07/02/2023

Algo tendrá la Coca∼Cola que todo el mundo la bendice

En 1886, una empresa de Atlanta (Georgia) patentó un medicamento que contenía extracto de coca. Era la famosa Coca∼Cola. Se aseguraba, por parte de los creadores que era capaz de aliviar la fatiga y eliminar el dolor de cabeza. Pero los médicos, allá por 1903 advirtieron de la adicción que suponía la cocaína. Los racistas del sur, por su parte, intentaban denostadamenteInjuriar gravemente, difamar de palabra. que este brevaje y su contenido drogadicto no cayera en manos de los negros. Esto provoco la eliminación de las sustancia de la formula original. Para contrarrestar la perdida de fuerza, se le añadió aromatizantes y cafeína para dar vigor. En 1914, la cocaína fue prohibida para el uso público sin control.

El logo de coca-cola en el Islam

La agencia AFP difundió un comunicado que recogieron diversos periódicos españoles en el año 2000, según el cual el mufti de Egipto exculpaba a Coca-Cola de cometer sacrilegio:
«El líder musulmán trató de minimizar el efecto que producía el logotipo invertido reflejadas en el espejo que se parecían a la caligrafía árabe de la expresión “No a Mahoma, no a la Meca”. Se pedía boicotear a la marca».

También se habla de su logotipo, las famosas letras que se ven por doquier. Dos de los más famosos es el de la letras vistas en vertical que representa a una mujer escupiendo sobre un negro. Mejor os lo dejo en una imagen deslizante.

En 1975, una empresa neoyorquina, Subliminal Projection Company, dijo que podía aumentar la venta de cualquier producto metiendo mensajes subliminales en los anuncios. Se basaba en un experimento previo que había probado en un cine local, introduciendo mensajes como «Beba Coca∼Cola» y «Coma Palomitas» que duraban menos de una milésima de segundo. No se veía de forma consciente, ya que se proyectaba un solo fotograma ─recordemos que la sensación de movimiento continuo se consigue con 24 fotogramas por segundo─ de vez en cuando durante la proyección.

Según los datos recabados por la empresa, las ventas del refresco aumentaron un 18 % y el de las palomitas un 50 %. Como era de esperar, los psicólogos calificaron el experimento de pesadilla y los proyectistas y dueños de sala decidieron censurar este tipo de acción, aunque creo que los segundos era más un posicionamiento ficticio cara a la galería que otra cosa, debido a que el aumento de las ventas de dichos productos les beneficiaba muchísimo.

En Inglaterra se prohibieron estos anuncios en 1990, aunque de vez en cuando vuelven a ocupar la actualidad. En el año 2002, en Estados Unidos, se acuso a los republicanos de haber insertado la palabra ratas en un anuncio en el que aparecía Al Gore. La explicación dada por los acusados era que a lo que se hacía referencia era a los burócratas.

Pero la realidad es que los estudios realizados sobre la publicidad subliminal, no lanzan ningún beneficio real a nivel comercial. James Vicary, el señor que hizo los experimentos, explico en los años 70 que había manipulado y engordado los datos. No pudo aportar datos fiables sobre sus estudios, lo que llevo a pensar que toda su tesis era un fiasco.

Os dejo una lista de pamplinas varias sobre la Coca∼Cola.

  • Si sumergimos carne en un recipiente lleno del mágico líquido en dos días ha desaparecido.
  • Si en un sumidero atascado la vertimos este se desatasca.
  • Si hay un tornillo que no se afloja, lo afloja por nosotros.
  • Hay que quitar manchas, lo mismo.
  • Quitar el óxido. Si metes un clavo oxidado en una bebida carbonatada durante más de un mes seguramente el óxido se vaya muy ligeramente, pero nada en comparación con el efecto que producen sustancias más comunes como el limón o el vinagre.
  • La Coca∼Cola con Aspirina es una potente droga con efectos narcóticos y afrodisíacos.
  • Si dejamos un diente metido en un vaso de coca cola durante toda la noche, por la mañana no quedará resto de él.
  • Beber Coca∼Cola contribuye a la muerte del espermatozoide. Y si se usa como baños vaginales, mejor. Sirve como anticonceptivo natural.
  • Las Coca∼Cola Light y Zero contienen más calorías de las que se reconocen, pero se les permite al pagar una tasa anual al gobierno.
  • Combinar en la boca Peta-Zetas y Coca∼Cola, una vez ingerido, explotaba el estómago.
  • Si mezclas crema Melody y Coca∼Cola se forma una bola en la garganta que te obstruye y asfixia hasta morir.

Otro mito es que su fórmula es secreta. Lo que es secreto es la cantidad de los ingredientes que la componen, pero los ingredientes se saben. Y que unos de los componentes originales del producto era justamente una da las partes de su nombre: la cocaína. Lo era, pero en cantidades ínfimas. Se podía extraer un gramo utilizando 400 botella, lo que la hace una de las drogas más caras. Ademas, a partir de 1929, este ingrediente fue retirado de la fórmula original. Está es la fórmula de la Coca∼Cola, ya que hay que tener en cuenta que las autoridades sanitarias tiene que saberlas para certificar su salubridad pública:

jarabe de fructosa derivado del maíz, agua carbonatada, cafeína, colorante alimentario E-150d que le da el sabor a caramelo, ácido fosfórico o E-338 (regulador de la acidez) y aromas naturales.

Puede que en algún momento lo del secretismo fuese así, pero hace algún tiempo se desveló la receta. No obstante, hay un ingrediente que nadie puede tener, como es la hoja de coca descocainizada, ya que sólo hay una planta en los Estados Unidos a la que le está permitido tratar esa planta, y es propiedad de Coca∼Cola.

También se dice que como es un quita sangres cojonudo, las patrullas americanas de policía llevan varios litros para este menester. Lo que si podemos tener claro es que en este mundo competitivo quien nos puede asegurar que ¿no son los de la competencia los que crean estos bulos para difamar a una marca concreta?

Lo cierto es que un principio la Coca∼Cola era un medicamento de aquellos que se anunciaban en el Oeste americano. El creador la promocionaba como una bebida capaz de curar varios males, que iban desde el dolor de cabeza hasta la impotencia. Pero lo que si se ha demostrado es que el consumo excesivo de Coca∼Cola es desaconsejable para la dentadura, no sólo por el contenido de azúcar, sino que por la acidez de la bebida, que causa la descalcificación de las piezas dentales, cambios de coloración y aparición de caries.

Un experimento divertido con las latas de Coca∼Cola es coger una normal, una zero y una light. Cogemos un barreño y lo llenamos de agua. Al ponerlas, las dos sin azúcar no se hunde y la normal, con una cantidad anormal de azúcar, 39 gramos por lata, se hunde.

El récord mundial de consumo de Coca∼Cola lo tiene México en 2007 con 135,8 litros per capita anuales, seguido por Estados Unidos con 96,0 litros per capita anuales y España con 95,4. Por ello hay que tener en cuenta que la cafeína y la teobromina contenidas en la Coca∼Cola ─más un aromatizante que le da su sabor tan particular─ producen síndromes de adicción. 4 de cada 10 personas que toman regularmente este producto, desarrollan una dependencia psicosomáticaDe las interrelaciones de la mente y el cuerpo o relacionado con ellas..

Etiqueta de Coca-Cola

Por cierto, otro bulo del que me olvidaba era el del árabe que perdía la cartera con mucho dinero en un comercio y la mujer que lo regentaba se la devolvía. Como símbolo de agradecimiento le explico que debía abstenerse de tomar refrescos de Cola durante la guerra de Irak, que ahí estaría la venganza de Hussein, Bin Laden o cualquier otro líder, que habían prometido ver a cada uno de los hijos de sus enemigos.

Hay una variante con un centro comercial español y la cartera la pierde un vasco. Para gustos los colores.

Arriba