20/04/2024

Curiosidades interesantes XXIX

Hablaremos en esta entrada de Marte, el planeta rojo; veremos que hay de cierto en el tema de los sentimientos de las plantas así que, si eres vegano no leas y le echaremos un vistazo a los problemas que pueden generar la sal en tu organismo.

MARTE, EL PLANETA ROJO
Un día en Marte dura un poco más que en la tierra, alrededor de 37 minutos más. Sin embargo, el diámetro es la mitad de nuestro planeta. Lo que nos ha hecho suponer siempre que es muy parecido a la Tierra donde vivimos. Pero el color no es nada parecido. La Tierra es el planeta «azul» y Marte es el planeta «rojo». A simple vista, una noche clara, eso si, se puede apreciar la coloración de Marte a simple vista. El culpable de esa coloración es la capa de polvo de óxido con el que el planeta está cubierto casi en su totalidad, ya que un 16% de su composición es hierro. El óxido se forma al reaccionar el hierro con el oxígeno, y por eso se puede afirmar que el color rojo es debido a este tipo de oxidación.
Superficie de Marte
Superficie de Marte

Esto era lo que se pensaba hasta hace poco tiempo. Pero desde que hemos enviado artefactos, concretamente el Curiosity, la cosa ha cambiado un poco.

El 26 de noviembre de 2011 fue lanzada la Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity. Se trata de una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Este vehículo es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover (2004). La comunidad internacional ha proporcionado algunos de los instrumentos que porta esta misión lanzada utilizando un cohete Atlas V 541. El astromóvil se encuentra en desarrollo de sus tareas analizando muestras de suelo y polvo rocoso marciano. La duración original de la misión era de un año marciano (1,88 años terrestres). Uno de sus objetivos es investigar la capacidad actual o pasada de Marte para alojar vida.

En poco más de un año en el planeta rojo, el astromóvil MSL ha encontrado evidencia de que Marte presentó en el pasado condiciones favorables para albergar vida microbiológica. El rover también encontró evidencia de la existencia pasada de un lago de agua en donde hoy está el cráter Gale, así como también estimó la presencia de un 2% de agua en la composición global del suelo rocoso del planeta. Los expertos creen que el color rojo podría deberse a la fuerte oxidación generada por la disolución de micropartículas de pirita en una atmósfera sin oxígeno, lo que generó radicales libres que a su vez indujeron la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro. Según el estudio, el peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) generado por la superficie de la pirita reacciona con el hierro liberado en el transcurso de su disolución (mediante la conocida como reacción de Fenton), formando una gran cantidad de radicales libres en solución. Los resultados obtenidos revelan que a lo largo de la disolución de micropartículas de pirita se puede generar un poder de oxidación notable a partir de éstos radicales libres, incluso partiendo de atmósferas que no contienen oxígeno, como parece haber sido el caso de Marte a lo largo de toda su historia.

Pero todavía hay una vuelta de tuerca más:

Tal y como indica la NASA, la atmósfera del planeta rojo contiene un 0,16 % de oxígeno molecular, aunque la mayor parte de su superficie (un 95%), está compuesta por dióxido de carbono. El hallazgo del oxígeno se ha producido después de que el Curiosity tomara muestras del aire en el planeta marciano, que ha mostrado una variabilidad estacional, tal y como indica un artículo del Journal of Geophysical Research.

LA SAL
Cuando echamos sal a algo, los ionesUn ion o ión es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutro. de la sal son atraídos hacia las partículas de agua que hay en la comida. Esto provoca que ciertas moléculas relacionadas con el aroma se evaporen con más facilidad. Puede ser que esas moléculas no lleguen a alcanzar tu lengua, pero contribuyen enormemente a tu percepción del sabor. De hecho influye también en la textura de la comida, mejorando la jugosidad de los alimentos ricos en proteínas al contribuir a su retención de agua y disminuyendo su acidez.

Pero tienes que tener también cuidado: si abusas de la sal, tus riñones no serán capaz de filtrarla toda, y acabará en tu sangre, provocando un aumento de tu tensión arterial. Por eso, cuando ingerimos sal en grandes cantidades, se disparan los receptores amargos y agrios de nuestra boca, provocando que el sabor de la comida nos resulte desagradable. Así que, el truco para darle un poco más de sabor a tus comidas es la sal. Y y no es cosa tuya, lo dice la ciencia.

LOS SENTIMIENTOS DE LAS PLANTAS
Desde que los veganos hicieron acto de aparición, dando molestos gritos emocionales a los carnívoros sobre el dolor de la comida, muchos nos hemos preguntado si las plantas son capaces de sentir dolor, placer, felicidad o los estados de ánimo de los que les rodean. También nos hemos preguntado si son capaces de reaccionar o al menos percibir las muestras de cariño y de amor de aquellos que las cuidan y miman. Lo que si tenemos claro es que las plantas perciben su entorno y reaccionan ante él. Por ejemplo las acacias de Sudáfrica han sido catalogadas como «sensibles» y su espacio vital, basándose en esta suposición, ha sido vallado para que nada las amenace, por ejemplo las jirafas, que consideran los brotes de sus hojas un manjar exquisito. Ante esta amenaza, las acacias comienzan a producir grandes cantidades de tanino, un ácido curtiente que en elevadas dosis pueden llegar a matar a las jirafas.
TANINO
El término tanino se usó originalmente para describir ciertas sustancias orgánicas que servían para convertir las pieles crudas de animales en cuero, proceso conocido en inglés como tanning («curtido», en español). Se extraen de las plantas con agua o con una mezcla de agua y alcohol, que luego se decanta y se deja evaporar a baja temperatura hasta obtener el producto final. Los taninos tienen un ligero olor característico, sabor amargo y astringente1. adj. Que, en contacto con la lengua, produce en esta una sensación mixta entre la sequedad intensa y el amargor, como, especialmente, ciertas sales metálicas. 2. adj. Dicho principalmente de un alimento o de un remedio: Que astringe. U. t. c. s. m., y su color va desde el amarillo hasta el castaño oscuro. Expuestos al aire, se tornan oscuros y pierden su eficacia para el curtido. Los taninos se utilizan en el curtido porque reaccionan con las proteínas de colágeno presentes en las pieles de los animales, uniéndolas entre sí; de esta forma, aumenta la resistencia de la piel al calor, a la putrefacción por agua y al ataque por microbios.

Otro caso es el de un tipo de bambú que florece cada 100 o 120 años. Cuando llega su momento, todas las plantas del planeta de este bambú en concreto, florecen al mismo tiempo. Esto ha llevado a los científicos a preguntarse como todas estas plantas pueden tener conciencia de que han pasado 100 años o, a sentirse amenazadas por depredadores, como el caso de las jirafas y las acacias.

También se ha descubierto que algunas plantas disponen de un sistema conductor de estímulos eléctricos, que además de dichos impulsos, pueden transmitir y, valorar también, ciertas informaciones químicas. En algunas especies de plantas se ha descubierto la producción de ácido jasmónicoÁcido jasmónicoEl ácido jasmónico (JA) es el compuesto orgánico característico del grupo de fitohormonas llamado jasmonatos, de origen de lipídico que se aisló originalmente como éster metílico del aceite de jazmín. Se biosintetiza a partir del ácido linolénico por la vía del octadecanoide. Wikipedia, compuesto orgánico, que es una hormona vegetal que está relacionada con señales químicas (jasmonatos)JasmonatosLos jasmonatos (JAs) son fitohormonas de origen lipídico que regulan una amplia gama de procesos en las plantas, que van desde el crecimiento y la fotosíntesis hasta el desarrollo reproductivo. En particular, los JAs son fundamentales para las defensas vegetales contra la herbivoría y las respuestas de las plantas a las malas condiciones ambientales y otros tipos de desafíos abióticos y bióticos. Algunos JAs también pueden liberarse como compuestos orgánicos volátiles (COVs) para permitir la comunicación entre plantas en previsión de peligros mutuos. Wikipedia que inducen defensas en las plantas como respuesta al ataque de insectos. La molécula es un miembro de la clase jasmonato de hormonas vegetales. Esta hormona muestra una gran similitud con una hormona humana que procura una elevada sensibilidad al dolor.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO