Con Franco se vivía mejor. Una mierda

En Forocoches un shur ha empezado un tema diciendo que con Franco se vivía mejor o algo así. Lo ha copiado de un artículo que se puede ver aquí en el que se exponen 42 puntos de los cuales 43 son una falacia que siguen defendiendo los franquistas a capa y espada a pesar de que son mentira o no son como ellos dicen. Yo rebato los puntos con los datos que tengo en la cabeza y tirando de documentos y programas sonoros. Creo que es una chorrada decir que con Franco se vive mejor, vivirá mejor el que piense y tenga la pasta que consiguió gracias a él.

1. Paro 1975: 510.500 desempleados. Tasa de paro: 3,78% (20% de paro en la actualidad). España está en el top 6 mundial del índice de la miseria de Bloomberg.
Había menos población, alrededor de entre 5/7 millones menos de españoles, la mujer no había accedido al mercado laboral, estaban en pleno funcionamiento las maestrías. Era otra coyuntura. No existía un INEM, las cifras se tergiversaban a gusto. Veníamos de una dictadura, los datos se falseaban, como ahora, pero a lo bestia. Más bien, si repasas la historia, no era un momento boyante de trabajo. Ahora tampoco.
2. Segunda potencia mundial en el sector servicios

Puedes leer la noticia completa.

3. España pasó de ser un país eminentemente agrícola a 9ª potencia industrial del mundo (según ONU).La industria representaba en 1975 el 36% del PIB. En la actualidad no llega al 12.8% del PIB.
Muy bien un dato cojonudo, pero mira el PIB en cifras totales y la renta per cápita, verás que hemos mejorado mucho.  Hay menos agricultura, tendencia normal de toda sociedad avanzada, aunque luego nos arrepintamos, pero vivimos mucho mejor.
4. La economía productiva, estaba fuertemente protegida y aislada del mercado financiero.
En eso tienes razón, Franco peleo por la autarquía, lo que nos llevó a una de las épocas más oscuras y hambrientas de nuestra historia. Te recuerdo que por mucho que digas 1975, Franco estuvo vivo más de tres cuartas partes del año, las condiciones da igual, mandaban los suyos con sus ideas.
5. Ley de bases de la Seguridad Social. Desarrollo a un nivel prácticamente vigente la protección de Seguridad Social (casi inexistente en la República) y laboral.
¿Estás de broma? No compares la Seguridad Social de aquellos años con la de ahora. Unas cuantas cifras buscadas por internet y te habrías ahorrado hablar, ni tan siquiera mencionar este punto.

Los sistemas de seguridad social ya existían desde principios del siglo XX: es en 1900 cuando se aprueba la Ley de Accidentes de Trabajo, que define este concepto. En 1919, once años después, aparece el primer seguro público. En 1923 aparece el seguro de maternidad. No son sistema de sanidad unitarios, pero si son públicos. Con la constitución de la II República incorpora el derecho al trabajo y la prevención social y se crean proyectos para unificar el sistema de seguridad sanitario a través del Instituto de Previsión.

El franquismo lo que hace es seguir este proceso. En los años 30 y 40 aparecen los seguros de enfermedad, de viudedad y de invalidez. En los años, y yendo con la consonancia de los tiempos, ya que en todo Occidente se estaban gestando Estados del Bienestar para contrarrestar la influencia soviética , el franquismo parece que no se quiere quedar atrás. Y en 1967 entra en vigor la Ley de Bases de la Seguridad Social, para unificar todo el sistema sanitario del país.

Puedes leer el artículo entero.

6. 515 embalses a lo largo y ancho de toda la geografía española.
¿A qué precio? Los documentales no son lo tuyo. En esos pantanos hay más cadáveres de forzados a trabajos e inmigrantes que no tenían donde caerse  muertos que iban a donde hiciera falta  a hacer lo que fuera en las condiciones que les impusieran.  Además han servido de poco, porque el delfín de la extrema derecha, nuestro insigne presidente del gobierno Mariano Rajoy Brey dice que nos sube la luz porque no hay ni agua, ni viento. El agua de la luz es la de los embalses, sus saltos artificiales.
7. Construcción de más de 9.000.000 de viviendas de Protección Oficial.
¿Has oído hablar de Ramón Franco? ¿A qué no? Pues mírate el tema y el de los pueblos de colonización. Te vas a cagar nueve millones de veces.

Por cierto te recomiendo que después de ver este panfleto en formato vídeo, te leas este PDF. Te aclara muchas dudas.

También puedes oír este documento de RNE.

8. Franco transformó España en un país de clases medias, con las subsiguientes conquistas de orden y justicia social: 56% de la población (43% en 2008).
Pues la respuesta es no, la pobreextrema izquierda derechas, el ABC, donde puedes leer de donde salieron estos dos parches para tapar la boca al mal informado españolito de a pie.

Sin embargo, esta paga conmemorativa no era sino el «parche» que se le ocurrió al Generalísimo y su ministro de Trabajo para esconder el enorme incremento del coste de la vida durante la década de 1940, que llegó a alcanzar un 550%, y una considerable caída de los salarios, que en 1947, no llegaban ni al 50% de la cuantía de 1935 en algunas provincias.

11. 700.000 funcionarios públicos (sobre 2.500.000 en la actualidad).
Este dato no lo entiendo. Si en el primer punto defiendes que con Franco había menos paro, ¿qué quieres que echen a todos los que supuestamente según tú sobran y crear más paro para que se te adecuen las cifras? Por cierto ahora hay muchas más instituciones públicas que en tiempos de Franco, incluso antes de morir. Pero imagino que lo has tenido en cuenta. Si no, lo dicho, busca y encontrarás.
12. En 1975 España era uno de los países con menos deuda pública del mundo 12,8% de deuda sobre el PIB (101% en la actualidad).
España no estaba en el mundo. España era el Port Aventura del resto del mundo. Te remito al punto número 2. Sigo diciéndote que como dato suelto y puntual suena muy bien, pero España estaba mal. Te dejo un enlace a un artículo donde el Ministro de Trabajo en 1976 dice lo contrario de lo que tú dices. Tener menos deuda no tiene por qué suponer estar mejor. Si quieres puedes repasar las portadas del año 1976 de El País para que veas lo que dicen.
13. 21 universidades laborales y numerosas escuelas laborales. En 1930 el analfabetismo era del 44'4%, en 1970 del 5'7%.
Me temo que vuelves a estar equivocado, para ello te remito a un PDF muy ilustrativo que te hará ver cuán confusas son tus cifras y tus datos, o de dónde demonios los hayas sacado. Y para muestra un pequeño botón:

Como verás las cifras son un poco más ajustadas, no quiero decir que no mejoraran, pero eran casi la mitad de lo que tú dices y ya en el 40, cuando aún Franco no era nadie, la guerra acabo en el 39, había bajado unos 7, 2 puntos sin su ayuda. De hecho de 1900 hasta 1940 bajo 26, 6 puntos y durante la dictadura tan solo 10,2. Otro gran error, amigo mío.

14. 1 mes o 30 días naturales, de vacaciones retribuidas al año.
Para ver que no te voy a hundir en la miseria, te dejo un enlace a un blog que defiende a Franco como tú, lanzando datos a tontas y locas, algunos ciertos y otros tapabocas.
15. Tres niveles de ayudas a familas numerosas, según número de hijos, hoy apenas hay ayudas que fomenten la natalidad.
Eran otros tiempos y las mujeres no trabajaban, además todos los fascismo, en eso estaremos de acuerdo protegían la familia en favor de los nuevos cachorros adeptos. Lee esto.
16. Incremento mensual en nóminas, de pequeña cantidad en metálico, por cada hijo de cada trabajador/ra (Conocido como ‘Puntos’)
Me temo que eso no ha desaparecido. Lee.
17. Retorno gratuito en medios de transportes públicos urbanos, en billetes expendidos hasta las 21:00 horas.
¿En dónde? En las grandes ciudades. Ahora tenemos todavía cosas más surrealistas como los autobuses que hacen la ruta de las discotecas y sitios de diversión recogiendo a todos los borrachuzos y drogatas por un precio módico o incluso gratuito. Además ahora hay más coches y el transporte público te da una hora de trasvase.
18. Todos los bienes privados, eran inembargables. (Art. 32 Fuero de Los Españoles).
Compi creo que debes leer lo que sigue al artículo. Mira:

Artículo 32.- En ningún caso se impondrá la pena de confiscación de bienes.
Nadie podrá ser expropiado sino por causa de utilidad pública o interés social, previa la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las Leyes.

Para el que quiera leérselo y ver las promesas este es el documento completo.

No sé si lo sabes, pero en las dictaduras «utilidad pública o interés social» son térmicos demasiado laxos y amplios. Yo no me fiaría mucho, hoy en día es igual. No ha cambiado mucho eso que digamos. Además en cuanto hay indemnización te joden y te pagan poco.

19. Persecución implacable sobre toda forma de usura (Cap. IX—3º Fuero del Trabajo).
Este punto pertenece al ideario de Falange:

DECRETO, de 9 de marzo de 1938, aprobando el FUERO DEL TRABAJO

Queda aprobado el Fuero del Trabajo formulado por el Consejo Nacional de Falange Española Tradicionaolsta y de las J. O. N. S. sobre una ponencia del Gobierno, y que a continuación se pubolca.

Dado en Burgos, a nueve de marzo de mil novecientos treinta y ocho.

II Año Triunfal

Me temo que volvemos a utilizar argumentos que no sirven para nada, estamos hablando de 1938, antes de acabar la guerra. Además los fueros fueron muchos, abundantes y parcheados. Aquí podéis leerlo.

20. El trabajo tenía prioridad sobre cualquier otro aspecto. No se podía molestar u obstruir a personas en el ejercicio de su trabajo.
¿Qué clase de coña es esta? ¿De qué estamos hablando? Esto es así ahora y siempre y si te coge tu jefe de cachondeo, hablando o tocándote los huevos, vienes y me los explicas. No protege a nadie, te obliga a currar sin entretenimiento.
21. Los sueldos estaban totalmente exentos de retenciones y del pago de impuestos.
Esta ni te la voy a responder, te dejo que te metas en el avispero tu solito. Entra. Mira otro que dice las cosas a tu manera y le ponen la boca un poquito hinchada.
22. El Impuesto de Tráfico de Empresa, (ITE, actual IVA) era del 2%. (Actualmente se aplica el 21%).
Hay dos libros que te tienes que leer urgentemente:

1.- La otra cara del Caudillo – Ángel Viñas

2.- Ricos por la guerra de España – Mariano Sánchez Soler

23. La apertura de pequeños negocios o comercios apenas necesitaban requisitos legales más allá de seguridad e higiene.
Y así eran los trabajos, sin garantías, donde mucha gente trabajaba por comer. Y por supuesto todo estaba manejado por gente de los sindicatos franquistas, los caciques y los señoritos. Si quieres un breve resumen para que veas como iban las cosas realmente, léete esto y busca «¡Gracias, Manolo!» en el texto, verás la puta gracia que te va a hacer.
24. Una única ley y normativa nacional, agilizaba y dinamizaba la economía productiva interterritorial.
¿Cuál? ¿Qué? ¿De qué estás hablando? ¿Qué ley ni que niño muerto?
25. Las diputaciones provinciales coordinaban la relación política entre estado y municipios, suplantando CC.AA. a costo despreciable.
Mira, además de copiar mal, no sabes los que estás diciendo. Ahora la herencia de lo que estás hablando no son nada comparado con lo que eran en tiempos de Franco, si esto es un coladero de ineptos corruptos, entonces era colegueo sin ley, era un fascismo corrupto y sin tener que dar explicaciones a nadie. Mira Castellón con Carlos Fabra. Pues ahora elimina las palabras democracia y control presupuestario. Todo un lujo. Quiero datos, dámelos.
26. La austeridad del estado y el rigor en la aplicación de la ley, reducía los niveles de corrupción a despreciables.
Madre mía, vives en la inopia. Caso Matesa, SOFICO y muchos más. Lo que pasa es que no se podía hablar, ahora casi tampoco se puede gracias al PP y por supuesto, todo se tapaba. Si quieres ver otra cosita lee sobre Pilar Franco, la hermana de Francisco y lloraras de felicidad. Ojo, que no te estoy diciendo que ahora no haya, solo que ahora es más visible y por supuesto, son los amigos y herederos de Franco. Sigo recomendándote que te leas urgentemente La otra cara del Caudillo – Ángel Viñas.
27. Prohibición de interrumpir el suministro de agua, electricidad o carbón en hogares, por impago.
Ahora también está prohibido, lo ha aprobado el PP y el PSOE conjuntamente, gracias a que partidos nuevos los han obligado. La pregunta es ¿se ha hecho efectivo? Pues no, y con Franco lo mismo. Una cosa es lo que pone en un papel y lo que se lleva acabo finalmente.
28. La total independencia del mercado productivo sobre el financiero y su protección contra la usura, arrojaba excelentes resultados contables empresariales y salariales, quedando 100% de la rentabilidad, en manos de los que generaban la riqueza.
¿Y quiénes generaban la riqueza? ¿Sabes nombres o es un ente ficticio? Y lo de independencia ¿de qué? ¿Respecto a qué? Tienes que leer más y dejar de compartir panfletos absurdos.
29. El nivel adquisitivo de los españoles podía rondar entre 1.000% y 1.500% sobre el nivel adquisitivo actual.
Recuerdo a mi padre que trabajaba en una empresa nacional que luego se privatizo y que tenía un fondo de pensiones multimillonario que se evaporo, que cuando trabajaba en sus primeros años, una con teléfonos y esas mandangas, por las noches ayudaba a mi madre a hacer alpargatas para poder llegar a fin de mes. Nivel de vida, estos que son de la misma calaña que Paquito están haciendo lo mismo y mira como está quedando el panorama y ya no vale decir herencia, llevan seis años cagándola y todavía la cagaran más. La verdad es que el euro es una puta mierda, pero ahora se vive mejor, seguro. Siempre que tengas pasta, aunque sea poca.
30. Seis grandes carreteras nacionales más la de Toledo, incidían en la 1ª circunvalación M-30 de Madrid, conocidas como radiales, vertebraban el tráfico rodado de la red nacional de carreteras. (Posteriormente fueron desdobladas habilitándolas como autovías).
Esto ya es de despropósito. ¿Me estás diciendo que unas carreteras antiguas eran mejores que las de ahora? ¿Qué se viajaba mejor entonces? Vale, Madrid, de puta madre y ¿el resto de España? Andalucía, que había que hacer noche a mitad de camino para ir desde Cádiz a Madrid, amos anda, no me jodas.
31. El domicilio de los españoles era inviolable. Nadie podía acceder sin su consentimiento u orden judicial. (Ahora policías con orden judicial revientan puertas y apalean moradores, antes de tirarlos a la calle, si se resisten a dejarse robar).
Te estás pasando. Antes sin orden judicial se metían en tu casa, te sacaban a hostias y como te pusieras tonto te llevaban a comisaria o peor aún al cuartelillo y pídeles una orden judicial, que te iban a explicar bien explicado de que iba el tema. En tiempos de Franco no había nada inviolable, te lo puedo asegurar.
32. Los bajos niveles de delincuencia, casi despreciables, ofrecían alta seguridad en poblaciones y en todo el territorio nacional, 24 horas al día. Millones de hogares, templos y otros, nunca usaban llaves en sus puertas.
Durante una época, al principio de la dictadura. Pero te aseguro que si en 1975 e incluso antes, no tenías una Fichet, marca de cerraduras famosa por aquella época, te dejaban el culo pelaó. La mitología veo que sigue funcionando.
33. La entrega de viviendas de Protección Oficial, era rigurosamente selectiva, previo informes de autoridades locales, y bajo precios que rondaban entre nada y poco más que simbólicos, en función de circunstancia y número de hijos.
Conozco de primera mano casos de entrega de dos casas de protección oficial en 1966 a un cacique local de San Fernando (Cádiz) que tenía justo al lado un chalet de dos plantas de 400 metros cuadrados. Se utilizaba la frase hecha de «por los servicios prestados». Por cierto las han heredado sus hijos y te aseguro que no eran casos puntuales. Lo que pasa que a ver si tenías cojones de denunciarlo. Además eran alquiler con opción a compra. De gratis o baratos, nada.
34. Dada la autosuficiencia financiera del grueso de la economía productiva, la incidencia en la inflación interna era muy baja ayudando a soportar las fluctuaciones del mercado externo.
¿Autosuficiencia? Ja, ja, ja. Eres un cachondo Bruster. Ese fue uno de los puntales para que España llegara a llevar con el resto de Europa 40 años de atraso. Léete alguno de los libros de Juan Eslava Galan. Verás lo autosuficientes que éramos. No se comían la tierra por que no era suya, que si no… Acuérdate de la leche en polvo y el chocolate y el pan y busca el plan Marshall. La realidad supera a tu ficción.
35. Las garantías sobre el estado de bienestar creado, recaían sobre el sindicato vertical gestionado por FE y las JONS, como precursores y creadores del mismo.

La Organización Sindical Española (OSE), conocida comúnmente como Sindicato Vertical o simplemente como Organización Sindical, fue la única central sindical que existió en España entre 1940 y 1977, durante el período de la dictadura franquista.

Creo que queda claro para que servían los sindicatos de entonces. Mano férrea, control absoluto, aquí nadie se despeina.

36. En el seno del sindicato vertical se gestó el sindicato de orientación comunista, CC.OO posteriormente auto escindido. También el famoso falangista, Felipe González llegó a ser Secretario General del PS europeo, del PSOE y Presidente del Gobierno de España.
Vaya ya tenemos la clave para entender porque ahora van a conferencias juntos Aznar y Felipe.
37. Realizó la tradicional reivindicación de una reforma agraria, cuestión que se quedó en algo del pasado.
Creo que el tema se te ha ido de las manos. La agricultura de aquellos tiempos era dura de verdad y era de subsistencia, intervenida por el Estado, con precios controlados y muy pocos beneficios. Hay un documental sobre los pueblos de colonización que te gustará.
38. Es con Franco, ni antes, ni después, cuando prácticamente se acaba en España con el hambre y el analfabetismo.
Con el empezó y con el término. Habla con alguien que creció en la posguerra y pregúntale sobre el tema. Pero no vayas a la calle Salamanca, vete a Useras, verás la diferencia.
39. Crea el Instituto Social de la Marina para ayudar a los pescadores.
Esto es verdad. Y un carajo. Leete este PDF, o al menos la página 9, segundo párrafo, punto 37 y verás la de tonterías que has dicho por ahora. Creo que esto lo ha escrito uno de Podemos para daros por culo.
40. Aún en guerra dictó una Ley de accidentes de trabajo así como normas para dispensar del pago de alquileres, agua potable y electricidad a los parados.
Esto no te lo crees ni tú. Sobre el papel quedo muy bonito, pero no se hizo realidad. Investiga un poco, fue una auténtica pasada. Además todo eso lo hizo Falange y luego Franco se apropio del trabajo ajeno.
41. Fundó la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) organismo que hoy en día es un pilar fundamental económico y social para disminuidos físicos.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es el fruto de la voluntad de los ciegos de nuestro país que en la década de los treinta del pasado siglo, militaban en diferentes asociaciones, fundamentalmente de Andalucía, Cataluña y Levante. De este esfuerzo nacía el 13 de diciembre de 1938 la ONCE. Una norma estatal le otorgaba la explotación del Cupón denominado “Pro-ciegos” para que sus afiliados pudieran ganarse la vida. Hasta entonces, la escasez y las estrecheces habitaban entre las personas ciegas y las asociaciones malvivían con la venta de rifas, muchas de ellas, ceñidas a barrios con el premio de un animal de corral. La Caridad, La Piedad o La Hispalense eran los nombres de algunas de las más destacadas.

En mayo de 1939 se celebraba el primer sorteo de la ONCE. Durante muchos años, hasta el 31 de diciembre de 1983, los sorteos eran provinciales y los cupones constaban de tres cifras.

En este tiempo, el máximo representante de la Organización era nombrado por el Gobierno y su denominación correspondía a la de jefe nacional.

Inicio de la página oficial de la historia de la ONCE. Molestaros en informaros, por lo menos.

42. Población reclusa en 1975, 8.440 presos. Población reclusa actual, 55.000 presos.
Es cierto, pero los presos, entonces, no tenían derechos. Quieres saber algo, léete este bonito artículo sobre el preso más buscado en tiempos de Franco, el Lute. Justica franquista.
43. Creó el hoy prestigioso Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para revitalizar la investigación científica en el país.
Vuelvo a mandarte a un enlace con la explicación de la ampliación de un servicio que existía desde 1907 y del que se apodero, como de todo lo que había en España, nuestro amado Franco. Te dejo un bonito programa de radio de Documentos de RNE para que veas lo que era el CSIC realmente en época de Franco.
44. Déficit público de apenas un 0.4% en 1975 (5 % actual)
Y cualquiera que se le ocurriera al Ministro de Economía de la época. Podía decir que era cero.
La quiere eliminar el PP, una prolongación de su creador Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Franco, socio-fundador del PP. Ahora como no pueden hacer lo que hacía Franco se dedican a cambiarlo todo, porque el espíritu continua: prohibir memes, meter a tirititeros en la cárcel, perdonar a colegas, controlar las redes sociales. Y estamos en democracia ¿qué no pocría hacer Franco?

Por lo menos podías haber puesto la procedencia del texto y exponerlo completo. Este de Alerta Digital.