20/04/2024

El método Montessori

El método Montessori se basa en el desarrollo del niño y fue ideado por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.

María Montessori, una nueva forma de educar a los niños, por lo menos diferente.
María Montessori, una nueva forma de educar a los niños, por lo menos diferente

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto-niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

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La pedagogía Montessori se aplica en algunas escuelas, sin embargo, en casa los padres también podemos poner en práctica y beneficiarnos de sus métodos educativos.

  • Rincones de juegos: debemos crear espacios delimitados, en la medida de lo posible en la que el niño tenga sus libros en una zona, por si quiere leer, sus juguetes en otra por si quiere jugar, o una mesa con material para pintar o manipular. Es importante que orientemos al niño para que termine una actividad antes de comenzar la siguiente. Y todo ha de estar al alcance de su mano para poder gestionarlo sin la ayuda de un adulto.
  • Estimulación sensorial: debemos familiarizar al niño con diferentes texturas, tamaños y formas. Elementos como la madera o la tela ayudan al niño a despertar sus sentidos y a percibir el calor, peso o sonido. El plástico en la filosofía Montessori no es un material muy utilizado ya que transmite poca información a los niños.
  • Períodos sensibles: se refiere a la capacidad de absorber conocimientos de los niños y aprenderlos casi sin esfuerzo. Los niños hasta los 3 años tienen una fuerte tendencia al orden, exponerles pues a rutinas de organización y recogida de sus materiales hará que asimilen ese concepto de forma sencilla. Podemos facilitarles la tarea con cestas o cajas de juguetes.
  • Autonomía personal: para que el niño pueda colaborar en las tareas de casa e ir ganando autonomía es necesario adaptar el entorno a ellos. Por ejemplo, colocar vasos a su altura, para que pueda tomarlos y beber si tiene sed. También podemos poner la ropa, libros, material de higiene a su alcance para que puedan ir realizando sus tareas ellos solos.
  • La vida práctica: podemos estimular a los niños para que hagan actividades de la vida diaria como preparar una receta, arreglar la casa, cuidar las plantas. Para ello debemos proporcionarles utensilios adaptados a tu tamaño. Los niños aprenden rápido a realizarlas y suelen dedicar gran empeño en esas actividades.
  • Confianza: para que el niño gane confianza en sí mismo y tenga una buena autoestima es necesario animarle y aplaudirle en sus logros.
  • Evitar premios y castigos: no se debe recompensar la buena conducta ni castigar la mala. El niño ha de aprender que ha de hacer las cosas por la satisfacción que proporciona hacerlas y no para obtener un premio. De la misma manera, en lugar del castigo, se trabaja la consecuencia educativa, es decir, en lugar de prohibir, enseñar lo que ocurre con las malas acciones.
  • En cada unas de las actividades que realicemos en casa tenemos que tener en cuenta lo que se conoce como «control de error», es decir, dejar al niño el espacio para que se de cuenta de si lo ha hecho correctamente o no sin que le corrijamos.
  • Para crear un ambiente Montessori es necesario aplicar los principios fundamentales: orden, estética, interés y objetivo. Tal y cómo hemos comentado, el método requiere un ambiente preparado, un adulto formado y un apoyo social. Es recomendable que los padres preparen el ambiente, teniendo en cuenta las verdaderas necesidades del niño y permitiéndole ser autónomo, participar en la cocina, limpieza, responsabilizarse de sus propias cosas, realizar las actividades a su propio ritmo.
  • Materiales sensoriales: ayudan al niño a aislar conceptos recibidos a través de los sentidos, tales como; color, temperatura, sabor, tamaño, peso, sonido. También se trabaja el vocabulario correcto.
  • Materiales de vida práctica: son materiales de su tamaño, herramientas reales, que reflejan el trabajo que se hace en la casa o en la comunidad (bañar, barrer, poner la mesa, arreglar las flores, trabajo con madera, etc…) Permite al niño imitar las actividades de los adultos que les rodean. Se consideran los materiales más importantes para posibilitar una buena autoestima, largos periodos de concentración, pensamiento lógico, equilibrio y coordinación, psicomotricidad fina y gruesa, resolución de problemas, independencia y cuidado de uno mismo, de otros y del medio ambiente, etc. En realidad, todas las habilidades necesarias en su aprendizaje posterior y en su felicidad como adulto.

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