20/04/2024

Curiosidades interesantes XXIV

Hoy tenemos como invitados a los Reyes Católicos con la aparición estelar de Juana «La Beltraneja»; un dato curioso sobre el analfabetismo en España durante el siglo XIX; sobre una carta de Unamuno un tanto mosqueado con el gobierno del momento; de como murío Enrique Granados, el famoso compositor y esposa, en un naufragio famoso; del Teide y una de sus erupciones; de José I Bonaparte, hermano de Napoleón y su poco atino creando «ordenes»; de los rayos X en España y como se denominan y que significado se les da a los lunares según su disposicón en el rostro.

Los Reyes CatólicosReyes CatólicosReyes CatólicosReyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516), cuya unión dinástica marcó el inicio de la formación territorial del reino de España. Asimismo, Isabel y Fernando fueron los primeros monarcas de Castilla y Aragón en ser llamados «Reyes de España». Wikipedia, Isabel y Fernando heredaron el trono de Castilla y Aragón, sin que les correspondiese, debido a una serie de casualidades, ya que, ambos solo tenían un derecho remoto e indirecto para ocupar el trono. La corona pertenecía en realidad a doña Juana la BeltranejaJuana la BeltranejaJuana la BeltranejaJuana de Castilla, llamada por sus adversarios «la Beltraneja» (Madrid, 28 de febrero de 1462 – Lisboa, 12 de abril de 1530) fue una infanta castellana, reina proclamada de Castilla y de León y reina consorte de Portugal. Destituida de su rango, hubo de renunciar por tratado a todos sus títulos y señoríos, incluso a su calidad de infanta castellana y de alteza, quedando llamada oficialmente, por real decreto portugués, «a Excelente Senhora» hasta el final de su larga vida en el exilio de Portugal. Wikipedia, llamada así porque se la consideraba hija de don Beltrán de la Cueva y no del rey Enrique IV, por ello, la unánime voluntad del pueblo se expresó en las Cortes del Toro, siendo elegida Isabel como heredera, por ser hermana del rey. El trono aragonés correspondía a don CarlosCarlos de VianaDe él la historiadora Carme Batlle ha escrito: «si bien se manifestó resuelto y valeroso en defensa de sus derechos en Navarra, generoso y desinteresado en Sicilia, en Cataluña resultó más sumiso y humilde, acaso por hallarse ya gravemente enfermo. Su personalidad no fue la de un político de talla, ni de un hombre de acción, sino la de un humanista que cultivó la música, la poesía y escribió una obra histórica, la Crónica de Navarra». Carlos de VianaWikipedia , Príncipe de Viana, primogénito de Juan II, pero el nuevo matrimonio de este, del que nació don Fernando, y las guerras habidas entre don Carlos y su padre, motivaron el encarcelamiento del Príncipe de Viana, cuya inesperada muerte hizo que heredase la corona aragonesa, el Príncipe don Fernando.
Según el diario El Mundo del 11 de abril de 1916, el número de analfabetos en España era de un 60 % y, en 1920, había descendido al 50 %, según los datos facilitados por Lorenzo LuzuriagaLorenzo LuzuriagaLorenzo LuzuriagaWikipedia en su libro «El analfabetismo en España» editado por el Museo Pedagógico Nacional.
Miguel de UnamunoMiguel de UnamunoMiguel de UnamunoWikipedia tuvo que dejar el Rectorado de la Universidad de Salamanca por culpa del Ministro Francisco BergamínFrancisco Bergamín GarcíaFrancisco Bergamín GarcíaWikipedia. Muy ofendido, Unamuno escribió una carta al Presidente del Consejo de Ministros, don Eduardo DatoEduardo Dato e IradierEduardo Dato e IradierWikipedia, intentando explicarle lo inexplicable:
Uno de sus Ministros, el señor Bergamín, que se decía amigo mío y hace ocho meses me ofrecía, sin habérselo yo pedido, un puesto en el Senado, para colaborar a sus planes de Instrucción Pública, acaba de destituirme o mejor dicho, de echarme de mi cargo de Rector como se le echa a un perro importuno, sin previo aviso, ni amonestación, ni queja, ni petición de dimisión y sin decirme los motivos que a ello le impulsaran. Bien se que la cortesía no es obligatoria para un Ministro y que yo no tengo derecho alguno a que un señor Bergamín me trate de otro modo…

La carta con fecha de 2 de septiembre de 1914, fue publicada dos días después por el periódico El Imparcial.

El compositor Enrique GranadosPantaleón Enrique Joaquín Granados Campiña,Pantaleón Enrique Joaquín Granados CampiñaWikipedia se ahogó, abrazado a su esposa, María del Amparo Gal, cuando saltaron desde la cubierta del barco en el que viajaron, el «Sussex», presos del pánico, al ser el barco inglés torpedeado por un submarino alemán, con un balance de 80 muertos. El matrimonio que tenía seis hijos y su muerte ocurrió en 1916, cuando Enrique contaba con 49 años. Es conocido porque su obra «Goyescas» fue la primera ópera que se cantó en Castellano en el Metropolitan de New York.
[intense_spacer skin=”default” type=”block” height=”20″]
Sussex, barco desde el que el matrimonio Granados se lanzo al agua, en las que murieron
Sussex, barco desde el que el matrimonio Granados se lanzo al agua, en las que murieron
El 18 de noviembre de 1909 el TeideTeideTeideWikipedia entró en erupción, haciendo que los vecinos de las poblaciones tinerfeñas de Santiago Garachico y Guía tuvieran que desalojar sus casas. La corriente de lava recorrió 5 kilómetros en 50 horas y las cuatro bocas del volcán lanzaban lava a 500 metros de altura. La anterior erupción del Teide fue en 1705.

Pico del Teide

José I BonaparteJosé I BonaparteJosé I BonaparteWikipedia, hermano de Napoleón, llamado el «rey Intruso» creo una institución nobiliaria denominada «Orden de España» y los españoles se mofaban de ella llamándola «Orden de la Berenjena».
Los Rayos X fueron introducidos en España por el doctor César Comas Llabería, en 1896, justo dos meses después de que el doctor Roentgen, el descubridor fortuito, mostrara a la sociedad su invento. Un primo del doctor Comas, el también doctor Agustín Llabería, fue la primera víctima de los Rayos X sufriendo graves lesiones manipulando los aparatos y murió a consecuencia de ello el 18 de diciembre de 1929. [intense_image skin=”default” image=”22466″ alt=”Las primeras máquinas que podían hacer Rayos X.” title=”Las primeras máquinas que podían hacer Rayos X.” shadow=”5″ border_radius=”18px”]
En el siglo XVIII existió la moda de los lunaresLunar → Nevus melanocíticoUn nevus melanocítico (coloquialmente, lunar, debido a que antiguamente se atribuía su aparición al influjo de la Luna) es una pequeña mancha pigmentada adquirida, de bordes definidos, constituida por acúmulos de células névicas cargadas de melanina. Pueden localizarse en cualquier profundidad de la piel (epidermis, dermis o, con menos frecuencia, en el tejido subcutáneo) y en cualquier zona del cuerpo. Wikipedia y dependiendo de la parte del rostro donde se pintasen, recibían distintos nombres. En el centro de la frente el lunar se llamaba «mayestático»; en la nariz, «impertinente»; en la comisura de los labios, «besucón»; sobre el labio, «coquetón»; en medio de la mejilla, «galante»; y entre la boca y la barbilla, «discreto».
Rostro de Kate Winsleit con los códigos de los lunares

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO