03/03/2024

«Hay gente pa tó», el origen de la frase

Muchas frases que decimos tienen un origen incierto, pero lo tienen. Mira la foto:

gallo-ortega

Estos dos señores son la explicación definitiva de la antítesis humana por excelencia. El de la izquierda es Rafael Gómez OrtegaRafael Gómez OrtegaRafael Gómez OrtegaWikipedia «el Gallo», «el Gallito» o «el Divino Calvo», torero para más señas; y el de la derecha es José Ortega y GassetJosé Ortega y GassetJosé Ortega y GassetWikipedia, filósofo y ensayista español.

Uno es la ignoranciaIgnoranciaDel lat. ignorantia. → 1. f. Cualidad de ignorante. → 2. f. Falta de conocimiento. La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. y el otro el conocimiento. Pero es más fácil que identifiques al torero que al filósofo debido a esta anécdota.

La frase se pronunció en una fiesta celebrada en un hotel de Madrid, cuando al torero Rafael el Gallo le presentaron a José Ortega y Gasset. El torero sevillano preguntó quién era «aquel gachó con pinta de estudiao», a lo que le respondieron: «Es filósofo». «¿Filo qué, ezo qué e?», dijo el matador

Alguien le explicó en qué consistía tal profesión, que era un señor que analizaba el pensamiento de la gente, que escribía doctrinas orientadas a conocer mejor el obrar de las personas. El Gallo, estupefacto, guardó silencio unos segundos. Hasta espetar con gracia: «Hay gente pa tó».

Pero por ahí anda otra teoría que dice que fue otro torero, Rafael Guerra BejaranoRafael Guerra Bejarano Rafael Guerra Bejarano Wikipedia, Guerrita o el Guerra al que se le achaca el haber creado esta frase, pero sin tanta anécdota.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO