08/12/2023

Asesinato de Kennedy ¿conspiración?

Tenemos que partir de la base de que nadie puede explicarte de forma civilizada y con datos exactos lo que paso. En el momento actual todo son suposiciones, creencias y teorías conspiranoicas.

En 1963 cuando, John Fitzgerald KennedyJohn Fitzgerald KennedyWikipedia, se subió al avión que lo transportaría hasta el sur de los Estados Unidos para apaciguar a sus huestes sureñas, que criticaban su forma de dirigir el gobierno, no se imaginaba lo que se le venía encima. Los tejanos son muy conservadores y Kennedy lo había tenido difícil en ese estado desde 1960. Los votos no aumentaban y había que corregirlo. El 22 de noviembre desembarco con toda su comitiva en Dallas, se montó en la limusina presidencial y se dirigió a la calle Elm Street (si, la del mismo nombre que las películas de «Pesadillas» de Freddy Krugger). Paso delante del edificio que era un depósito de libros desde donde se realizaron tres disparos que hirieron de muerte al presidente. Una vez en el hospital Parkland se comprobó que estaba muerto y así se certificó. Así parece que ocurrió todo, pero no.

Desde hace 50 años están intentando que nos creamos la versión oficial que introduce la famosa «bala mágica». Kenneth Rahn y Larry Sturdivan son los que hicieron las pruebas balísticas y los análisis químicos de la bala en 1963. Tres balas fueron las que disparo Oswald. Una le dio en el cuello al presidente, la segunda hirió leve al gobernador Connaly y la tercer impacto en la cabeza al presidente causándole la muerte. Pero vista el arma que utilizó, un Mannlicher-Carcano de 6,5 mm, era casi imposible ya que dispuso de tan solo de 4,8 segundos para realizar los tres disparos y este arma con mucha práctica se podía conseguir un disparo cada 2,3 segundos.

Después de esto, la policía estuvo buscando durante una hora al culpable de tan brutal atentado y al final detuvieron a Lee Harvey OswaldLee Harvey OswaldLee Harvey OswaldWikipedia, a quien podríamos catalogar como «lobo solitario» con unos antecedentes policiales, cuando menos, un tanto curiosos. Lo interrogaron, lo llevaron a juicio dos días más tarde y cuando acudía a la presencia del juez le salió a su paso Jack RubyJack Leon RubyJack Leon RubyWikipedia que le descerrajo dos tiros a bocajarro, imágenes que quedaron grabadas para la posteridad por las cámaras de televisión. Ruby era propietario de un club nocturno en la ciudad.

Ruby fue detenido y puesto en manos de la justicia que lo sentencio a pena de muerte, lo que no ocurrió porque fue anulada. Se propuso una nueva fecha de revisión del caso de Jack Rudy, pero por cosas del destino este murió de cáncer antes de que se pudiera celebrar la nueva vista. Con lo que las explicaciones oportunas de porqué asesino a Oswald no han sido esclarecidas.

Desde este momento la idea de que fue una conspiración son abundantes. Hay demasiados cabos sueltos y muy pocas explicaciones, además de que como ocurrieron los acontecimientos crean más oscuros que claros. ¿A qué conclusión llego la comisión WarrenComisión WarrenLa Comisión Warren (nombre oficial en inglés The Presidents Commission on the Assassination of President Kennedy) fue creada el 29 de noviembre de 1963 por el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson para investigar el asesinato del presidente John F. Kennedy. La Comisión toma su nombre de su presidente, Earl Warren, magistrado y presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Wikipedia?

Lo primero que se hizo fue nombrar al vicepresidente Lyndon B. JohnsonLyndon Baines JohnsonLyndon Baines JohnsonWikipedia presidente rápidamente en el avión en el que viajaba. Y este a su vez nombro a Earl Warren, juez del principal Supremo, para que investigara tomando declaraciones, examinando pruebas y que cuanto antes aclarara el asunto. Se utilizó todos los datos disponibles: informes del departamento de la policía de Dallas, del FBIEl Buró Federal de Investigaciones (en inglés, Federal Bureau of Investigation; FBI) El Buró Federal de Investigaciones (en inglés, Federal Bureau of Investigation; FBI) es la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Si bien el nombre de Buró Federal de Investigaciones es el usado en español oficialmente por la agencia, se suele traducir frecuentemente en España como Oficina Federal de Investigación. Las oficinas centrales del FBI están ubicadas en el Distrito de Columbia, y también hay 56 oficinas locales ubicadas en las principales ciudades de los Estados Unidos, así como más de 400 organismos residentes en pequeñas ciudades y pueblos en toda la nación, y más de 50 oficinas internacionales, llamadas Diplomacias Legales, en embajadas de Estados Unidos en varios países. Wikipedia, de los servicios secretos, de comisiones y agencias del congreso y de otros departamentos. Se tomó declaración jurada a 522 testigos y en septiembre de 1964, diez meses después de los hechos, se publicó el dictamen.

Como no podía ser de otra manera la comisión Warren dictamino que Harvey Lee Oswald había disparado tres veces contra el presidente y que también disparo contra el agente Tippitt, el patrullero que lo persiguió al que Oswald asesino también. El informe señalaba la hostilidad y resentimiento de Oswald contra las autoridades. Y a pesar de tener claro que Oswald deserto a la Unión Soviética para entrenarse como espía, la comisión no vio por ningún lado la intervención extranjera, ni la ayuda de ninguna nación hostil. Tampoco se trató de relacionar ambas muertes en uno problema solo, uno consecuencia del otro. Lo que si se hicieron fue recomendaciones para proteger de forma completa a los futuros presidentes.

Todo el mundo aplaudió el informe Warren por la presentación y la rapidez. Pero hay muchos vacíos debido a la muerte de los tres principales exponentes del atentado: el presidente, el asesino y el asesino del asesino. Lo que nos lleva a plantear unas cuantas preguntas:

  • ¿Cuántos disparos se hicieron realmente en el lugar del crimen?
  • ¿Era materialmente posible que Oswald hiciera tres disparos con el arma que se dice que utilizó?
  • ¿Los pudo hacer el lapso de tiempo que tuvo en la mira al presidente?
  • ¿Había cómplices?
  • ¿Hubo alguien que disparo desde «el montículo de hierba» al lado de la calzada y no por detrás de la caravana presidencial?
  • ¿Fue en realidad Oswald un cabeza de turco lo que le hicieron fue una trampa y después lo eliminaron para que no contara nada?
  • ¿Y si realmente estaba ejerciendo de espía y la comisión era la que no se enteraba de nada?
  • ¿No serviría todo esto que hemos comentado anteriormente para embarrar la realidad de lo que paso?

Pues no hay soluciones, conspiraciones si, muchas. Unos hablaban de los servicios secretos que decidieron eliminarlo por su cuenta y riesgo. Los más hablaban del vicepresidente Johnson, ese hombre ambicioso que había sabido ocultar sus deseos de ser presidente, como demostró el hecho de saltarse todo el protocolo y ser nombrado con todas las prisas del mundo incumpliendo cualquier norma establecida. Tanto fue así que se dió la casualidad de que por primera vez una mujer tomaba juramento a un presidente. Tenemos también al jefe del FBI, J. Edgar Hoover, presionado por la Mafia que había descubiertos sus ocultas aficiones hacia el travestismo, que hoy en día sabemos que era una homosexualidad con su mano derecha. Además hubo algunos detalles demasiado ocultos y escabrosos que no han sido explicados. Por ejemplo, la secuencia de los ataúdes. Primero lo metieron en un ataúd de metal, luego lo pasaron a uno de madera de forma que nadie se diera cuenta y el de metal lo hundieron en una de las fosas de las MarianasFosa de las MarianasLa fosa de las Marianas es una depresión del fondo marino que se encuentra en el océano Pacífico occidental, a unos 200 km al este de las islas Marianas, y es el área más profunda de los océanos de la Tierra. Tiene forma de media luna y mide unos 2550 km de largo por unos 69 km de ancho. La máxima profundidad de la fosa de las Marianas es de 11.034 metros en el extremo sur de un pequeño valle en su fondo, conocido como Abismo de Challenger. Sin embargo, algunas mediciones llevan su punto más profundo hasta los 0 metros. En comparación, si la montaña más alta del planeta que es el monte Everest, reposara sobre este punto, su cima estaría todavía a más de dos mil metros bajo el agua. Wikipedia. ¿Porque?

Hay que recordar que aunque desde aquí, desde Europa, veíamos a Kennedy y a su familia como un presidente querido y muy «fashion», allí tenía graves problemas de fama, de gobernabilidad y demasiado izquierdista, sobre todo en los estados del sur.

Podemos interpretar esto de frases como: «Ayúdenle, Kennedy quiere aplastar nuestra democracia», «Señor presidente: yo lo desprecio por sus tendencias socialistas y por haberse entregado al comunismo» o «¡Eres un traidor!». De hecho lo que muchos pensaban era real, todo eran proyectos y nada cuajaba. La ley sobre derechos civiles no fue propuesta hasta el año siguiente.

Os dejo el vídeo estabilizado del asesinato. Os aseguro que no es agradable. Un vídeo estabilizado tiene un formato de presentación muy feo, pero las imágenes al no tener saltos, ni variaciones de ángulo, muestran una fidelidad que las originales no.

FICHA POLICIAL DE OSWALD
lee_harvey_oswald
RIFLE USADO POR OSWALD
el_rifle_de_oswald
JACK RUBY ASESINO DE OSWALD
asesinato_oswald
VENTANA DESDE DONDE DISPARO OSWALD
ventana_disparo_oswald
COMISIÓN WARREN
comisión_warren
JOHNSON JURANDO EL CARGO EN EL AVIÓN
juramento_jonhson
×
Show

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO