El Instituto Lovenstein, George W. Bush y su coeficiente intelectual

Sobre el año 2001, concretamente en julio, comenzó a correr esta historia por Internet. Era la simulación de una noticia al estilo de una agencia de información, lo que seguramente hizo dar crédito de veracidad y prestigio lo que llevo a que fuera publicada por diarios y periódicos, sin que ningún medio de renombre se planteara que le estaban colando un fraude, una trola, una mentira. Según podemos leer, un informe dado a conocer por el Instituto Lovenstein de Pensilvania, Estados Unidos, demostraba que el presidente Bush era el inquilino de la Casa Blanca con menor cociente intelectual de los últimos 50 años. Tuvimos noticias entonces de que el Instituto Lovenstein hacia estudios desde el año 1973, de forma indirecta, por supuesto, de las capacidades intelectuales de los presidentes americanos.

George Bush Jr. en estado puro

Si el punto de partida es de 100 puntos para un cociente intelectual medio, cualquiera que este de esa cifra para arriba es considerado normal. Según el Instituto Lovenstein el presidente más inteligente que ha tenido los Estados Unidos corresponde a Bill Clinton con 182 puntos, lo que vendría a ser una persona superdotada. Tras él iría Jimmy Carter con 175 puntos, Kennedy con 174 y Nixon con 155. Por la parte baja de la tabla tenemos la Ronald Reagan con 105 puntos, George H. W. Bush con 98 puntos y George W. Bush con sólo 91, lo que le situaría, según los cuadros psicológicos y las tablas comparativas creadas por los expertos, en el límite de una inteligencia inferior. Cuando tuvimos conciencia de aquel estudio muchos empezamos a entender de forma clara el porqué de aquella actitud extraña, de las cosas que decía y de los actos inexplicables del presidente tejano, pero también dudábamos de la veracidad de dicho informe.

Mucha gente se lo creyó y otros no, y si investigas un poco hay más sitios, muchísimos más, que dan la noticia que los que la explican como una patraña. Y aunque el personaje daba mucho juego y era interesante que esto fuera así, habría que contrastar fuentes para no meter la pata. Se llegó a descubrir que el Instituto Lovenstein no existió jamás, y puede comprobar que solo es un dominio con una página de entrada, nada más. Al principio, cuando funcionaba la web, no se trataba de una página sencilla, sino de un grupo que se presenta como un think tank (laboratorio de ideas, instituto de investigación, centro de reflexión, etc). Este tipo de grupos, muy polémicos y teóricamente compuestos de personas de gran relevancia y capacidad intelectual, suelen ser los que proporcionan ideas y tendencias a los partidos políticos. Pero si rebuscamos entre los más de 50.000 laboratorios de ideas que se conocen en Estados Unidos, aunque seguramente haya muchos más, no aparece ninguno con ese nombre.

Tampoco los especialistas nombrados en el informe aparecen por ningún lado. Cuando se abre a la página web, se encontraban noticias sobre George Bush que iban ampliándose día a día y, con el morbo y la curiosidad de la gente, aparecía un anuncio emergente en el que podías inscribirte para recibir novedades. Fueron muchos los que se apuntaron y recibían automáticamente actualizaciones en formato de correo electrónico. Por eso no es raro que el Instituto Lovenstein haya sido considerado como un engaño de los demócratas norteamericanos para difundir informaciones –reales algunas, falsas otras–, sobre Bush pero siempre desde el anonimato.

Los expertos nos advierten de que para averiguar el cociente intelectual de una persona hay que someterlo a pruebas, muchas, de forma activa. También hay que indicar que muchos expertos reniegan de estas pruebas. Por lo que hay que descartar las suposiciones y deducciones sin pruebas.

A raíz de todo esto, muchos creímos que el presidente Bush era un perfecto idiota, y como sus expresiones confusas eran demasiado abundantes, los medios de comunicación norteamericanos crearon el término “bushismos” para referirse a todas las frases que salían por la boca de este buen señor. En España estamos sufriendo lo mismo con los “marianismos” ya que nuestro presidente, aunque no haya ningún informe por ahí diciendo que su inteligencia es mayor o menor, aunque sus defensores (Francisco Marhuenda, Eduardo Inda y demás) se esmeran en recordar constantemente que es Registrador de la Propiedad, pero eso es otro tema que tendrá dentro de poco su propia entrada.

Os dejo con algunos ejemplos de bushismos memorables:

  • La libertad debe tener límites.
  • Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terrorismo a un nivel aceptable para ambas partes (Washington, 2/10/01).
  • He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero (Primer debate presidencial, 10/03/00).
  • La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país (NPR’s Morning Editing, 26/09/00)
  • Si esto fuera una dictadura, todo sería mucho mas fácil, por supuesto siempre y cuando yo fuera el dictador. (CNN, 12/18/00).
  • ¿Ustedes también tienen negros? (Al presidente brasileño Fernando Cardoso, Sâo Paulo, 28/04/02).
  • Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar.
  • Sería provechoso si abriéramos un Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico. Creo que es un error no hacerlo. Y los exhorto a todos a viajar hacia allá y apreciarlo, y podrán determinar lo bello que es ese país (Conferencia de prensa, marzo 2001).
  • No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua.
  • Yo mantengo todas las declaraciones equivocadas que hice (a Sam Donaldson).
  • Sólo quiero que sepan que cuando hablamos de guerra, en realidad estamos hablando de paz (Washington, 18 de junio de 2002).
  • Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos, pero nosotros también. No cesan nunca de pensar en cómo dañar a nuestro país y a nuestro pueblo. Nosotros tampoco (Washington, 5 de agosto de 2004).
  • Cuando hice campaña en 2000, dije “quiero ser un presidente de guerra”. Nadie quiere ser un presidente de guerra, pero yo lo soy (Iowa, 26 de octubre de 2006).
  • En tiempos de guerra, el presidente debe tener el poder que necesita para tomar decisiones duras, incluyendo, si es necesario, la decisión de otorgarse aún más poder.
  • Sé que el ser humano y los peces pueden convivir pacíficamente (Michigan, 29 de septiembre de 2000).
  • Demasiados buenos doctores están abandonando su profesión. Demasiados ginecólogos ya no pueden practicar su amor con las mujeres de este país (Missouri, 6 de septiembre de 2004).
  • Sería un error de parte del Senado de EE.UU. consentir que salga de esa Cámara cualquier clase de clonación humana (Washington, 10 de abril de 2002).
  • Los que penetran en el país ilegalmente están violando la ley (Tucson, Arizona, 28 de noviembre de 2005).
  • En el último siglo y medio, EE.UU. y Japón han forjado una de las más importantes alianzas de los tiempos modernos (Tokio, 18 de febrero de 2002).
  • Hay un refrán en Tennesse… sé que existe en Texas… debe de existir en Tennesse: engáñame una vez… avergüénzame… bueno lo que significa es si me engañas una vez no me engañarás dos.
  • No vamos a distinguir entre los terroristas que cometieron estos actos y los que los protegen (Washington, 11 de septiembre de 2001).
  • Puedo oírlos. Todo el mundo puede oírlos. Y aquellos que destruyeron estos edificios pronto van a oírnos (Nueva York, 14 de septiembre de 2001).
  • Quiero justicia. En el viejo Oeste acostumbraba a haber un cartel que decía: ‘Se busca. Vivo o muerto (Washington, 17 de septiembre de 2001).
  • Todas las naciones del mundo deben tomar una decisión. O están con nosotros, o están con los terroristas (Washington, 20 de septiembre de 2001).
  • Mis queridos conciudadanos: las principales operaciones militares en Irak han acabado… El tirano ha caído, Irak es libre (desde el portaaviones USS Abraham Lincoln frente a las costas de San Diego, de California, 1 de mayo de 2003).
  • No hay terreno neutral, ningún terreno neutral, en la lucha entre la civilización y el terror, porque no hay terreno neutral entre el bien y el mal, la libertad y la esclavitud, y la vida y la muerte.
  • Si no hacemos la guerra, corremos el riesgo de fracasar.
  • El futuro será mejor mañana.
  • Un número bajo de votantes es una indicación de que menos personas están yendo a votar.
  • Personas que son realmente muy extrañas pueden asumir posiciones clave y provocar un terrible impacto en la historia.
  • Debería preguntarle al que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿De qué pregunta se trata? (Austin, Texas, 8-01-01).
  • Pienso que si usted sabe lo que cree, será mucho más fácil responder a su pregunta. No puedo responder a su pregunta (Reynoldsburg, Ohio, 4-10-00).
  • La mujer que sabía que sufrí dislexia. ¿Cómo lo sabía, si yo nunca me entrevisté con ella? (Orange, California, 15-09-00).
  • Cuando me preguntaron quién provocó la revuelta y las muertes en Los Angeles, mi respuesta fue directa y simple: ¿a quién debemos culpar por la revuelta? A Los revoltosos. Los revoltosos son los culpables. ¿A quién debemos culpar por las muertes? Los que mataron son los culpables.
  • Hablar en público es muy fácil (Gobernador George W. Bush, Jr. a periodistas en 09/10/97).
  • Una palabra resume probablemente la responsabilidad de cualquier gobernante. Y esa palabra es estar preparado.
  • La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla (20-05-96).
  • Creo que estamos en un camino irreversible hacia más libertad y democracia. Pero las cosas pueden cambiar (22-05-98).
  • Estoy atento no sólo a preservar el poder ejecutivo para mí, sino también para mis predecesores (Washington, 29-01-01).
  • Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural. Pero espero que los ambiciosos se den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso (entrevista a la Associated Press, 18-01-01).
  • La cosa más grande de América es que cada uno debería votar (Austin, 8-12-00).
  • Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo (programa 60 minutos II, 5-12-00).
  • Es importante entender que hay más intercambios comerciales que comercio (Cumbre de las Américas, Quebec City, 21-04-01).
  • Nosotros vamos a tener el pueblo americano mejor ilustrado del mundo.
  • Nosotros estamos preparados para cualquier imprevisto que pueda ocurrir o no (22-09-97).
  • Yo no soy parte del problema. Yo soy Republicano (Gobernador George W. Bush, Jr.).
  • (El vicepresidente) Dick Cheney y yo no queremos que esta nación entre en recesión. Queremos que cualquiera que encuentre un trabajo consiga trabajar (programa “60 Minutes”, diciembre 2000).
  • Francamente, los profesores son la única profesión que enseña a nuestros niños (18-09-95).
  • Quiero que se diga que la Administración Bush está orientada al resultado, porque creo en el resultado de focalizar la propia atención y energía en la educación de los niños en la lectura, porque tenemos un sistema educativo atento a los niños y a sus padres, más que mirar a un sistema que rechaza el cambio y que hará de América lo que queremos que sea, un país de gente que sabe leer y que sabe esperar (Washington, 11-01-01).
  • El sistema de educación pública es uno de los fundamentos de nuestra democracia. Después de todo, es donde los niños de América aprenden a ser ciudadanos responsables, y aprenden las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas de nuestra sociedad oportunista (15-05-2002).
  • Marte está esencialmente en la misma órbita… Marte está más o menos a la misma distancia del Sol, lo que es muy importante. Nosotros tenemos fotos donde existen canales, pensamos, es agua. Si hay agua, eso significa que hay oxígeno. Si hay oxígeno, significa que podemos respirar.
  • Para la NASA, el espacio aún es alta prioridad.
  • El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarle hemisférico en la naturaleza, porque es el producto que podemos encontrar en el vecindario (Austin, 20-12-00).
  • Mi posición pro vida (contra el aborto) es que yo creo que la vida existe. No necesariamente basada en la religión. Pienso que hay una vida allá, por tanto una noción de la vida, de la libertad y la búsqueda de la felicidad (recogido por The San Francisco Chronicle).
  • El apagón de California es verdaderamente un resultado de no haber plantas generadoras de energía suficientes y entonces no hay energía suficientes para energizar las plantas de energía (entrevista a The New York Times).
  • Hemos perdido mucho tiempo hablando de África con justicia. África es una nación que sufre una increíble enfermedad. (Rueda de prensa, 14-09-00).
  • El problema de los franceses es que no tienen una palabra para entrepreneur (discutiendo con Blair).
  • Después de todo, hace una semana, Yasir Arafat estuvo asediado en su palacio de Ramala, un palacio lleno claramente de pacifistas alemanes y de todo ese tipo de gente. Ahora, se han ido. Ahora, Arafat es libre de mostrar su liderazgo, de gobernar el mundo (Washington, 2- 05-02).
  • Muchas de nuestras importaciones vienen de ultramar (NPR’s Morning Editing, 26-09-00).
  • Entiendo que la agitación en Oriente Próximo crea agitación en toda la región (Washington, 13- 03-02).
  • Mi viaje a Asia comienza en Japón por una razón importante. Comienza aquí porque desde hace siglo y medio América y Japón han formado una de las mayores y más duraderas alianzas de los tiempos modernos. De esta alianza salió una era de paz en el Pacífico (Tokio, 18-02-02).
  • Nosotros tenemos un firme compromiso con la OTAN. Nosotros formamos parte de la OTAN. Nosotros tenemos un firme compromiso con Europa. Nosotros formamos parte de Europa.
  • El Holocausto fue un período obsceno en la historia de nuestra nación. Quiero decir, en la historia de este siglo. Pero todos vivimos en este siglo. Yo no viví en ese siglo.
  • No tengo ni la más mínima idea de lo que pienso sobre la política internacional, exterior.
  • Iraq y Afganistán… son ahora democracias y son aliados en la causa de la libertad y la paz.
  • Tengo el honor de estrechar la mano de un ciudadano valiente iraquí, quien tiene su mano cortada por Saddam Hussein (Washington DC, Mayo 2004).
  • El pueblo americano no quiere saber de ninguna declaración equivocada que George Bush pueda hacer o no.
  • Todos somos capaces de errar pero yo no estoy preocupado en esclarecer los errores que puedo haber cometido o no.

La lista de “bushismos” es amplia, basta buscar en Internet, se han publicado varios libros (hasta en papel higiénico) que recopilan las citas, la pena es que no sólo es un desastre con el lenguaje, sus decisiones políticas han sido lamentables y tremendamente desastrosas para la humanidad, un personaje para olvidar.

Si después de leer todo esto te queda la sensación de que este tipo es idiota, has de saber que no lo es, lo parece, pero no lo es. Richard Dawkins, para empezar británico, además de etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo y uno de los divulgadores científicos más conocidos de nuestro tiempo, famosos por su libro El gen egoista dijo de nuestro aludido:

Bien sabe Dios que Bush no puede ser tan estúpido como parece y, de hecho, no lo es.

Dawkins es de las personas que tiene conciencia de que existe un test de inteligencia de George W. Bush, el que le hicieron en su juventud cuando formaba parte del ejército. Este estudio demuestra que su índice de inteligencia se sitúa en nada menos que 120 puntos. Es decir, a pesar de todo lo que has leído y más que hemos visto, incluidos todos sus bushismos, esta muy por encima de la media, aunque eso tampoco justifica toda esta sarta de cosas…