Las desigualdades de Sudáfrica a vista de dron

Vamos a ver desde la perspectiva de un dron las desigualdades y diferencias de riquezas en un país como Sudáfrica.

Durante el apartheid, la segregación de los espacios urbanos se utilizó como marcador político. Se construyeron y modificaron caminos, ríos, “zonas amortiguadoras” de tierra vacía y otras barreras para mantener a las personas separadas. 22 años después del fin del apartheid, muchas de estas barreras, y las desigualdades que se había engendrado, todavía existen. Muchas veces, comunidades de extrema riqueza y privilegio existirán a pocos metros de las condiciones miserables y las viviendas de chozas.

Mi deseo con este proyecto es retratar las escenas más desiguales alrededor del mundo tan objetivamente como sea posible. Al proporcionar una nueva perspectiva sobre un viejo problema, espero provocar un diálogo que pueda comenzar a abordar las cuestiones de desigualdad y privación de derechos de una manera constructiva y pacífica.

Johnny Miller

Este trabajo fue galardonado con una selección especial del jurado en los premios LensCulture Emerging Talent Awards 2016. Asegúrese de ver más del impresionante y masivo proyecto de Johnny Miller de lugares de todo el mundo en su sitio web Escenas desiguales. Y lea una entrevista convincente con el fotógrafo de Vignette Interactive.

Campo de golf de Papwa Sewgolum (Durban, Sudáfrica)

Campo de golf de Papwa Sewgolum (Durban, Sudáfrica). El campo de golf Papwa Sewgolum se extiende a lo largo de las verdes laderas del río Umgeni en Durban. Increíblemente, un extenso cúmulo de chabolas se sitúa a unos pocos metros del hoyo 6. Un muro de hormigón baja la pendiente separando las chabolas de techo de chapa de los campos especialmente cuidados. Irónicamente, el campo de golf se llama como un jugador de golf de la época del apartheid de origen hindú, Sewsunker “Papwa” Sewgolum. Papwa Sewgolum era un excelente golfista, autodidacta, sin educación formal. Es famoso por su agarre invertido, cruzado (llamado agarre “Sewsunker” incluso hoy). Pero es posiblemente más famoso por haber derrotado a Gary Player y haber ganado el Natal Open de 1965. El Natal Open se celebró en el Durban Country Club, que en ese momento no permitió a los no blancos la entrada a las instalaciones del club. Sewgolum ganó el torneo, el único no blanco en un campo contra otros 113 jugadores. En el momento de la entrega de premios, tuvo que recibir su trofeo fuera de las instalaciones, bajo la lluvia torrencial, mientras los jugadores blancos se sentaban cómodamente dentro. Las imágenes de él bajo la lluvia fueron transmitidas por todo el mundo, lo que acabó en una protesta internacional y una serie de países imponen sanciones a los acontecimientos deportivos en Sudáfrica. Al igual que su carrera parecía que iba a despegar, el gobierno sudafricano lo prohibió en todos los torneos locales, y también le incautó su pasaporte, lo que le impedía competir en el extranjero. Murió pobre en 1978, a los 50 años, de un ataque al corazón.
© Johnny Miller / Millefoto

Kya Sands / Bloubosrand (Johannesburgo, Sudáfrica)

Kya Sands / Bloubosrand (Johannesburgo, Sudáfrica). La historia de Kya Sands es una historia de cenizas, humo y promesas rotas. Búsque en Google y encontrará muchos artículos relacionados con incendios; incluso uno que quemó más de 200 cabañas en noviembre de 2015. Búsque un poco más y encontrará una lista de protestas y reclamaciones sobre la vivienda digna que se prometió, pero nunca se llevo acabo. Un poco más, y encontrarás cuentas de la movilización del ejército después de la violencia xenófoba que estalló. Al otro lado de la calle, entre frondosos árboles, zonas de sombra y piscinas, se encuentra el suburbio de clase media de Bloubosrand. Una búsqueda rápida en Property24 muestra que muchas casas valen más de 1 millón de rand (unos 70 000 €). Al otro lado de la calle, las chabolas de lata con neumáticos de coche en su techo se extienden en el horizonte. Si mira aún más cerca, las arterias principales en Kya Sands son en realidad desagües para las aguas negras, sucias que emanan del arroyo cercano. Aunque hay muchas iniciativas para mejorar las condiciones de las personas que viven en los asentamientos informales, incluyendo electrificación y mejoras de vivienda, hay una afluencia masiva de personas que vienen cada año para encontrar trabajo en el centro económico de Sudáfrica. No todos pueden pagar la vivienda, y muchos terminan en asentamientos no controlados como Kya Sands. Además, muchos de los que viven en estos asentamientos son extranjeros, proporcionando su propio conjunto de desafíos a la integración.
© Johnny Miller / Millefoto

Lago Michelle / Masiphumelele (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

Lago Michelle / Masiphumelele (Ciudad del Cabo, Sudáfrica). La Península del Cabo Sur, a unos 20 km del centro de Ciudad del Cabo, se compone de varios barrios pintorescos, idílicos como Noordhoek, Kommetjie, y Fish Hoek. Paseos a caballo se ven de forma normal en Long Beach. El surf es un pasatiempo popular. Junto a las comunidades “Sun Valley” está Masiphumelele. Aproximadamente 38.000 personas viven allí, muchas en pequeñas chozas de lata. No hay una comisaria de policía, sólo una pequeña clínica que solo funciona por el día, y se estima que hasta un 35% de la población está infectada con el VIH o la tuberculosis. Los incendios son comunes en invierno, que corren apor enmedio de las chozas, a veces desplazando a cientos de los residentes. Además, la comunidad entera compuesta de 38.000 personas entra y sale por un solo acceso. A través de un estrecho humedal, la comunidad del lago Michelle está rodeada por una cerca electrificada y se accede controlado por un puesto de vigilancia. Los precios actuales en las inmobiliarias ponen un valor de varios millones de rands (cientos de miles de euros). El día en que sobrevolé la zona, había varias personas con sus canoas en las aguas agitadas del lago. Veo los humedales entre ellos como una especie de tierra de nadie; un área que da demasiado miedo para aventurarse en cualquiera de los dos lados. Me imagino que ambas partes se miran unos a otros, a sus vecinos, con desconfianza y sospecha.
© Johnny Miller / Millefoto

Sweet Home / Vukuzenzele (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

Sweet Home / Vukuzenzele (Ciudad del Cabo, Sudáfrica). Sweet Home fue principalmente un vertedero de escombros de construción como ladrillos, que todavía se puede ver acumulados al lado de la carretera hoy, cerca del extremo sur del asentamiento. Los servicios y condiciones son de extrema pobreza. Vukuzenzele, justo al norte, se desarrolló en colaboración con un fondo para proporcionar viviendas asequibles a los sudafricanos. La diferencia visual entre las dos es cruda. La red orgánica y desordenada de carreteras/caminos y viviendas al sur contrastan de forma contundente con los patrones ordenados y geométricos de la comunidad planificada al norte. Esto significa mucho más que simple representación de una diferencia de riqueza, escribe Diana Mitlin.

Así como el elemento de fortalecimiento de la capacidad de la comunidad provee un legado esencial para ser un activo social que ayudará a la comunidad a abordar sus metas futuras, por lo que el desarrollo de activos físicos proporciona asistencia esencial. El acceso a servicios adecuados y mejores condiciones de vida, lo que permite a las familias tener acceso a condiciones de vida saludables y les ofrece la oportunidad de acumular recursos, pero el desarrollo de activos físicos también es importante por otra razón. Habilidades y capacidades pueden desarrollarse.

© Johnny Miller / Millefoto

Cementerio Vusimuzi / Mooifontein (Johannesburgo, Sudáfrica)

Cementerio Vusimuzi / Mooifontein (Johannesburgo, Sudáfrica). Vusimuzi está en una posición interesante. Salta como un istmo entre una corriente fétida, un enorme cementerio y dos suburbios un poco más ricos. Por encima de las chozas, en lo alto, muy arriba, las líneas eléctricas de alta tensión llevan electricidad a otras áreas de Johannesburgo, pero no a Vusimuzi. Como dijo un residente (en un artículo escrito en 2013), “La electricidad fluye por encima, pero no por debajo”. Entre Ehlanzeni y Vusimuzi, hay más de 30.000 personas que viven en aproximadamente 8 500 chozas, en los márgenes del antiguo municipio de Tembisa, Gauteng. La prestación de servicios, incluyendo saneamiento, electricidad, servicios policiales y educación, es extremadamente pobre. Contrastado con la mayor provincia de Gauteng, Vusimuzi es una anomalía. Gauteng es la provincia más rica de Sudáfrica y Johannesburgo es la ciudad más rica. Gauteng aporta casi 1/3 del PIB total de Sudáfrica y se está modernizando rápidamente convirtiéndose en una ciudad de referente a nivel mundial. Sin embargo, la imagen habla por sí misma. El día que estuve allí, un viento silbó a través de las líneas eléctricas y el débil zumbido de un avión, muy alto, era todo lo que era audible. Las tumbas y las chozas, lado a lado, eran extremadamente misteriosas para mí. Imaginé que los fantasmas de uno persiguen a los fantasmas del otro.
© Johnny Miller / Millefoto

Alexandra / Sandton (Johannesburgo, Sudáfrica)

Alexandra / Sandton (Johannesburgo, Sudáfrica). La historia de Alexandra y Sandton es una historia del más terrible reparto de la riqueza en Sudáfrica. Sandton, como saben todos los sudafricanos, es un nombre sinónimo de riqueza, opulencia, finanzas. La Bolsa de Valores de Johannesburgo se encuentra aquí, así como el centro comercial Sandton City, el centro de convenciones Sandton, la sede de varias empresas, un club de polo y un corazón residencial que propone una “vida estilo Manhattan”. Sandton se benefició de la decadencia urbana del centro de Johannesburgo durante los años noventa. Se convirtió en un área alternativa, atractiva y segura para que operaran las empresas, y ahora se considera el centro financiero de Sudáfrica, y por lo tanto, uno de los principales centros financieros de África. A menos de un kilómetro de distancia, a través de la autopista M1, se encuentra el antiguo municipio de Alexandra, un icono de la planificación urbana de la era del apartheid y antiguo hogar de varios héroes famosos como Nelson Mandela. Desde una vista aérea, Alex aparece como si estuviera tallado en piedra. Casi sin árboles, contrastando radicalmente con los frondosos parques y avenidas de Sandton. Las calles están dispuestas en una especie de rejilla perfecta, pero dentro de esas rejillas, las chozas llenan cada hueco, cada contorno. Los enormes complejos de albergues, para albergar a todos los habitantes de Alexandra, ahora se asoman como megálitos dentro de la estructura urbana. El municipio en sí es casi una plaza perfecta, considerablemente visible desde cualquier parte del mapa que usted elija.
© Johnny Miller / Millefoto

Hout Bay / Imizamo Yethu (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

Hout Bay / Imizamo Yethu (Ciudad del Cabo, Sudáfrica). Hout Bay es un pintoresco valle a unos 15 km al sur de Ciudad del Cabo, situado entre varias montañas. Hay un puerto protegido en un extremo del valle, que es uno de los puertos de pesca más ocupados en el Cabo Occidental, junto con varias urbanizaciones ricas, hoteles y pequeñas fincas. Ubicado entre dos de estas urbanas acomodadas es el suburbio de Imizamo Yethu. Imizamo Yethu (IY) se compone de un área de vivienda asignadas y un área de “asentamiento informal, no controlado”, que se compone en su mayor parte de pequeñas chozas que se extienden hasta las pendientes empinadas de la montaña detrás de él. Las cabañas en este asentamiento incontrolado llegan hasta el borde de la zona demarcada, en un denso fotograma de techos de hojalata. De hecho, aunque el área total de IY es mucho más pequeña que el valle entero de Hout Bay, los dos tienen aproximadamente la misma población, 15 538 contra 17 329. (censo de City of Cape Town 2011). Aunque hay servicios que existen en IY, incluyendo escuelas y una comisaria de policía, las estadísticas para el crecimiento de servicios es difícil de encontrar. Sin embargo, las sorprendentes diferencias visuales entre el patrimonio más rico al norte, Tierboskloof y IY son más que evidentes cuando se ven desde el aire. La línea de árboles que divide las dos zonas lo que sólo puedo suponer es una valla fuertemente fortificada. En algunos casos, las casas (algunas con piscina) están a sólo un tiro de piedra de las chozas.
© Johnny Miller / Millefoto

Primrose (Johannesburgo, Sudáfrica)

Primrose (Johannesburgo, Sudáfrica). Un municipio junto a una mina de oro se encuentra frente a un barrio de clase media.
© Johnny Miller / Millefoto

Strand / Nomzamo (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

Otto’s Bluff (Pietermaritzburg, Sudáfrica). Un área a lo largo de las vías del tren es una imagen especular perfecta.
© Johnny Miller / Millefoto

Strand / Nomzamo (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

Strand / Nomzamo (Ciudad del Cabo, Sudáfrica). Los patrones geométricos son evidentes en las chozas construidas en la ciudad, en la “tierra de nadie” entre la antigua zona “europea” de Strand y la zona “africana” de Nomzamo.
© Johnny Miller / Millefoto

lexandra (Johannesburgo, Sudáfrica)

Alexandra (Johannesburgo, Sudáfrica). El albergue para mujeres es uno de los más antiguos y más reconocibles desarrollos de viviendas en Alexandra.
© Johnny Miller / Millefoto

District Six (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

District Six (Ciudad del Cabo, Sudáfrica). El esqueleto de las vibrantes calles del Distrito Seis es todo lo que queda después de que miles de personas fueron desplazadas durante el apartheid.
© Johnny Miller / Millefoto

Casey Park (Johannesburgo, Sudáfrica)

Casey Park (Johannesburgo, Sudáfrica). Abarcando el municipio extenso de Alexandra, el parque de Casey es un suburbio residencial relativamente afluente. La organización de este asentamiento incontrolado en la frontera entre los dos fue muy interesante para mí. Desde el aire, se parece a un laager (disposición circular de los vagones para la protección). La geometría de los asentamientos informales siempre me ha fascinado.

© Johnny Miller / Millefoto

Alexandra 2 (Johannesburgo, Sudáfrica)

Alexandra 2 (Johannesburgo, Sudáfrica). Los bloques multicolores del albergue se colocan al azar entre diversas formas densas de la cubierta en Alexandra.
© Johnny Miller / Millerfoto

Morningside 2 (Durban, Sudáfrica)

Morningside 2 (Durban, Sudáfrica). Morningside es uno de los suburbios más ricos de Durban, y por buenas razones. La ubicación es espectacular. Edificios de gran altura, torres sobre acantilados por encima del río Umgeni, con hermosas vistas del espectacular estadio de fútbol Moses Madiba, Durban Country Club y Océano Índico. Incluso el presidente Jacob Zuma tiene una residencia oficial del estado allí, una de tres alrededor de Sudáfrica. Sin embargo, como muchas ciudades de todo el mundo, los ricos se encuentran en la cima no sólo financieramente, sino geográficamente. Varios caminos conducen abajo de Morningside al río de Umgeni. A lo largo de estos caminos sinuosos, siguiendo la escarpada topografía de una antigua orilla del río, hay cientos de chozas que albergan a miles de personas. Estas chozas se construyen en drenajes estrechos, encaramados uno encima del otro en una serie de contornos descendentes. Las lluvias torrenciales de Durban pueden causar estragos en los residentes, al igual que la siempre presente amenaza de incendios. Esto es, por supuesto, junto con el desempleo omnipresente, la prestación de servicios pobres, el crimen y las enfermedades.
© Johnny Miller / Millefoto

Phoenix / Inanda (Durban, Sudáfrica)

Phoenix / Inanda (Durban, Sudáfrica). Una franja tenue y delgada es todo lo que conecta estas dos comunidades de clase obrera al norte de Durban.
© Johnny Miller / Millefoto

Strand / Nomzamo 2 (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

Strand / Nomzamo 2 (Ciudad del Cabo, Sudáfrica). Nomzamo / Lwandle es un municipio limitado por las comunidades de Strand y Somerset West, a unos 40 km al este de Ciudad del Cabo. Originalmente fue concebido como un área para albergar a “trabajadores solteros” durante los años del apartheid, en un tipo de alojamiento conocido como “albergues”. Las estructuras reales del albergue se construyeron en 1960 para acomodar a cerca de 500 varones migrantes que venían sobre todo de sus sin techo anteriores en el cabo del este tal como Transkei y Ciskei, donde trabajaban en granjas y la industria enlatadora de la fruta y otras áreas circundantes. En los años intermedios, el municipio creció y ahora es un suburbio bastante grande con una población de más de 60 000 personas (censo 2011). Dentro de este suburbio, hay una variedad de tipos de casas, incluyendo casas financiadas por el gobierno RDP y también “choza” vivienda. En 2014, la Ciudad de Ciudad del Cabo eliminó a muchas chozas por la carretera N2 en un enfrentamiento violento, pero luego cambió de rumbo y reconstruyó algunas de las chozas en otra parcela de tierra. Una porción de las chozas reconstruidas se puede ver en las fotos abajo.
© Johnny Miller / Millefoto

Kayamandi (Stellenbosch, Sudáfrica)

Kayamandi (Stellenbosch, Sudáfrica). Stellenbosch tiene algunos de los viñedos más famosos del mundo entero, y el vino sudafricano es una exportación considerable. Sin embargo, entre las vides, también hay municipios pobres.
© Johnny Miller / Millefoto

District Six 2 (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

District Six 2 (Ciudad del Cabo, Sudáfrica). El esqueleto de las vibrantes calles del Distrito Seis es todo lo que queda después de que miles de personas fueron desplazadas durante el apartheid. © Johnny Miller / Millefoto

Puedes ver el artículo originar en Escenas desiguales: Sudáfrica desde el aire.

Acerca de Johnny Miller

Johnny Miller es un fotógrafo y cineasta especializado en proyectos documentales. Tiene su base en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y cuenta con amplias redes y conocimientos sobre temas contemporáneos de África y el mundo. Su enfoque se centra en los problemas urbanos, culturales y sociales que enfrenta la humanidad en un mundo que cambia rápidamente. Lleva volando aviones no tripulados desde hace menos de un año, pero ya ha sido aclamado en todo el mundo por su proyecto “Desigual Scenes”, una exploración aérea de la desigualdad.

Puedes ver su trabajo en su página.