Genocidios: algo que los humanos sabemos hacer conjonudamente

GENOCIDIO
Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

Los motivos pueden ser

  • Matanza de miembros del grupo;
  • Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
  • Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
  • Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
  • Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo;
Hablamos de los del norte y de los del sur. Fueron unos 15 000 000 a manos de los conquistadores españoles, pero realmente podemos decir que desaparecieron tribus enteras a lo ancho y largo de todo el continente americano.

 Los arrohattoc de Virginia habían desaparecido en 1669.
 Los apalaches de Florida se extinguieron en el siglo XVIII.
 Los yazoo del Mississippi se extinguieron después de 1729.
 La lengua powhatan de Virginia murió en la década de 1790.
 Los timicua de Florida desaparecieron poco después de 1821.
 Shanawdithit, el último brothuk conocido de Terranova, murió en 1829.
 Durante la década de 1870, los argentinos aniquilaron a los indios araucanos para abrir las Pampas a los asentamientos blancos.
 Ishi, el último yahi de california, murió en 1916.
 Los clackamas de Oregón habían desaparecido en la década de 1930.
 La lengua natchez de Luisiana se extinguió en la década de 1930.
 La familia de las lenguas catawba de las Carolinas se extinguió en la década de 1960.

Los indios los pobres que no se imaginaban lo que se les venía encima, seguían una pauta similar a la hora de recibir al hombre blanco. Primero una cautelosa y temeraria recepción. Después eran asolados por las enfermedades que portaban los extranjeros y que los diezmaban de forma catastrófica. Y entonces ocurria la hecatombe: soldados, balleneros, colonos o mineros, atacaban la tribu en busca de mano de obra, riquezas o mujeres. Se creaban grupos anti extranjeros, guerreaban y después los blancos invasores decidían que la única forma de controlar la situación era o eliminarlos totalmente o expulsarlos a otros sitios. Los pocos supervivientes que quedaban eran rescatados por una ONG u organización benéfica. Al final los que quedaban eran curiosidades étnicas, mostradas en público como tales.

±5 500 000 millones de judíos fueron exterminados en los campos de concentración y exterminio alemanes. La palabra genocidio se acuño en 1944 para describir lo que Hitler estaba haciendo en la Europa conquistada.
± 4 200 000 murieron de hambre en 1932-1933. La restructuración de la agricultura soviética, la colectivización, llevada a cabo por Josef Stalin tuvo especial crudeza con los ucranianos. El Holodomor, que así se llama esta hambruna que significa literalmente «matar de hambre».
ucrania_mapa
± 1 500 000 fueron exterminados por los pakistaníes en 1971. Parece ser que los únicos que no lo han olvidado son los de Bangladesh. El genocidio más brutal desde el Holocausto.
bangladesh_mapa
En 1915 murieron 972 000. Los turcos siempre han negado rotundamente que ellos no hicieron tal cosa. Lo peor es que tampoco nadie les obliga a asumir responsabilidades debido a que son un cruce de caminos estratégico y cultural. Mirar lo que hace la Comunidad Europea al respecto, ya sea bien en este caso o en el caso de los inmigrantes que expulsan a pesar de que la Comunidad les ha pagado por quedárselos dentro de sus fronteras.
armenia_mapa
Los hutus mataron a 937 000 tutsis en Ruanda en 1994. Se puede considerar como una guerra civil. Pero la mayoría tutsi vivía en Burundi desde que se separó de Ruanda. El caso es que ya había antecedentes, en 1972, cuando hubo carnicerías de entre 100 000/150 000 de hutus por parte de tutsis que cruzaron la frontera para ejecutarlos. Pero el 6 de abril de 1994, el presidente de los hutus de Burundi y de Ruanda volaba de regreso cuando el avión fue alcanzado por un misil. En ese instante fue cuando estalló la guerra definitiva entre hutus y tutsis. Para ver como fue más o menos la cosa podeís ver la película Hotel Rwanda, de la que hay que restar importancia a la culpa de los occidentales. Fueron los hutus y no otros los que masacraron a los tutsis.
ruanda_burundi_mapa
Desde 1940 hasta 1945 murieron 500 000. Los nazis los clasificaron como raza casi no humana y los exterminaros de forma sistemática porque tenían fama de ladrones desde que nacen.
Sobre 350 000 han sido exterminados. Desde que China conquisto el Tibet y se considera su dueño y señor, su única misión ha sido exterminar al pueblo tibetano destruir sus ideas y destrozar su cultura. En casi todas las ciudades tibetanas la mayotía de población china es evidente y comprobable.
tibet_mapa
Fueron eliminados ± 300 000 desde 1940 hasta 1945. Cuando los alemanes conquistaron Yugoslavia en la II guerra mundial establecieron un estado croata de paja, organizada por los fascista autóctonos, la Ustacha. Apoyo activamente los programas nazis de exterminio de judíos y gitanos, además de poner especial énfasis, ya que estaban, a todos los serbios que pudiesen.
serbia_mapa
Los turcos mataron a unos 725 000 a partir de 1915.
Entre 1788 y 1920 desaparecieron 240 000. Se calcula que había entre 300 000 y 750 000. Se cree que fueron destruidos por la violencia, las enfermedades y el hambre. En 1920 tan sólo quedaban 60 000. Unos 20 000 aborígenes y sobre 2 500 blancos murieron directamente en la luchas.
australia_mapa
230 000 murieron en el exilio en 1943 y 1957. Durante la segunda guerra mundial, Stalin desplazo a nacionalidades enteras que habían sido conquistadas por el avance de los alemanes porque no confiaba en su lealtad. Fueron enviadas hacia el este, donde murieron.
chechenia_mapa
Entre 100 000 y 350 000 murieron a manos de los turcos entre 1919 y 1923.
griegoos_asiaticos_mapa
Más de 200 000 fueron exterminados en varios países durante las décadas de 1970, 1980 y 1990. Los kurdos constituyen durante gran parte del siglo XX una minoría oprimida en tres naciones: Irán, Irak y Turquía. El peor periódo aislado de genocidio infligido a esta población se produjo en 1987-1988, cuando Saddam Hussein hizo asesinar aproximadamente a 180 000 kurdos en Irak.
kurdistan_mapa
Desde 2003 han muerto 200 000. El conflicto de Darfur es un conflicto militar por causa racial en curso en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus Baggara de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los pueblos de raza negra, no Baggaras y principalmente agricultores. El gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa y masalit. El inicio del conflicto suele situarse en febrero de 2003.

A diferencia de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Civil Sudanesa, no se trata de un conflicto entre musulmanes y no musulmanes dado que la mayoría de los habitantes de Darfur son musulmanes, sino que se trata de un conflicto racial entre árabes y negros.

darfu_mapa
En la caída de Cartago en 146 a. C. murieron 150 000. Durante la tercera y última guerra entre Roma y Cartafo, los romanos capturaron la ciudad madre y la quemaron hasta los cimientos. Masacraron a los hombres y vendieron a las mujeres como esclavas. Pero como esto era normal lo que se comentaba, posteriores leyendas añaden que sembraron la tierra con sal para que nada creciera en la zona.
cartago_mapa
125 000 murieron en Burundi en 1972-1973. Buscar un poco más arriba TUTSIS.
Entre 1975 y 1999 murieron 102 800. Indonesia invadió y conquistó esta antigua colonia portuguesa matando a una tercera parte de la población.
timor_oriental_mapa
En torno a 1200 a. C. murieron unos 100 000. Según la Biblia, los isaraelitas, bajo el liderazgo de Josué, cruzaron tropel el río Jordán y entraron en Canaán. Por orden directa de Jehová, exterminaron de forma sistemática los habitantes de todas la ciudades tomadas, empezando por Jericó. La Biblia mencioná específicamente que los 12 000 residentes de una ciudad fueron aniquilados, y a continuación prosigue la lista de otras ocho ciudades que fueron destruidas a conciencia en la misma campaña.
canaan_mapa
Como estimación aproximada, es posible que murieran unos 100 000 desde 101 a. C. hasta 106 d. C. Tras conquistar de los dacios, los romanos vaciaron el territorio, se llevaron a 500 000 cautivos y los reemplazaron por colonos romanos. Dacia dejo de existir, y el lugar pasó a llamarse «Romania», Tierra de los Romanos, con habitantes que hoy en día hablan una lengua que desciende del latín. La conquista esta arrogantemente ilustrada con morboso detalle en Columna de Trajano en Roma.
dacia_mapa
Entre 1402 y 1520 aproximadamente, los 80 000 pobladores fueron exterminados. Los habitantes nativos de las Islas Canarias han sido denominados «el primer pueblo arrojado al abismo de la extinción por el imperialismo moderno». Aborígenes canarios se aplica genéricamente a los diversos pueblos de origen bereber que habitaban las islas Canarias antes de la conquista castellana, que ocurrió entre 1402 y 1496. Se los califica como “aborígenes”, siendo también conocidos como antiguos canarios y de manera mayoritaria como guanches, pese a que el término originalmente se refería sólo a los aborígenes de etnia bereber de la isla de Tenerife. Otros nombres de uso minoritario son indígenas canarios.
Los aborígenes de las islas Canarias fueron el único pueblo nativo que habitó en la región macaronesia, ya que en las islas Azores, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes, no se ha constatado de ninguna cultura nativa antes de la llegada de los europeos a estos archipiélagos.
guanches_mapa
Desde 1904 hasta 1907 murieron 75 000. Para sofocar una rebelión en su colonia del suroeste de África (hoy Namibia), los alemanes expulsaron al desierto es estas tribu llegando casi a provocar su extinción.
namibia_mapa
Más de 60 000 mujeres y muchachos fueron asesinados en torno a 1250 a. C. Por orden de Moisés, los israelitas mataron a todos los hombres, muchachos y mujeres casadas madianitas, dejando tan solo a 32 000 muchachas solteras para ser repartidas como botín de guerra. Vivieron lo que ahora es Israel.
¿10 000? Pero ¿sucedió realmente? Las leyendas nos cuentan que cuando la ciudad cayo en manos de los griegos, los ancianos (Príamo) y los muchachos jóvenes (Astianacte) fueron exterminado, mientras que las mujeres fueron esclavizadas (Casandra) o murieron en el saqueo (Creusa).
troya_mapa
Murieron entorno a 5 000 entre 1654 y 1656. Esta tribu india del valle de Ohio fue aniquilada por sus vecinos iroqueses.
Fueron masacrados 5 000 después de 1803. Los colonos blancos persiguieron y mataron a cada uno de los nativos «sangre pura» de la isla de Tasmania. Unos cuantos sobrevivieron gracias a organizaciones benéficas y el último murió en 1977.
tasmania_mapa
± 3 000 a comienzos del siglo XV, parece. Durante varios siglos vivieron en la costa de Groenlandia de 3000 a 5 000 colonos norsos, pero de repente, sin explicación, desparecieron todos. Muchos estudioso modernos prefieren atribuir a una acto de Dios (plaga o era glacial) o a las propias víctimas (la no adaptación al entorno), existen unos pocos testimonios que descruben claramente luchas contra los nativos hostiles: los skaeling. En el siglo XIV, un visitante norso, Ivar Bardarson, informó al obispo de Bergen que «ahora los skraeling han [destruido] por sompleto el asentamiento occidental. Tan solo quedan caballos, cabras, reses y ovejas, todos salvajes, pero nigún habitante, ni cristiano ni pagano». Poco después el asentamiento oriental fue atacado, y cuando finalmente llegaron visitantes de Europa no encontraron a ningún superviviente.
groenlandia_mapa
Murieron 2 000 habitantes. Los invasores amoríes de Nueva Zelanda conquistaron esta isla del Pacífico del Sur en 1835, matando, comiendo o esclavizando a los moriori nativos. En 1862 solamente quedaban vivos 101 morioris, u los últimos «pura sangre» murieron en 1933.
isla_chatham_mapa
Murieron unos 2 000 nativos. En 1862, los traficantes de esclavos chilenos raptaron a 1 000 nativos rapa nui, la mitad de la población, que no tardaron en morir. Las enfermedades, los asesinatos y el sobre esfuerzo redujeron el número de nativos que quedaba a tan sólo 110 en 1877.
isla_de_pascua_mapa
En ± 624 , 600 de ellos fueron masacrados. Mahoma acuso de traición a esta tribu de árabes judíos. Todos los hombres fueron aniquilados, y las mujeres y los niños vendidos como esclavos.
ciudad_medina_mapa
Murieron o fueron esclavizados ± 500 en 478 a. C. Los atenienses arrasaron por completo esta colonia espartana durante la guerra del Poloponeso. No es el primer genocidio atestiguado de la historia, pero puede que sí sea el primero que se recuerde con arrepentimiento y vergüenza por parte de quienes lo perpetraron. El historiador de la Antigüedad Jenofonte informó que cuando finalmente los atenienses perdieron la guerra contra Esparta,

hubo lamentos y aflicción por aquellos que habían muerto, pero el dolor por lo desaparecidos se mezcló con un desconsuelo todavía mayor por ellos mismos, imaginándose los males que iban a sufrir, pues ellos habían infligido el mismo sufrimiento a los hombres de Melos.

milos_mapa