Famosos que nos han dejado este año 2016

Este año nos han dejado muchos famosos y hemos realizado una lista de los que conozco, hay muchos famosos que no conozco. Esperemos que no haya renovaciones hasta que termine el año.

Debbie Reynolds
Debbie Reynolds

Debbie Reynolds

Debbie Reynolds, por siempre la voz de Cantando bajo la lluvia, ha fallecido a los 84 años, tan solo un día después de morir su hija, la también actriz y estrella de La guerra de las galaxias, Carrie Fisher. En el universo de Hollywood, Debbie Reynolds siempre brilló con estrella propia. Debutó en el cine con el musical Three Little Words (1950) con el que consiguió una nominación al Globo de Oro como “la nueva estrella del año”. Su verdadera estrella llegaría tan solo un año más tarde cuando interpretó al lado de Gene Kelly y Donald O’Connor ese clásico del cine que es Cantando bajo la lluvia. Reynolds tan solo tenía 19 años cuando interpretó el papel de Kathy Selden en esta visión musical de Hollywood en el momento en el que las estrellas del cine mudo se tenían que adaptar al sonoro. Su talento como actriz y cantante a la vez que bailarina en esta comedia musical a las órdenes de Kelly hicieron de Reynolds una leyenda viva. Junto a su labor como actriz, Debbie Reynolds hizo carrera como mujer de negocios, fundando su propia escuela de baile y construyendo un casino en Las Vegas. Debbie Reynolds recibió en 2015 el premio del Sindicato de Actores a toda su carrera al que seguiría el galardón humanitario Jean Hersholt que le concedió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por su labor de ayuda en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales mediante la fundación Thalians.
Carrie Fisher
Carrie Fisher

Carrie Fisher

La princesa Leia de Star Wars, que ha fallecido este martes a los 60 años después de haber sufrido un infarto en un avión. La actriz interpretó a la princesa Leia en cuatro de las películas de la saga: Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983) y El despertar de la fuerza (2015). También hace un cameo en Rogue One, que se encuentra a finales de 2016 en las carteleras. Carrie Fisher atravesó por varias dificultades personales a lo largo de su carrera y, aunque para muchos podría ser un tema tabú, ella hablaba abiertamente de sus problemas con el alcohol y las drogas. “Soy Carrie Fisher y soy alcohólica”, comenzaba su monólogo teatral Wishful Drinking sobre su biografía. Carrie Fisher nunca ocultó sus problemas mentales, aquejada de bipolaridad.
George Michael
George Michael

George Michael

El cantante George Michael ha fallecido a los 53 años en su casa. El británico saltó a la fama por su participación en el grupo Wham! entre 1982 y 1986, aunque luego tuvo una destacada carrera solista. George Michael, cuyo nombre real era Georgios Kyriacos Panayiotou, vendió más de 100 millones de discos en una trayectoria de casi cuatro décadas. En los últimos meses estaba trabajando en un nuevo álbum. George Michael mantuvo el nivel de éxito ya en solitario cuando, dejando atrás una formación tan aplaudida, consiguió trazar su propia carrera con un disco de debut impactante en 1987 en su formato de funk-pop como fue Faith, que se convirtió en el más vendido de su carrera. El álbum, con trazos folkies y de soul, además de baladas de gran calado emotivo, guardaba canciones como la propia Faith y I Want Your Sex, dando al músico el perfil de un cantante que, en sus propios términos, sabía moverse como pez en el agua en lo más alto del pop en la época de Michael Jackson, Madonna y Prince. El cantante se hizo también famoso por defender sin tapujos su modo de ser: defendía el sexo anónimo a campo abierto y en lugares públicos, su gusto por el cannabis y sus experiencias con drogas como el crack. También se vio afectado en su deriva pública cuando los medios de comunicación se hicieron eco de su homosexualidad tras ser detenido en 1998 en unos baños públicos de Berverly Hills por “actos lascivos” después de que un policía de paisano le tendiera una trampa. George Michael estaba considerado uno de los 10 músicos más ricos de Reino Unido, con una fortuna estimada entre 70 y 100 millones de libras esterlinas en activos, propiedades inmobiliarias y dinero en efectivo.
Leonard Cohen
Leonard Cohen

Leonard Cohen

Leonard Cohen, cantautor y poeta canadiense que sedujo a varias generaciones con canciones como Suzanne o I’m your man, falleció en noviembre a los 82 años. Cohen siempre fue reconocido como poeta tanto como por su música. En 2011 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Publicó su primer libro de poemas en 1956, a los 22 años. Siguió publicando como poeta durante los años 60 en los que empezó a moverse en el mundo del pop. Grabó su primer disco en 1968. Leonard Norman Cohen, nacido en Quebec en 1934, vivó su vejez en Los Ángeles.
Alan Rickman
Alan Rickman

Alan Rickman

Alan Rickman, la estrella de carácter lúgubre en Die Hard (La jungla de Cristal), Robin, Príncipe de los ladrones, Madly, Deeply y las películas de Harry Potter, murió en enero a los 69 años. Famoso por interpretar a villanos en la pantalla, interpreto en la serie Potter al saturnino profesor Severus Snape.

Burt Kwouk
Burt Kwouk

Burt Kwouk

Burt Kwouk, que murió en mayo de 85 años, apareció en tres películas de James Bond e innumerables programas de televisión. Sin embargo, es probable que sea recordado por haber interpretado al sirviente Cato Fong, que peleaba constantemente con el inspector Clouseau, interpretado por Peter Sellers, en la serie de películas Pink Panther, la Pantera Rosa.

Miguel de la Cuadra Salcedo
Miguel de la Cuadra Salcedo

Miguel de la Cuadra Salcedo

El periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo falleció en Madrid en mayo. Había cumplido 84 años. De la Quadra arrastraba problemas de salud desde hacía años, pero mantenía su actividad como director de su última gran iniciativa, la Ruta Quetzal (ahora Ruta BBVA), un proyecto de aventura en el que participan cada año cientos de jóvenes de España y de todos los países de América. Perito agrícola de formación pero hombre del renacimiento de vocación, De la Quadra tenía una enorme cultura. Hablar con él era como abrir una enciclopedia por cualquier capítulo: literatura, arte, historia, botánica. Viajó por todo el mundo guiado por una curiosidad insaciable y desempeñando todo tipo de oficios.
Muhammad Ali
Muhammad Ali

Muhammad Ali

Muhammad Ali, uno de los mayores deportistas del siglo XX, un hombre que se inventó varias veces a sí mismo y reflejó los traumas y conflictos de los Estados Unidos de su época, murió en Phoenix (Arizona) a los 74 años. El boxeador llevaba 32 años batallando contra la enfermedad de Parkinson, un desorden del sistema nervioso que afecta al movimiento. Ali, nacido con el nombre de Cassius Clay en 1942, fue un negro golpeado por las humillaciones cotidianas de la segregación, criado en un mundo en el que los miembros de su raza debían mantener la cabeza baja, obedecer y evitar los conflictos. Fue un deportista locuaz que exhibía su ego sin modestia: “¡Soy el más grande! Soy el rey del mundo”. Un activista más cercano al estilo desafiante de Malcolm X que al ecumenismo de Martin Luther King en la defensa de los derechos civiles. Un héroe deportivo que se convirtió a una religión extraña para la mayoría de sus conciudadanos.
David Bowie
David Bowie

David Bowie

David Bowie, la legendaria estrella del rock, icono estético y artístico de la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 69 años, víctima del cáncer. Bowie fue un artista en permanente revolución. Desafió todas las convenciones en la música, la moda y hasta la sexualidad. Fue más que la voz de una generación. Su imaginación y su talento marcaron la segunda mitad del siglo XX. “Lo que hago es muy sencillo, es solo que mis elecciones son muy diferentes de las de otras personas”, dijo en una ocasión.
Rita Barberá
Rita Barberá

Rita Barberá

Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia del PP y senadora del Grupo Mixto, falleció a los 68 años a causa de un infarto. Tras casi un cuarto de siglo como regidora de la tercera ciudad de España, logró sortear numerosos casos de corrupción. Hasta que llegó la operación Taula, que la obligó a entregar su carné del PP tras 40 años de vida política y a declarar ante el Tribunal Supremo hace apenas dos días como investigada por blanqueo de capitales en el PP valenciano. La cúpula del PP renegaba abiertamente de ella.
Umberto Eco
Umberto Eco

Umberto Eco

El escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco dispuso que la noticia de su muerte, acaecida a los 84 años en su casa de Milán, fuese acompañada por la de la publicación de un nuevo libro, como una invitación a recoger el testigo de su mirada crítica, a veces divertida y a veces voraz, de ese ensayo del mundo que es Italia. Filósofo, padre de la semiótica, escritor, profesor universitario, periodista, experto en libros antiguos: en cada una de sus almas Umberto Eco era una estrella internacional, pero con sus estudiantes, lectores, colegas, jamás Eco exhibió la pose snob que tal vez otros escritores sí habrían adoptado de haber publicado best sellers como El nombre de la rosa o El péndulo de Foucault. Umberto Eco reía, se informaba de las novedades y contaba la última broma antes de presentar una nueva teoría lingüística.
George Kennedy
George Kennedy

George Kennedy

El actor estadounidense George Kennedy, ganador de un Oscar por La leyenda del indomable, murió 91 años en Boise (Idaho). Kennedy jr. era uno de los actores más populares en su país natal, gracias a su labor en más de 200 películas y a su capacidad para encarnar a cualquier tipo duro: desde soldados y vaqueros a matones, presos y funcionarios de presidios. Un secundario perfecto, siempre al lado, en una labor callada, del protagonista. En esa larga carrera hubo un Kennedy para cada generación. Unos le recordarán por “La leyenda del indomable”, “Doce del patíbulo” o “Charada”; otros por “Aeropuerto” o “Terremoto”; una tercera por “Agárralo como puedas” y sus secuelas. Aún estrenó una película interesante hace dos años, “El jugador”, en la que encarnó al abuelo de Mark Wahlberg.
Johan Cruyff
Johan Cruyff

Johan Cruyff

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (1947-2016), fue un jugador y entrenador de fútbol neerlandés. Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax Ámsterdam. Luego fichó en 1973 por el FC Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España. Finalmente volvió en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam. Obtuvo ocho Ligas de Holanda, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental con Ajax, una Liga de Holanda con Feyenoord, y una Liga de España con Barcelona. Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como «fútbol total», desarrollada por Rinus Michels. En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador y presidente de honor del FC Barcelona, clubes de los que fue un influyente asesor. Además fue colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. Logró cuatro Ligas de España y una Liga de Campeones de Europa con Barcelona. Es considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé. También fue elegido por 30 de los 34 ganadores del Balón de Oro (de 1956 a 1999) como el tercer mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé y Diego Armando Maradona.
Perico Fernández
Perico Fernández

Perico Fernández

Perico Fernández, mítico boxeador en la década de los 70, ha muerto a los 63 años, olvidado por muchos que le adoraron. Sus últimos tiempos transcurrieron en un psiquiátrico de Zaragoza, la ciudad donde nació el 19 de octubre de 1952. Su vida fue un folletín trágico con algunos destellos de gran esplendor. Conoció a fondo los bajos fondos. Su madre era una prostituta que, al nacer, lo abandonó en un hospicio zaragozano. Sufrió una infancia atroz pero sus fantásticas facultades para el boxeo le permitieron vivir días de gloria. En 1973 se proclamó campeón de España de los pesos superligeros, en julio de 1974 campeón de Europa al tumbar a Tony Ortiz y el 21 de septiembre de 1974 campeón del mundo ante Fukuyama en un combate heroico, en el que Perico Fernández aguantó varios asaltos con una costilla rota. A los 22 años, el 19 de abril de 1975, en su defensa de la corona mundial, logró su obra maestra: una pelea en la que dejó KO a Joao Enrique tras una exhibición de baile, clase y pegada. Era un boxeador con duende.
Henry Heimlich
Henry Heimlich

Henry Heimlich

El médico estadounidense Henry Heimlich, responsable de la maniobra que lleva su nombre y que ha salvado las vidas de miles de personas afectadas por un súbito atragantamiento, falleció a los 96 años. Se graduó de la Universidad de Cornell, recibió su Doctorado en Medicina en el instituto Weill Cornell Medical College en 1943 y se especializó en cirugía. Su carrera estuvo marcada por la creación en los años 70 de la llamada maniobra de Heimlich, una técnica de compresión abdominal para desbloquear los conductos respiratorios en caso de obstrucción, clave en todas las prácticas de primeros auxilios en casos de asfixias por atragantamiento. Ha sido usada en personalidades como Ronald Reagan, Elizabeth Taylor, Goldie Hawn, Jack Lemmon, Cher, Nicole Kidman o Halle Berry.
Dario Fo
Dario Fo

Dario Fo

Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, había cumplido 90 años sin perder la pasión por el teatro, la pintura, la escritura y el activismo que lo llevó a convertirse en referente moral de una izquierda italiana que, según lamentaba, murió el día “en que se casó estúpidamente con el poder”. Fo, nacido el 24 de marzo de 1926, en Sangiano, un pequeño pueblo de Varese en el que su padre era el jefe de estación, estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán, pero enseguida orientó su vida al teatro, entrando a trabajar en la RAI –la televisión pública italiana—como autor y actor de textos satíricos. Desde 1968, en compañía de Franca Rame –su compañera de vida y de carrera artística—y de Massimo de Vita, Vittorio Franceschi y Nanni Ricordi, fundó el grupo teatral Nueva Scena, con la intención de recuperar los valores sociales del teatro. Durante su larga trayectoria publicó más de 100 obras teatrales que él mismo solía dirigir e interpretar, y numerosos libros.
Chus Lampreave
Chus Lampreave

Chus Lampreave

La actriz madrileña Chus Lampeave (1930) fallecció a los 85 años en una residencia de Almería en la que estaba recluída desde hacía tiempo. María Jesús Lampreave Pérez no iba para actriz, ni se le había ocurrido tal cosa. Al principio de los cincuenta, cuando tenía veinte años, había ingresado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y al terminar sus estudios trabajó como ilustradora en la editorial Aguilar; más tarde se matriculó en la especialidad de dirección del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (luego Escuela de Cine). Hizo allí numerosos amigos, y uno de ellos, Jaime de Armiñán, le ofreció su primer papel como actriz en uno de aquellos espacios en directo de la primitiva televisión del madrileño paseo de La Habana. Desde entonces, intervino en más de 70 películas y acabó trabajando con buena parte de los mejores directores del cine español. Además de Almodóvar y Armiñán, con Luis García Berlanga (Todos a la cárcel), Marco Ferreri (El cochecito), Fernando Trueba (El año de las luces), Gonzalo Suárez (Epílogo), Antonio Mercero (Espérame en el cielo), Josefina Molina (Teresa de Jesús), Fernando Colomo (Bajarse al moro), José Luis Cuerda (Amanece que no es poco), Santiago Segura (Torrente, el brazo tonto de la ley), Francesc Betriu (Una pareja perfecta), Fernando Fernán-Gómez (Siete mil dias juntos).
Anton Yelchin
Anton Yelchin

Anton Yelchin

Anton Yelchin, uno de las nuevas adquisiciones más jóvenes para la venerada saga galáctica Star Trek. Yelchin, 27 años, falleció el domingo en un extraño accidente cuando fue atropellado por su propio coche en su casa. Hijo de una pareja de patinadores artísticos el intérprete se dio a conocer con la película de Nick Cassavettes Alpha Dog (2006) donde trabajó junto con Justin Timberlake. También participó en una de las últimas encarnaciones de la saga de Terminator (Terminator Salvation, 2009) y acababa de participar en la nueva serie de animación Trollhunter para Netflix.
Alan Thicke
Alan Thicke con su hijo Robin Thicke

Alan Thicke con su hijo Robin Thicke

Conocido por su participación en la exitosa serie de los ochenta “Los problemas crecen” –Growing Pains, en inglés–, falleció este diciembre a los 69 años tras sufrir un ataque al corazón. Fue un actor, productor, guionista y compositor canadiense. Es el padre del cantante Robin Thicke que se hizo famoso por su canción Blurried Lines y la famosa actuación junto con Miley Cyrus en los Grammy.
Bud Spencer
Bud Spencer

Bud Spencer

Medía casi dos metros, pesaba más de 140 kilos y a la mínima sonreía –lo cual escondía aún más sus ojos achinados- y soltaba un rotundo: “Nunca fui actor”. Y efectivamente, cualquier crítico exquisito asegurará que Carlo Pedersoli nunca tuvo talento para pasear por los caminos interpretativos. Pero daba igual: adonde no llegaba su talento alcanzaba su presencia; y él nunca paseó por el cine, sino que conquistó la pantalla a puñetazos. Pedersoli, para los adolescentes de los 70 y 80, era un mito, aunque no por ese nombre sino por su seudónimo interpretativo: Bud Spencer. Ha muerto en Roma a los 86 años. Su última palabra ha sido “gracias”, y que ha fallecido serenamente, “sin sufrimiento”. En cambio Spencer ha sido, es y será inmortal.
Gustavo Bueno
Gustavo Bueno

Gustavo Bueno

El filósofo riojano Gustavo Bueno Martínez ha muerto a los 91 años en la localidad asturiana de Niembro, donde tenía una residencia. Bueno ha fallecido sólo dos días después que su esposa, Carmen Sánchez Revilla, de 95 años. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo durante casi 30 años y uno de los jefes de fila del pensamiento marxista español, fue autor de numerosos libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, ateísmo o televisión, entre otros temas. Se definía como un “escolástico puro”. Recibió el título de hijo adoptivo de Oviedo en 1996 y se hizo muy conocido en España por un participación en debates y programas de televisión. El concurso Operación Triunfo es “basura fabricada deliberadamente para obtener mayores audiencias” frente a la “basura desvelada” -el caso de Gran Hermano-, “que no se hace deliberadamente”, dijo durante la presentación de su libro Telebasura y democracia en febrero de 2002. Desde 1978 hasta 1984 dirigió la revista El Basilisco, una de las publicaciones de temas de pensamiento más prestigiosa de España. En octubre de 1998 se jubiló de la Universidad de Oviedo, con polémica incluida. Le nombraron profesor emérito honorario de la institución académica y fue apartado de la docencia. Los alumnos convocaron una huelga y Bueno afirmó que la razón de la medida residía en las diferencias ideológicas que mantenía con el decano de la Facultad de Filosofía, Alfonso García Suárez.
Harper Lee
Harper Lee

Harper Lee

Nelle Harper Lee tenía 89 años. No estaba casada ni tenía hijos. Era una autora de una sola obra hasta la publicación, en 2015, de Ve y pon un centinela, escrita antes de Matar a un ruiseñor pero oculta hasta esa fecha. La operación editorial desató sospechas sobre la posible manipulación de la escritora. Lee ya apenas salía de The Meadows, una residencia de ancianos modesta en Monroeville. Dos guardias de seguridad vigilaba en la entrada y ahuyentaba a los periodistas que buscaban a Lee. Lee creció en Monroeville, inspiración de Maycomb, el pueblo de Matar a un ruiseñor. Su padre, A.C. Lee, era el abogado que inspiró a Atticus Finch. Su vecino y compañero de juegos era Truman Capote. Durante toda la vida le persiguió el rumor (falso) de que Capote había escrito en realidad Matar a un ruiseñor. Lo contrario probablemente sea cierto. Sin la ayuda de Lee, que le acompañó en los viajes y entrevistas, Capote no habría escrito su obra maestra, A sangre fría. Con los años se distanciaron.
Manolo Tena
Manolo Tena

Manolo Tena

Murió en Madrid a la edad de 64 años por un cáncer en el hospital Gregorio Marañón. Emblema de la movida madrileña por su pertenencia a grupos como Cucharada y Alarma!!!, pero también por su carrera en solitario, su voz estaba detrás de canciones como Quiero bailar rock & roll, Frío, Preparado para el rock & roll y, sobre todo, Sangre española y Tocar madera, composiciones con las que alcanzaría su mayor éxito, ya en solitario, en los primeros 90, cuando la fiesta de la movida se desintegraba a ritmo vertiginoso. Nacido en Badajoz, aunque criado en el madrileño barrio de Lavapiés, Manolo Tena se metió en la música fascinado por el rock y el blues, con especial predilección por John Mayall. En la agonía del franquismo formó su primer grupo en 1977. Su nombre: Cucharada.
Prince
Prince

Prince

Nacido Prince Rogers Nelson, bajito en su 1,57 centímetros de estatura, el artista era conocido por ser una persona muy reservada. En los años 90, Prince cambió su nombre por el símbolo impronunciable “símbolo del amor” y se tatuó en su mejilla la palabra “esclavo”, como forma de protesta por las condiciones contractuales impuestas por su sello discográfico Warner. También fue llamado “el artista antes conocido como Prince” o por la abreviatura “TAFKAP”. Su vida privada estuvo salpicada de romances, ya fuera Madonna, Kim Bassinger o Carmen Electra. El cantante estuvo casado dos veces. El artista, nacido en Minneapolis el 7 de junio de 1958, irrumpió en la escena musical a finales de los setenta y alcanzó el éxito una década después con álbumes eternos como “1999” o “Purple Rain”.
Juan Peña, el Lebrijano
Juan Peña, el Lebrijano

Juan Peña, el Lebrijano

Juan Peña Fernández había nacido en Lebrija en 1941 en una dinastía heredera de la mejor tradición gitana. Hijo de Bernardo, tratante de ganado y empresario, y de María, La Perrata, también cantaora, de la familia de los Perrate de Utrera, Juan fue la figura que más destacó profesionalmente dentro de una saga de artistas en el que destaca su hermano Pedro, guitarrista y cantaor, y sus sobrinos, David Dorantes, pianista, y Pedro María, guitarrista. Falleció a los 75 años. El cantaor ha dejado aportaciones fundamentales en el desarrollo de un arte que había heredado de manera natural como integrante de una excelsa familia gitana.
José Menese
José Menese

José Menese

A José Menese le debió de coger dormido la muerte en su casa de La Puebla de Cazalla, la localidad morisca donde había nacido en 1942. Menese cantaba en su pueblo por afición y entre amigos. Eran tiempos duros y su origen era humilde, como hijo de un zapatero remendón. Un paisano suyo, Francisco Moreno Galván, junto a su hermano José María, crítico de arte, y los escritores Fernando Quiñones y José Manuel Caballero Bonald, de una avanzadilla de intelectuales que reivindicaba el flamenco y, además, lo vivía con intensidad. Moreno Galván sería determinante para su marcha a Madrid con apenas 20 años, y lo acompañaría mientras vivió: le compuso textos para sus cantes e ilustró las carpetas de sus discos con una estética que marcaría época. La voz de José Menese es de las que no se olvidan una vez escuchada.
Juan Gabriel
Juan Gabriel

Juan Gabriel

Juan Gabriel, el nombre con el que triunfó y que convirtió en leyenda a Alberto Aguilera Valadez, falleció en agosto tras sufrir un infarto en Santa Mónica (California). Aguilera Valadez nació en Parácuaro (Estado de Michoacán) el 7 de enero de 1950. El menor de 10 hijos, vivió sus primeros años en la pobreza y tras la muerte de su padre marchó con su madre a Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua). Allí, ingresó en una institución de cuidado para menores de donde escapó a los 13 años. A partir de entonces comenzó un periplo por las calles: vendió productos de madera y cantó en bares de la frontera con Estados Unidos. Se ha labrado una trayectoria en la que consiguió vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo. Ha escrito más de 1 500 canciones. En 1990, fue el primer cantante de música popular que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, el recinto artístico más importante de todo México, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional.