22/05/2024

Curiosidades interesante XXXV

[intense_hr color=”#ffa3a3″ title=”¿Por qué pulveriza el aerosol?” title_tag=”h5″ title_color=”#bd0f0f” title_position=”center” accent_position=”center” accent_color=”#ff6363″ accent_width=”320″ accent_height=”3″] Antes de que se inventasen los aerosoles, convertir un líquido en un conjunto de diminutas gotas se debía de hacer de forma mecánica. Los atomizadores, que hoy en día siguen estando vigentes en múltiples aplicaciones, funcionan de manera muy simple: la estrechez de la boca del recipiente es la que determina la atomización del líquido que sale expelido tras presionar un botón vinculado a un émbolo o apretar una perilla que lo impulsa al exterior. Para entender mejor hay que entender tres conceptos: el efecto Venturi, el tubo de Pitot y la ecuación de Bernoulli. Sin embargo, el aerosol no requiere accionar de manera intermitente ningún mecanismo, pues basta mantener apretado el botón para que fluya el líquido, y además es capaz de aprovechar mucho mejor y de seguir funcionando aunque el bote esté casi vacío. Todo esto es gracias a que los aerosoles son recipientes herméticos que incluyen un gas presurizado que se mezcla con el líquido que se desea pulverizar. Cuando apretamos el pintorro del pulverizador, abrimos una válvula que deja escapar la mezcla presurizada de casi líquido. Al entrar en contacto con el aire, el gas licuado recupera su estado gaseoso arrastrando consigo la sustancia con la que estaba mezclado, que sale despedida fragmentándose en diminutas gotas.

Bote de flica de los que utilizaba mi abuela
Bote de flica de los que utilizaba mi abuela
[intense_hr color=”#ffa3a3″ title=”¿Por qué sentimos el agua más fría que el aire?” title_tag=”h5″ title_color=”#bd0f0f” title_position=”center” accent_position=”center” accent_color=”#ff6363″ accent_width=”320″ accent_height=”3″] Recordemos cuando éramos pequeños y nos preguntaban que que pesaba más, si un kilo de aire o un kilo de plomo, a lo que nosotros respondíamos corriendo que un kilo de plomo, por supuesto. Pero en el caso del aire y el agua la cosa no es tan clara, ya que el frío es una sensación, y se trate de agua o de aire, la sensación varía. En efecto, si nos bañamos en agua a 24 °C es probable que tengamos frío, mientras que el aire a esa misma temperatura lo encontraremos agradable, o incluso caluroso. La razón es que la sensación de frío tiene que ver directamente con la velocidad a que perdemos el calor de nuestro cuerpo, y sucede que el agua conduce el calor mucho mejor que el aire, por lo que en su interior perdemos calor más rápidamente. Por cierto el kilogramo no es una unidad de peso, es de masa. [intense_promo_box color=”#c99703″ shadow=”5″ background_color=”#FBBC05″ background_opacity=”10″ border=”1px solid #FBBC05″ border_right=”4px groove #FBBC05″ border_left=”8px groove #FBBC05″ border_radius=”10px”]PODRÍA INTERESARTE
Curiosidades interesantes VI[/intense_promo_box]
Parque de los monos Jigokudani en Japón
Parque de los monos Jigokudani en Japón
[intense_hr color=”#ffa3a3″ title=”¿Por qué Las agujas del reloj giran en el sentido de las agujas del reloj?” title_tag=”h5″ title_color=”#bd0f0f” title_position=”center” accent_position=”center” accent_color=”#ff6363″ accent_width=”320″ accent_height=”3″] Aunque parezca una tontería hemos de reconocer que el sentido de giro de las agujas del reloj se han convertido en un referente para indicar hacia donde se desplaza un objeto. Pero hemos de tener claro que aunque las agujas del reloj giran en sentido inverso no pasaría nada. Como curiosidad podemos indicar que existen relojes levógiros –que se denominan así porque giran «al revés»– y son tan precisos como los demás. Es decir, como la mayoría de las cosas «normales», el giro del reloj en el sentido tradicional en una simple [intense_tooltip title=”Acuerdo entre personas, empresas, instituciones o países.”]convención[/intense_tooltip]. La costumbre de fabricadas en los relojes se debe a que los primeros relojero, que tenían en los relojes de sol su más inmediato es referente, vivían en el hemisferio norte, y cuando miraban el recorrido de la sombra arrojada por un reloj de sol percibían que giraba hacia la derecha. De ahí que los primeros relojero mecánico tuvieron su manecilla montada en este sentido, y así hasta hoy.
Reloj levógiro
Reloj levógiro
[intense_hr color=”#ffa3a3″ title=”¿Por qué no nos aplasta el aire que pesa sobre nosotros?” title_tag=”h5″ title_color=”#bd0f0f” title_position=”center” accent_position=”center” accent_color=”#ff6363″ accent_width=”320″ accent_height=”3″] El peso del aire no es un asunto baladí en contra de lo que pudiéramos creer. La presión de la atmósfera es de 1033 g por centímetro cuadrado, es decir, una fuerza equivalente para lastimarnos de manera notable. Si esta presión se ejerciera sobre un único punto, por acostumbrado que estuviésemos a soportar la desde el instante de nuestro nacimiento, nuestros cuerpos quizás no sería aplastado, pero sin duda acabaríamos deformándonos. La razón de que esto no ocurra es precisamente que la presión no se ejercen un único punto: el aire es una mezcla de gases, y una de las propiedades de los gases que las presiones que ejercen son iguales en todas direcciones. Lo que quiere decir que las distintas fuerzas que ejerce el aire sobre nosotros se dan en todos los sentidos y se compensan entre ellas. [intense_promo_box color=”#34A853″ shadow=”6″ background_color=”#34A853″ background_opacity=”10″ border=”1px solid #34A853″ border_right=”4px groove #34A853″ border_left=”8px groove #34A853″ border_radius=”10px”]PODRÍA INTERESARTE
Curiosidades interesantes XIV[/intense_promo_box] [intense_hr color=”#ffa3a3″ title=”¿Por qué las tapas de alcantarilla son redondas?” title_tag=”h5″ title_color=”#bd0f0f” title_position=”center” accent_position=”center” accent_color=”#ff6363″ accent_width=”320″ accent_height=”3″] El secreto está en la geometría que es la rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de la figuras geométricas en el plano o en el espacio: si las tapas fueran cuadradas, al ser la diagonal del agujero más larga que los lados de la tapa, esta podría caer dentro del agujero. Una tapa redonda, por el contrario, nunca podrá introducirse en el agujero que tapa, al no ser que los lados cedan. Además, es mucho más fácil transportar una pesada tapa de alcantarilla rodando que tener que cargar con ella… Si alguna vez se utilizan tapas cuadradas, el agujero que éstas cubrirán nunca será demasiado profundo, para que sean fáciles de recoger si se caen por accidente.


[intense_spacer type=”block” height=”30″]

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO