A comienzos del siglo XX la forma de transportar pasajeros y mercancías por excelencia entre Europa y América eran los barcos y la competencia entre líneas transatlánticas era muy enconada. Una noche de verano en Londres, Bruce IsmayJoseph Bruce IsmayWikipedia, vicepresidente de la naviera White Star LineWhite Star Line ─ Oceanic Steam Navigation Company
Wikipedia fue a cenar con lord James Pirrie, directivo de los astilleros Harland and WolffHarland and Wolff Heavy Industries Limited
Wikipedia. Iban a ver la forma de poder competir con la antagonista de la White, la CunardCunard Line Ltd.
Wikipedia, que tenía previsto poner en servicio un nuevo transatlántico, el Lusitania, que la pondría en primera línea de salida.
Para pararle los pies a la Cunard, decidieron construir tres barcos que serían rápidos y con toda clase de lujos , capaces de desarrollar una velocidad máxima de 22 nudos (41 km/h). Pero el LusitaniaRMS LusitaniaWikipedia, junto con el MauretaniaRMS Mauretania (1906)
Wikipedia iban a tener una velocidad de 27 nudos (50 km/h), lo que les iba a convertir en los más rápidos del Atlántico Norte. Ante este nuevo inconveniente decidieron que no serían los más rápidos pero si los más lujosos.
El TitanicRMS TitanicWikipedia iba a ser la estrella. Se comenzó a construir en 1909 y se botaría tres años más tarde. Con una esloraESLORA Del neerl. sloerie. ─ 1. f. Mar. Longitud que tiene la nave sobre la primera o principal cubierta desde el codaste a la roda por la parte de adentro. ─ 2. f. pl. Mar. Maderos que se ponen endentados en los baos, barrotes o latas, y en el sentido de popa a proa, con el objeto principal de reforzar el asiento de las cubiertas. de 269 metros, ningún barco de ese tamaño había surcado los mares. Pesaba 46 000 toneladas, tenía nueve cubiertas y era alto como un edificio de 9 pisos. Podía llevar 2500 pasajeros y de los primeros con piscina. Tenía casco dobleDOBLE CASCOEn náutica, el doble casco de buques es la barrera de separación doble a lo largo de toda la eslora de carga entre los tanques de carga (p.e. tanques de crudo) y el mar, a diferencia de los diseños más antiguos de un solo casco (monocasco). de acero. La capa externa era de 2,5 centímetros de grosor. Estaba dividido en dieciséis compartimentos estancosCOMPARTIMENTO ESTANCO1. m. Mar. Sección de un buque que puede quedar aislada de las adyacentes, especialmente ante la inundación del agua, mediante el cierre de puertas y escotillas adecuadas. U. t. en sent. fig., supuestamente, y cuatro de ellos se podían inundar sin afectar a la flotabilidad del barco. Se llegó a comentar en algunos periódicos de la época que era «prácticamente imposible de hundir», pero la White Star había cometido algunos errores de cálculo anteriores.
En la lista tenemos el transatlántico RMS AtlanticRMS AtlanticWikipedia que se había hundido las costas de Canadá dejando un balance de 546 personas ahogadas. 74 personas fallecieron con su vapor de carga, el NaronicSS Naronic
Wikipedia, el más grande de su época. El GermanicSS Germanic
Wikipedia, se hundió en New York a causa del hielo acumulado en las cubiertas superiores.
Pero con todos estos impresionantes números , el ingeniero jefe del proyecto, Thomas AndrewsThomas Andrews, Jr.Wikipedia, estaba preocupado por la estética, así que decidió no llenar la cubierta de paseo de primera clase de botes salvavidas. Así que puso doce en proaPROADe prora. ─ 1. f. Parte delantera de una embarcación, con la cual corta las aguas, y, por ext., de otros vehículos. (delante) y ocho en popaPOPApopa Del lat. puppis; la t. en -a, por ser f. puppis y quizá también por infl. del lat. prora «proa». ─ 1. f. Parte posterior de una embarcación y, por ext., de otros vehículos. (detrás). Había botes para 1178 viajeros, pero a bordo había 2227. Lo mejor de todo es que llevaba más botes de los exigidos por la Cámara de Comercio (Board of Trade) que solamente exigía 16.

El 10 de abril de 1912, el RMS Titanic viajo a Southampton de viaje inaugural, además de para aprovisionarse. El viaje inaugural era Cherburgo-Queenstown-New York. Viajaban muchos famosos, poderosos y ricos. El magnate de minero Benjamín GuggenheimBenjamin GuggenheimWikipedia, que al morir dejo toda su fortuna a su hija Peggy GuggenheimPeggy Guggenheim
Wikipedia que contaba por entonces 14 años y se convirtió en la gran mecenas del arte. Era una gran amante de los hombres y , también, de las demás mujeres y algunos de los primeros llegaron a ser sus maridos; entre ellos se pueden contar a Max ErnstMax Ernst
Wikipedia, BeckettSamuel Barclay Beckett
Wikipedia, DalíSalvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech
Wikipedia, MiróJoan Miró i Ferrà
Wikipedia, PollockPaul Jackson Pollock
Wikipedia, Paul BowlesPaul Bowles
Wikipedia, James JoyceJames Augustine Aloysius Joyce
Wikipedia, GiacomettiAlberto Giacometti
Wikipedia, CocteauJean Cocteau
Wikipedia, ChagallMarc Chagall
Wikipedia, BretonAndré Breton
Wikipedia, Tennesse WilliamsThomas Lanier Williams III
Wikipedia, etc… Adquirió en Venecia el palacio de Veinier dei LeoniMuseo Guggenheim de VeneciaLa colección de Peggy Guggenheim constituye uno de los museos más importantes de Italia y uno de los más importantes de Europa acerca del arte europeo y americano de la primera mitad del siglo XX. Está situado en el Palacio Venier dei Leoni, en el Gran Canal, en Venecia (Dorsoduro, 70). Wikipedia que alberga hasta hoy en día una de las más espectaculares colecciones de arte del siglo XX. El hombre más rico del mundo John Jacob AstorJohn Jacob Astor IV
Wikipedia, el dueño del Waldorf AstoriaHotel Waldorf AstoriaEl Waldorf Astoria es un hotel neoyorquino, famoso por sus exposiciones de arte. Es un rascacielos de estilo art déco de 47 pisos (191 metros), situado en la Avenida Park de Manhattan. El hotel Waldorf Astoria forma parte de la cadena de hoteles Waldorf Astoria Collection, que pertenecen al grupo hotelero Hilton. El rascacielos se terminó de construir en 1931. Sus arquitectos fueron el estudio Schultze and Weaver. El nombre de este hotel es una referencia a William Waldorf Astor, Vizconde Astor. Wikipedia, referente mundial de lujo y glamour. Además era un talentoso inventor: frenos de bicicleta, neumáticos, motores de turbina. Se le achaca la anécdota del hundimiento: «Había pedido hielo, pero se han pasao.» Los inventores del día de San Valentín, las cabezas pensantes de los almacenes MacysMacys
Wikipedia en New York. Isidor StrausIsidor Straus
Wikipedia y esposa, Ida, de 40 años fueron también parte de otra anécdota preciosa. Él, amorosamente, la subió a un bote y como él no subía se bajó alegando: «Hemos vivido muchos años juntos y juntos moriremos».
