado de prensa. Seguido al diagnostico, el dueño del Rainbow Bar, Mikael Maglieri le llevó a su apartamento un videojuego que Lemmy solía jugar en dicho bar, para que así el pudiera seguir jugando desde su habitación.

Su servicio fúnebre, se llevó a cabo en el Forest Lawn Memorial Park, Hollywood Hills, el 9 de enero de 2016. El funeral fue transmitido en vivo vía streaming en YouTube con más de 230.000 espectadores.

Os dejo unas cuantas perlas salidas de su boca:

La gente no se vuelve mejor cuando muere; solo hablan de ellos como si lo fueran, ¡pero no es cierto! Todavía son idiotas, ¡son idiotas muertos! … No tuve realmente una vida importante, pero al menos fue divertida.

Si mi vida fuese una película debería terminar con rayos y truenos, mientras yo desaparezco en la cima de una montaña, dejando atrás una placa que dice: Os he engañado. De nuevo.

La primera vez que vi a los Beatles ni siquiera habían grabado un disco. Para mí, son el grupo más grande que ha habido.

Hice de camello para Jimi Hendrix. El tipo era justo. Si le llevaba 10 tripis, me daba tres. El resto se los comía al instante.

Me gustan los trastos. Siempre me han gustado, porque cuentan historias. He visto museos con menos cosas de las que yo tengo.

No entiendo a la gente. ¿Cómo pueden preferir una persona a un montón de dinero?

Estaba trapicheando con mandanga y de repente apareció un rubio pequeñajo y me dijo: ¡Tú eres mi papá!

Las guerras son momentos interesantes. Sacan lo peor y lo mejor de la gente.

He tenido seis novias negras, así que soy el peor nazi del mundo.

Siempre he dicho que si los israelíes tuviesen mejor uniforme, los coleccionaría. Pero no es el caso. ¿Qué quieres que le haga?

Muchos nos veían a Hawkwind como unos hippies flower-power, pero éramos una puta pesadilla. Cerrábamos las puertas en los conciertos para que no escapase nadie.

Había mucho esnobismo con las drogas en los 70. Mis compañeros de grupo tomaban drogas orgánicas y yo speed. Eso no les gustaba”.

Cuando me echaron de Hawkwind, me volví a casa y me follé a tres de sus novias. El Señor dice que la venganza es dulce.

Con todas las drogas que he tomado, es demasiado tarde para buscar a Dios”.

El secreto de la longevidad es no morirse. El mayor logro de mi carrera ha sido sobrevivir. Cada día estoy más orgulloso.

Hijo mío. Prométeme una cosa: cuando te hagas mayor, no tomes cocaína, por favor; métete speed, es mucho más sano.

Cuando somos pequeños, todos tenemos un sueño. El mío se hizo realidad. ¿Por qué dejarlo?.

Creo que entiendo a las mujeres mejor que muchos tíos. Las mujeres quieren lo mismo que los hombres, pero durante más tiempo.

Para que una mujer sea interesante tiene que ser un poco zorra a veces.

El sexo dura media hora, como mucho, y un concierto una hora y media. Así que es fácil elegir.

Si a la gente el ver a una persona mayor tocando rock’n’roll no le encaja, simplemente pueden no mirar. Hay gente que mejora con la edad si les importa lo que hacen, y ése es mi caso. Nunca he hecho esto por dinero, ya que nunca hemos vendido demasiados discos. Muchos grupos de mierda son millonarios, pero no es nuestro caso.

La gente se olvidó de que el sexo es divertido. Ahora el asunto se puso serio. Puedes contraer sida o gonorrea. ¿Y qué? Es el riesgo que hay que correr

La gente se termina haciendo mierda a través de los años. Nada destruye más una relación que el compromiso.

Respuesta a la pregunta de si alguna vez había tenido relaciones con un transexual: Si él tuvo cojones para operarse yo los tuve para liarme con él.

No me arrepiento de nada. Arrepentirse no tiene sentido. Es demasiado tarde: si ya lo has hecho, has vivido la vida. No tiene sentido pensar que la podrías cambiar.

La muerte es inevitable, ¿no? Te haces más consciente de esto cuando llegas a mi edad. No me preocupa, estoy listo. Cuando me llegue, quiero irme haciendo lo que mejor sé hacer. Si me muero mañana, no puedo quejarme. Estuvo bien.

En ese tiempo estábamos todos colgados en ácido. Acabábamos discutiendo con los árboles, pero lo peor es que a menudo ganaban ellos la discusión.

No entiendo a la gente que piensa que si ignoras algo, esto desaparecerá. Eso es totalmente erróneo. Si es ignorado eso gana fuerza. Europa ignoró a Hitler por veinte años. Y como resultado él masacró la cuarta parte del mundo.

No soy racista ni nada. Simplemente me gusta el aspecto decorativo de los nazis. Me gusta la pomposidad. El alardeo. Los malos siempre tienen los mejores uniformes”. “Yo soy un anarquista, no un nazi. Es mi cruz de hierro del rock”.