Las 10 corporaciones que manejan el mercado mundial de la alimentación

Con el objetivo de que los clientes se den cuenta de quién controla las principales marcas alimenticias, Oxfam ha creado una infografía que muestra cómo están de conectadas las marcas más populares del mercado. Además de esta infografía, la compañía ha presentado un desglose de las empresas propietarias de estas marcas.

Sin duda alguna, el producto de Associated British Foods más conocido por los españoles es Primark. No obstante, esta compañía, que obtuvo ingresos superiores a los 16 mil millones de dólares, también cuenta con marcas como Dorset Cereals y Twinings té.

Diagrama con las 10 corporaciones que manejan el comercio de alimentos a nivel mundial.

Diagrama con las 10 corporaciones que manejan el comercio de alimentos a nivel mundial.

Si haces clic sobre la imagen la podrás ver ampliada.

Logo de Coca Cola

Ingresos: 46.900 millones de dólares
Beneficios: 8.600 millones de dólares
Empleados: 130.600
Sede: Atlanta, Estados Unidos

Coca-Cola es una de las compañías más reconocibles del mundo gracias, principalmente, a su producto estrella: la Coca-Cola. No obstante, la compañía también cuenta con otros refrescos como Burn, Fanta, Aquarius o Sprite. Además, la empresa que generó 41 mil millones de dólares, también es dueña de otras marcas como Nordic Mist, Minute Maid, Powerade o Aquabona, entre otros.

Fundada en 1892, Coca-Cola se ha convertido en una de las marcas más caras del mundo y se encuentra en la lista más importante de índices bursátiles de Estados Unidos, el índice Standard & Poor 500. La suma de las ventas de la compañía en el año fiscal pasado fue de casi 47.000 millones de dólares, gracias a sus refrescos gaseosos sin alcohol. Según datos de Yahoo! Finance, el 67% de sus acciones pertenecen a cerca de 1.300 organizaciones inversoras distintas, siendo el fondo Berkshire Hathaway Inc el mayor inversor de Coca-Cola con un 8,61% de sus acciones.

Logo de Danone

Ingresos: 29.300 millones de dólares
Beneficios: 2.000 millones de dólares
Empleados: 104.600
Sede: París, Francia

La multinacional francesa de los productos lácteos, fundada en 1919 en Barcelona, España, es uno de los mayores productores y vendedores del mundo de productos de alimentación infantil y agua embotellada. El 80% de la compañía es capital flotante, mientras que un 5% es propiedad de la administración; el 57,7% de las acciones de Danone pertenecen a la rusa Yunimilk, mientras que un 18,3% pertenece a Wimm-Bill-Dann Foods, otra productora alimenticia rusa.

Danone se distingue por la aplicación de tecnologías limpias y ecológicas, volcando sus esfuerzos por contaminar lo menos posible el medioambiente. Danone es conocida por sus yogures. Desde Activia a Nikos pasando por otras como Actimel, Danonino o Danacol. Pero no solo por ello, la compañía también vende productos de nutrición médica e incluso agua embotellada. El año pasado, la compañía obtuvo más de 23.700 millones de dólares.

Logo de General Mills

Ingresos: 17.900 millones de dólares
Beneficios: 1.800 millones de dólares
Empleados: 43.000
Sede: Golden Valley, Estados Unidos

Esta corporación estadounidense fundada en 1866 y dedicada al procesado de alimentos gestiona un gran número de famosas empresas de este mismo sector, como Gigante Verde, Häagen-Dazs, Pillsbury, Betty Crocker, Yoplait, Totinos, Cheerios y Trix, ente otras. La producción de General Mills (yogures, masas congeladas, pizzas, helados, verduras, harina y muchos más) se realiza en 15 países diferentes y vende en más de un centenar. Una de las historias más notorias de esta multinacional sucedió en 2012, cuando General Mills contribuyó con 1.135 millones de dólares a la campaña de oposición contra la Proposición 37 de California, Estados Unidos, la cual obligaba a etiquetar apropiadamente todos los productos alimenticios que contienen ingredientes modificados genéticamente.

Actualmente el 70% de la compañía pertenece a más de mil inversores distintos, entre los que destacan firmas como State Street Corp., Vanguard Group y Barclays Global Investors UK holding Ltd. La compañía General Mills es, al igual que Kellogg’s, principalmente conocida por sus cereales. En esta compañía destacan marcas como Chocapic, Cheerios o Golden Grahams. Además de por esas empresas, General Mills destaca por otras marcas como Haagen-Dazs, Yoplait, Old el Paso o Gigante Verde, entre otras. Obtuvo 16,6 mil millones de dólares en 2016.

Logo de Kellogg's

Ingresos: 14.800 millones de dólares
Beneficios: 1.800 millones de dólares
Empleados: 30.200
Sede: Battle Creek, Estados Unidos

Fundada en 1906, esta multinacional alimentaria estadounidense es famosa por la elaboración de alimentación para el desayuno, como cereales y galletas. Su mayor accionista es el fondo benéfico W.K. Kellogg Foundation, que controla cerca de un 24% de las acciones de Kellogg’s. Además se encuentra en la lista del índice Standard & Poor 500.

En 2016, la compañía Kellogg’s obtuvo un ingreso de 13 mil millones de dólares. Pese a que algunas de sus marcas más representativas están relacionadas con la industria cereal, Kellogg’s también cuenta con otras compañías como Pringles, Eggo (la marca de gofres que aparece en la serie Stranger Things) y Cheez-It

Logo de Mars

Ingresos: 33.000 millones de dólares
Beneficios: No disponible
Empleados: 75.000
Sede: McLean, Estados Unidos

Este fabricante de confitería y alimentos para mascotas, fundado en 1911, gestiona marcas como M&Ms, Milky Way, Snickers y Twix, además de Whiskas y Pedigree, entre otras. Mars es la única en este sector que es una propiedad privada dividida entre tres nietos de su fundador, Franklin Clarence Mars. El hermetismo de la compañía no permite conocer con exactitud el número de sus miembros y operaciones. Muchas organizaciones ecologistas tienen serias pretensiones sobre las actividades de Mars.

Mars es conocida, sobre todo, por marcas de chocolate como Mars, M&M, Snickers, Twix y Maltesers. Pero, además, esta compañía, que el año pasado obtuvo unos ingresos de 35 mil millones de dólares, también destaca por empresas como Orbit o Skittles, entre otras.

Logo de Mondelez

Ingresos: 35.300 millones de dólares
Beneficios: 3.900 millones de dólares
Empleados: 107.000
Sede: Deerfield, Estados Unidos

En el año 2012 el gigante de los alimentos Kraft Foods se dividió en dos compañías individuales: Kraft Foods Group y Mondelez. La primera se quedó con la gestión de marcas alimentarias estadounidenses, mientras que a la segunda pertenecen marcas de ámbito mundial dedicadas a la confitería como Oreo, Barni, Trident, Halls, Milka, Toblerone, Alpen Gold, Jacobs y Carte Noire, entre otras muchas más. El 99,74% de la compañía es capital flotante, cuyas acciones pertenecen a varios de las más grandes instituciones inversoras, como BlackRock (5,86%), State Street (4,83%) y Vanguard Group (4,32%).

Mondelez obtuvo unos ingresos de hasta 25.900 millones de dólares en 2016. Entre algunas de las marcas más reconocibles de esta compañía se encuentran Oreo, Milka, Suchard, Lu o Toblerone, todas ellas relacionadas con el universo de los aperitivos. Pero, además, Mondelez también es propietaria de otras compañías como Trident, Toblerone, Tassimo, Tag, Philadelphia o Halls.

Logo de Nestlé

Ingresos: 103.500 millones de dólares
Beneficios: 11.200 millones de dólares
Empleados: 330.000
Sede: Vevey, Suiza

Fundada en 1866 por el alemán Henri Nestlé, es la mayor empresa alimenticia del mundo que ofrece productos de chocolate y lácteos, además de comida para animales y agua embotellada. Produce más de 2.000 productos diferentes desde 461 fábricas en 83 países. Nestlé tiene más de 250.000 accionistas, aunque la mayor parte pertenece al grupo Norges Bank Investment Management, con un 2,78%. Cerca del 40% de la empresa pertenece a diversos accionistas suizos.

Desde helados hasta productos de nutrición médica. Nestlé cuenta con un amplio abanico de marcas. Entre algunas de ellas, la compañía que registró 90 mil millones de dólares, destacan Crunch, KitKat, Milkybar, Lion, Maggi, Buitoni, Maxibon, Nesquik, Nescafé, Nespresso, Bonka o Nestea, entre otras.

Logo de Pepsi co

Ingresos: 66.400 millones de dólares
Beneficios: 6.700 millones de dólares
Empleados: 274.000
Sede: Purchase, Nueva York, Estados Unidos

Esta multinacional estadounidense productora de bebidas y aperitivos, fundada en 1890, es también uno de los mayores publicitantes del mundo. El 70% de las participaciones de la compañía se dividen entre muchos fondos institucionales, aunque la mayor parte corresponde a Vanguard Group, inversora estadounidense que maneja el 6% de Pepsi.

La compañía del Pepsi, su principal caballo de batalla, también destaca por marcas de refrescos como 7UP, Gatorade, Mountain Dew o Tropicana, entre otras. La empresa, con un benefició de 62 mil millones de dólares en 2016, también es relevante en el sector de los aperitivos. Alguna de sus marcas más representativas son Ruffles, Fritos, Cheetos, Doritos o Lay’s, entre otros.

Logo de Unilever

Ingresos: 68.500 millones de dólares
Beneficios: 6.700 millones de dólares
Empleados: 174.300
Sedes: Londres, Inglaterra, y Rotterdam, Holanda

Aunque Unilever no se dedica plenamente a la producción y distribución de productos alimentarios, la tercera parte de sus ingresos provienen de esta industria. Administra marcas alimentarias como Lipton, Calvé, Rama, Crème Bonjour, entre muchas más. El 8,6% de las obligaciones pertenecen a la propia compañía, mientras que el resto está dividido entre diversos fondos de inversión entre los que destacan los dos mayores accionistas, Norges Bank Investment Management y Vanguard Group.

Unilever llegó a ingresar más de 49 mil millones de dólares a lo largo del 2016. Todo ello gracias a marcas como el desodorante Axe, los helados Magnum y Corneto, el té Lipton y la mayonesa de Hellmann, entre otras. Calvé, Knorr o Hellmann’s son otras de las marcas bajo la tutela de Unilever. En definitiva, estas diez compañías reúnen las principales marcas que adquiere la sociedad en grandes superficies.