29/03/2024

Curiosidades sobre los vascos

La covada pirenaica, era una antigua costumbre vasca según la cual, después del parto, la mujer dejaba el marido la cama en la que había dado a luz para que éste recibiera a las visitas y se dejase cuidar con mimo.
Según la tradición antigua, TubalTubal o TúbalTubal o Túbal fue, según los escritos de la Biblia, hijo de Jafet, hermano de Mesec y nieto de Noé. No debe ser confundido con Tubalcaín, hijo de Lamec. También es el nombre de una tribu del Asia Menor. (en el idioma asirio es Tabal y en el idioma griego es Tibarenoi). Wikipedia, quinto hijo de Jafet y nieto de Noé, llegó a Euskal Herria después del diluvio bíblico para poblar su territorio. Los historiadores medievales pusieron fecha a este evento: la comparecencia de Tubal se produjo en el año 1799 de la creación del mundo, 143 años después del diluvio, 12 más tarde de la confusión de lenguas y 2157 antes del nacimiento de Jesucristo.
La ciudad española de GuadalajaraGuadalajara (España)Guadalajara (España)Wikipedia era conocida en tiempos de los romanos con el nombre vasco de Arriaga (Pedregal). Los árabes le llamaron Wadalhachara o «río del Pedregal».
El instrumento autóctono más extraño en Euskal Herria de cuantos tienen un origen antiguo es la txalapartaTxalapartaTxalapartaWikipedia ya que su parentesco más cercano es con los llamados instrumentos de música-trabajo de ciertas tribus de Oceanía, los pateadores de las islas Salomón, en el Pacífico. También es similar a un instrumento japonés en cuanto al ritmo y al golpeteo vertical sobre madera.

En la actualidad es habitual utilizar el ¿Cara o cruz? para dirimir una cuestión. Sin embargo, en la antigüedad Navarra, se usaba el ¿Pan o vino? El juego era sencillo: se tomaba una piedra del camino y se escupía en una de sus caras. La cara seca era pan y la mojada vino.
Para algunos investigadores, los vascos son descendientes de esquimales y siberianos que una vez abandonaron su tierra huyendo del frío. Autores como López Mendizábal, Fouché o Bordas, encontraron que la mayoría de las plantas de la flora ártica pueden ser nombradas en euskara. Asimismo, señalaron la coincidencia de palabras como lur (tierra) y elur (nieve). Otra de las notas parecidas es orga, carro en euskara y trineo en siberiano.
En el siglo X, el rey leonés Sancho el CrasoSancho I de León el CrasoSancho I de León el CrasoWikipedia, nieto de la navarra Toda, reina de Pamplona, fue depuesto por sus primos, ya que a causa de su obesidad no podía siquiera moverse. Refugiado en la corte navarra, Sancho fue trasladado por Toda hasta Córdoba, sede del califato que dirigía Abd al-Rahman. En Andalucía, Sancho fue puesto en manos del médico judío Ibn Saprut y sometido a un severo régimen alimenticio. Recobrada la línea tras adelgazar extraordinariamente, Sancho volvió a León y ayudado por los guerreros que le prestó su primo Abd al-Rahman recuperó el trono.
En los primeros siglos, a partir del año 1000, el timón llamado de espadilla se fue generalizando en los navío que surcaban los mares europeos después de la invención por los vascos. Los historiadores de arquitectura naval sostienen que el timón de codaste se conoció en esos primeros tiempos como «Timón bayonés» o «Timón a la navarra», denominación que no deja de tener su interés ya que, en la actualidad, Navarra no tiene costa.

 

En las elecciones municipales celebradas en el Estado español el 13 de junio de 1999 se presentó una candidata de 104 años de edad. Se trataba de Paz Velaz, nacida en enero de 1895, natural de Tafalla. Representaba al Partido CarlistasComunión TradicionalistaComunión Tradicionalista fue la organización política del movimiento carlista, establecida legalmente en 1869. También recibió otros nombres, como partido tradicionalista, Comunión Católico-Monárquica (habitual durante el Sexenio Revolucionario), partido carlista (hasta 1909), partido jaimista (entre 1909 y 1931) o Comunión Legitimista —entre otros— que quedaron en desuso en la década de 1930. A partir de entonces, también se conoció en ocasiones como Comunión Tradicionalista Carlista, denominación dada por Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este. Wikipedia en la localidad Navarra de Irurzun.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) recoge en relación al euskara la siguiente acepción: «Vascuence, lo que está tan confuso y oscuro que no se puede entender». Si buscamos esta definición hoy en día, no remites al término vasco que significa «Natural del País Vasco» y «Lengua sin filiación demostrada que se habla en el País Vasco español, en el francés y en parte de Navarra».
TE PUEDE INTERESAR
PATRIOTISMO, ESPAÑOL
Dolores IbarruriDolores Ibárruri Gómez → La Pasionaria Dolores Ibárruri Gómez → La Pasionaria Wikipedia «la Pasionaria» (1895 -1989) protagonizó en Ginebra, Suiza, un episodio donde demostró su acentuada personalidad vasca. El hecho tuvo lugar en el año 1974 cuando las autoridades suizas, bajo presión española, prohibieron hablar a Pasionaria en un acto público organizado por comunistas en el exilio. Ante esta privación, Pasionaria señaló: «Camaradas, se nos ha prohibido hablar, pero nadie nos ha prohibido cantar». Y a continuación ofreció su discurso cantando, siguiendo la tonadilla de una melodía de su juventud en Somorrostro.
El historiador Fernando del Valle Lersundi presentó, a la Academia de Historia y en 1968, una tesis que lo principal sostenía que Cristóbal Colón era de origen vasco. Según el historiador, la verdadera identidad del navegante, que utilizaba el sobrenombre de Coulon, era la del almirante lapurtano Guillaume de Casanove. Otra hipótesis apunta a que Cristóbal Colón era hijo natural del rey de Navarra, CarlosCarlos de VianaCarlos de VianaWikipedia, el príncipe de Viana, que lo tuvo con una joven menorquina de apellido Colón.
En el libro de los milagros de Santiago, destinado a ser leído en todas las iglesias del Camino del Santo y de tiempos del papa Alejandro IIIAlejandro III (papa)Alejandro III (papa)Wikipedia (1178), los vascos fueron tratados de impíos y salvaje. En esta obra se consagra el milagro IV a castigar a los vascos que no celebraron la fiesta de Santiago y continuaron trabajando en sus labores del campo. Según la crónica, un incendio asoló la ciudad de estos paganos la noche siguiente a la jornada no festejaba.
El tercer concilio de TrentoConcilio de TrentoEl Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante veinticinco sesiones entre los años 1545 y 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperial libre regida por un príncipe-obispo. Se convocó en parte como respuesta a la Reforma protestante, pero también con el fin de aclarar diversos puntos doctrinales. Sus objetivos fueron definir la doctrina católica y disciplinar a sus miembros condenando la Reforma Protestante, considerada por la Santa Sede como una herejía. Wikipedia, celebrado en el año 1179, excomulgó a los vascos por paganos y por las violencias que ejercían sobre los cristianos. Jamás un sínodo posterior levantó la excomunión.
Las fiestas de San Fermín, que a pesar de la leyenda no fue nunca obispo de Pamplona, fue instaurada en el año 1186 a instancias de Pedro de Artajona. La festividad se celebraba el 10 de octubre hasta que en 1590, por decreto del obispo Prudencio de Sandoval, fue trasladada al 7 de julio.
En los siglos XIII, XIV y XV el río Ebro era navegable desde Tudela hasta la desembocadura en Tortosa. Tal era el tráfico del río, que Tudela tuvo una importante industria náutica con talleres que fabricaron barcos, copalos y pontones.
En el siglo XIV, a los taberneros de Baiona que defraudaban en la medida del vino les queda cortado el dedo pulgar de la mano derecha. En 1304 bastaba como prueba de la queja el juramento de la persona perjudicada.
En el año 1307 fue vedada a toda mujer que no fuera vecina de Baiona la venta de pescado en su mercado. En 1315, la ordenanza fue ampliada, prohibiéndose la venta, entre otros animales, de dragones.
Según el Fuero navarro, quien robaba un gato debía pagar tanto mijo como fuera necesario para cubrir a dicho animal. Si el ladrón no podía pagar el mijo, le colgaban el gato de la espalda desnuda y golpeaban al animal para que éste arañase las carnes del reo.
Según el fuero navarro, los animales y bestias que matasen una persona deberían ser detenidos y entregados al tribunal de la comarca para ser juzgados por homicidas. Quedaban exentos de este apartado las caballerías de montar, cuando «cayeren a caballo con el hombre y éste muriere, en cuyo caso no son homicidas».
Uno de los licores más exóticos que se hacía y guardaba en la bodega de los Reyes de Navarra era el de la «pampanada» o zumo de Sarmiento verde.
En el año 1148, Gasteiz sufrió las consecuencias de la peste que por entonces asolaba Europa muriendo la cuarta parte de la población. El pueblo achacó el mal a los judíos, acusándolos de haber envenenado las aguas, tuvieron que permanecer encerrados en sus casas durante una buena temporada para que no fueran apaleados. Los efectos fueron tan considerables que Navarra tardó 150 años en recuperar la población que tenía antes de la propagación de la epidemia.
Según el Fuero de Tudela, el marido que sorprendiera a su mujer en adulterio podía matar a los dos cómplices sin ser castigado por homicidio; en cambio si únicamente mataba al hombre, podría ser acusado y juzgado por asesino.
Según las leyes de la Hermandades de los territorios de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa de los siglos XIV y XV, el falso testimonio de testigos se castigaba con la extracción de dientes.
El Fuero del valle alavés de Aiala (1373) decía: «mujer casada puta probada». En estos momentos de feminismo exacerbado seguramente hubiera sido un gran escándalo si se hubiera mantenido.
Según el Fuero de Avellaneda (1394) y el de las Encartaciones (1503), todo hombre detenido por el delito de bigamia debía ser marcado con un hierro incandescente en la frente. Al principio, la señal fue una «Q», para, más tarde, pasar a ser una cruz. En todos los casos, el bigamo debía vivir con la primera cónyuge. La bigamia estaba tan extendida en el País Vasco que las cortes castellanas solicitaron en 1532 que la marca en la frente, considerada liviana y favorecedora del delito, fuera sustituida por la pena capital. La demanda fue denegada.
En la Navidad del año 1405, la reina Leonor, mujer de Carlos III, reunió en torno a una mesa a 334 comensales. Para todos ellos, los cocineros reales prepararon:
180 conejos 186 gallinas
6 ánades 2 tocinos
140 huevos 1 buey
7 capones 2 perdices
34 caneros 8 manojos de cebollas
4 trenzas de ajos 1 cesta de zanahorias

De postre se elaboraron 1.300 pastices (pasteles de hojaldre de origen árabe) y se bebieron 60 garapitos de vino (706 litros).

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO